En los últimos años en nuestro país se ha generado una costumbre de proponer un pacto para la mayoría de problemas que desde décadas no han tenido o no se haquerido buscarles solución. Algunos de ellos están dando muy buenos frutos y otros están en discusión.

Qué bueno que sea así porque a los problemas que se les buscan soluciones consensuadas mediante el diálogo y la participación de amplios sectores de la sociedad, generan muy buenos resultados. De ahí que debemos pasar de la confrontación a la concertación. Entre los más importantes se encuentran:

Pacto Nacional por la Reforma Educativa (Pacto por la Educación):Firmado por los principales sectores de la vida nacional, el cual está dando muy buenos frutos, teniendo como resultados el Plan Estratégico Educativo, el cualcontempla el establecimiento de la tanda extendida, la capacitación y la mejoría de las condiciones laborales a la clase magisterial; la erradicación del analfabetismo, la construcción más de diez mil aulas, la generación de miles de empleos, a raíz de la aprobación del 4% del presupuesto para la Educación, donde la sociedad organizada jugó un papel estelar.

Pacto Eléctrico:El cual fue contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo e instituido consecuentemente en la Ley 1-12, por lo que forma parte de la Agenda Nacional de Desarrollo. El mismo deberá poner fin a la crisis energética, que por tantos años se ha convertido en un dolor de cabeza para nuestros gobernantes, en un barril sin fondo yen el principal causante del déficit fiscal acumulado de nuestro país.

Se espera que queden solucionados los problemas de generación, transmisión y comercialización, para que se reciba una energía de calidad a un precio justo y razonable, eliminando los fraudes, robos,las pérdidas de energía, así como los contratos leoninos que fueron firmados.

Se debe aprovechar la firma de este pacto para que las finanzas de este importante sectorsean saneadas, transparentadas, soportadas y conciliadas todas sus cuentas, las cuales desde hace varias décadas vienen arrastrando grandes diferencias, partiendo siempre de un inventario físico de todos sus bienes muebles e inmuebles.

Pacto Fiscal: Mediante el cual se hará posible la adecuación de nuestro sistema impositivo, eliminando las distorsiones existentes y creando las bases para erradicar la elevada evasión por parte de los agentes de retención de impuesto y de una vez por todas, elevar nuestra presión tributaria, la cual es una de las más bajas de la región, aunque las tasas aplicadas son de las más altas.

La baja recaudación tributaria es la causante del déficit fiscal acumulado y del endeudamiento externo. Esta se debe a distintos factores: Al alto nivel de las exenciones fiscales, informalidad de la economía, evasión fiscal, debilidades de los organismos recaudadores, entre otros.

En la Estrategia Nacional de Desarrollo se contempla un aumento escalonado de la presión tributaria partiendo de un 13 % en el 2010 a un 16% en el 2015, 19 % en el 2020, 21 % en el 2025 y 24 % en el 2030.

Pacto Político:.Los partidos políticos deben abocarse a crear un ambiente propicio basado en la concertación, para la celebración de las próximas elecciones del 2016, para la aprobación de la Ley Electoral y la de Partidos y Agrupaciones Políticas, la cual tiene más de quince años en discusión.

Esta tiene por finalidad conocer aspectos trascendentales para la celebración de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales, como son: la transparencia del financiamiento público y privado, la celebración de las primarias internas, la publicidad, tiempo de campaña, las alianzas, la distribución de los recursos en base al porcentaje de los votos obtenidos, condiciones para el mantenimiento o pérdida de la personería jurídica, etc.