Las noticias aparecen y desaparecen siguiendo el acontecer de la comunidad, sin embargo, la mayoría de las veces dependen del beneficio o perjuicio que puedan ocasionar a la clase gobernante. Por eso, a unas les dan vida, y a otras se las quitan. Ante esa realidad, hay que intentar rescatarlas de los asesinos de informaciones y volver a publicarlas. A manera de ejemplo, interrumpo la agonía de algunas que, necesitando vivir, mueren.
El 24 de julio el Canciller Vargas Maldonado firmó un acuerdo exonerando del visado dominicano a los hondureños quienes, a partir del tratado, podrán entrar al país “como Pedro por su casa”. ¿Por qué? ¿Para qué?
Hondura produce y exporta prácticamente lo mismo que nosotros. De acuerdo a la CEPAL es el país más pobre de Latinoamérica, con la tasa de criminalidad más elevada de la región, cerca de 90.4 crímenes por 1000, 000 habitantes. Su índice de SIDA y de enfermedades trasmisibles nos supera. También su analfabetismo y retraso tecnológico.
Entonces, ¿de qué manera se beneficiarían los dominicanos con la entrada irrestricta de esos hermanos mesoamericanos? Si no se explica bien ese acuerdo, podemos pensar que se trata de otra maniobra para beneficiar al mismo clan que sigue enriqueciéndose a cuenta del Estado,ese grupo al que le es indiferente la salud de la mayoría, o a quien le rompen la cabeza para atracarlo en la calle.
Otra notica que entró rápidamente en agonía fue la de los “asesores internacionales contratados por los presidentes de las cámaras legislativas para explicarles a los legisladores cómo manejarse ante la opinión pública frente al escándalo Odebretch”. El diputado Jose La Luz abandonó indignado la primera reunión, por no estar de acuerdo con los “planteamientos” de los asesores…
No tengo la menor duda de que esos expertos son los mismos que intentan limpiar la imagen presidencial, y que indican cuando callar, mentir, y el número de inauguraciones necesarias por semana. ¿De dónde salen y quién les paga? ¿Acaso fueron recomendados por Joa Santana?
Y esta que viene, aunque sobrevivió un par de semanas, tiene que seguirse analizando: “El presidente responde al párroco Benito Cruz Lantigua, de la capilla San Juan Bautista en Santiago”. Respondió a un humilde y dedicado sacerdote. Suceso inusual: luego de un silencio insólito y asesorado, Danilo Medina atacó al párroco con ráfagas de autobombo. Duró media hora narrando sus éxitos sin presentar una excusa, mención, explicación, o negación de las acusaciones sobre la estafa Odebretch-gobierno.
Confirmó en su tonante glorificación que intenta imponerle a la nación su obra de gobierno sin ocuparse ni un segundo en lo que se pueden haber robado, se roban, o han permitido robarse los gobiernos de su partido.
Recordaré otras dos noticias publicadas hace muchos meses, la primera: “Hemos ordenado una minuciosa auditoria de la gestión del anterior sindico…” Y en la segunda estuvieron las promesas de revisar cuentas, compras, finanzas, y préstamos de Roberto del Rosario: el de la Junta. Al parecer esas fueron ejecutadas de noche y sin testigos, pues no han vuelto a salir ni en los periodiquitos de los supermercados…
No hay que pensarlo dos veces, debemos resucitar noticias, recatarlas de la muerte. Ayudemos a detener la masacre que arrasa con las informaciones; dejándonos sin respuestas, engañados, y con ladrones encubiertos.