Las  proyecciones indican desde hace muchas semanas que llevar a Donald Trump como candidato presidencial conduciría al Partido Republicano a una derrota segura y, consecuentemente, a un virtual suicidio político. Sin embargo, el magnate de bienes raíces y figura de la televisión, continúa cosechando delegados y se encamina indetenible hacia la nominación presidencial. No son pocas las veces que el presidente Barrack Obama ha afirmado con plena seguridad que Trump no será Presidente delos Estados Unidos. Y Hillary Clinton, virtual candidata por el Partido Demócrata, se frota las manos ante la posibilidad de tener como contendor al controversial multimillonario de Nueva York.

Su carrera por la nominación ha estado plagada de escándalos y controversias, el último de ellos anteayer en California, como relata BBC Mundo “Banderas de México, piñatas y muñecos con la imagen de Donald Trump recibieron este viernes al precandidato republicano antes de su participación en la convención del Partido Republicano de California en Burlingame, cerca de San Francisco. Cientos de personas se congregaron frente al hotel donde se celebra la convención para mostrar su rechazo hacia Trump, quien lidera la carrera por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales del 8 noviembre en EE.UU.

Agentes del servicio secreto escoltaron a Trump, que tuvo que cruzar una carretera a pie para poder entrar en el edificio por una entrada lateral. "Sentí como si estuviera cruzando la frontera", dijo Trump al comenzar su intervención en la convención, que se retrasó más de una hora”.  Para coronar el día Trump llamo a los manifestantes “matones y criminales”. El aspirante a la candidatura presidencial republicana de EE.UU. Donald Trumpcalificó hoy "matones y criminales" a los manifestantes que protestaron este viernes durante su participación en la Convención del Partido Republicano de California, y a la que tuvo que acceder por la puerta de atrás."Los protestantes en California era matones y criminales. Muchos eran profesionales. Deberían ser tratados con contundencia por las fuerzas de seguridad", escribió Trump en su cuenta de Twitter. (El Heraldo, 30 de abril)

El hecho más violento alrededor de Trump anterior a este tuvo lugar en la Universidad de Illinois, Chicago, el 11 de marzo pasado, cuando un mitin tuvo que ser suspendido tras estallar varias peleas dentro el auditorio.

Bloque dominante no encuentra cómo deshacerse de Trump

Quien le haya dado seguimiento a la prensa estadounidense los últimos tres meses habrá notado en los artículos de fondo, reportajes y caricaturas editoriales una clara tendencia a demonizar a Donald Trump, sobre todo retratándolo como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. Otros calificativos que le asignan indirectamente son los de inepto, ignorante, ser un “joke” (hazmerreir, burla, relajo), un “loquito”, no tener nivel intelectual. Se trata, según observadores bien informados, de una campaña  mediática orquestada en las altas esferas con el fin de deshacerse del popular pero incómodo aspirante, que se les ha salido de las manos.

El senador Ted Cruz, segundo aspirante republicano en cantidad de delegados acumulados, ha realizado dos movidas desesperadas para tratar de frenar a Trump:

  • Anunciar anticipadamente que su compañera de boleta seríaCarlyFiorina, la ex jefa de la corporación Hewlett-Packard, quien se retiró tempranamente de la contienda por la nominación presidencial, el 10 de febrero.
  • Unir fuerzas con el tercer aspirante, John Richard Kasich, gobernador de Ohio para repartirse los delegados de común acuerdo a fin de que Trump no los acapare.

Al día de ayer, 30 de abril, Trump acumulaba 956 delegados, el senador Cruz 548 y el gobernador Kasich 154. Se necesitan 1,237 delegados para obtener la nominación del Partido Republicano.Ted Cruz le deja los estados de Oregón (17 de mayo) y Nuevo México (7 de junio) al gobernador Kasich, quien tiene más posibilidades de vencer a Donald Trump en esos dos estados. Por su parte, Kasich no competirá el 3 de mayo en. Con esta estrategia se trata de impedir que Donald Trump logre obtener los 1 237 delegados que necesita para que el Partido Republicano le otorgue la investidura

En realidad Trump cosecha lo que han sembrado las políticas republicanas de las últimas décadas. El rechazo al progreso, el aislacionismo, la destrucción de las mínimas conquistas sociales, el rechazo a los inmigrantes, la defensa a ultranza de los superricos, la promoción del neoliberalismo dentro y fuera de las fronteras de EEUU.

Trump no es tan loco como quieren pintarlo y es mucho menos peligroso que Ted Cruz, un ultraconservador consciente rodeado de los peores consejeros.

En 1991 asistí a un curso de bienes raíces en Queens, Nueva York. Recuerdo que la carrera de Donald Trump en el sector inmobiliario se enseñaba como un modelo en aquella época, y no solo en Nueva York. Y nadie lo señalaba a él como retrasado mental ni nada de eso, al contrario, como alguien muy por encima del promedio. Eso sí, audaz y nada convencional, cualidades que lo han colocado de un día para otro en la cumbre de la política en los Estados Unidos.

trump caricatura

Última carta republicana: un general retirado

Donald Trump no será la mejor opción para Presidente por parte de los sectores dominantes de EEUU, pero tampoco Hillary Clinton es de su plena confianza. Seria para ellos un trago amargo pero necesario, como lo fue Obama en su momento.

Es en este contexto que toma cuerpo en algunos estamentos la posibilidad de sacar de la manga a un militar para ocupar la candidatura republicana y, eventualmente, la Presidencia.

Referencia: Dwight D. Eisenhower, 1952

Dwight David “Ike” Eisenhower (14 de octubre de 1890–28 de marzo de 1969) fue un militar y político que llegó a ser presidente de los Estados Unidos, de 1953 a 1961. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo, ostentando el rango de general de Ejército (de cinco estrellas). Fue el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942.

Una vez finalizada la Guerra Mundial tras regresar a los Estados Unidos, Eisenhower fue nombrado jefe del Estado Mayor de Ejército, aunque en 1947 solicitó una excedencia en su carrera militar, pasando a ejercer la presidencia de la Universidad de Columbia.
Aún regresó a la carrera militar posteriormente, siendo nombrado en 1950 comandante en jefe de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en momentos de tensión con la Unión Soviética por coincidir con los inicios de la Guerra Fría.

Durante su carrera militar, y especialmente en los años de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower había acumulado una amplia experiencia política en contactos con la mayor parte de la clase política, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Dwight D. Eisenhower
Dwight D. Eisenhower

Por ese motivo, en 1951 Eisenhower aceptó participar en la carrera electoral por la Presidencia de los Estados Unidos, en las filas del Partido Republicano, el más próximo a sus ideas políticas.
Centró su campaña en tres temas principales: poner fin al estado de corrupción que, según él, reinaba en la clase política; poner fin a la Guerra de Corea; y acabar con la subversión que suponía, en su opinión, el comunismo.

En las elecciones del 4 de noviembre de 1952, la boleta Eisenhower-Nixon logró 34,075,529 votos, el 55,2% del electorado. Eisenhower logró la victoria en la mayor parte de los estados, salvo en los estados del sur.

Como presidente impulsó el desarrollo del sistema de autopistas, tomando como referencia el sistema alemán de los años 1930. En el ámbito social promovió leyes que ayudaron a disminuir la segregación racial. Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas (Doctrina Eisenhower). Esta doctrina, implementada junto a John Foster Dulles en el contexto de la Guerra Fría, ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética.

El elegido: James N. Mattis

El militar mencionado como posible candidato presidencial republicano es James N. Mattis[i], un intelectual, nacido el 8 de septiembre de 1950 en Pullman, estado de Washington.  Fue  jefe del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM); se desempeñó como comandante de la 1ª División de Marines durante la invasión de Irak y como comandante de la Fuerza de Tareas 58 en la Guerra de Afganistán.

James N. Mattis
James N. Mattis

El general Mattis ha comandado a múltiples niveles. Como teniente  fue comandante de pelotón de la tercera división de marines. Como capitán, mandó una compañía de fusileros y una compañía de armas en la 1ª Brigada de Marines.

Al general Mattis le llaman el “monje soldado” porque nunca se ha casado.

Es significativo lo que dijo el periódico Marine Corps Times bjo el titular “Donors want Marine Gen. James Mattis to run for president against Trump, Clinton” (Donantesquieren que el general de Marines James Mattiscompita para Presidente contra Trump y Clinton”: “No importa cuántas veces el general retirado James Mattisdiga que no es candidato a Presidente, la gente siempre espera que el legendario ex comandante entre a la competencia”.[ii]

Al respecto hay que recordar que en 1951 el general Eisenhower no había participado en las primarias, porque todavía e servicio activo.

[i]https://es.wikipedia.org/wiki/James_Mattis

[ii]http://www.marinecorpstimes.com/story/military/2016/04/08/donors-want-mattis-run-president-against-trump-clinton/82790568/