Definitivamente, República Dominicana es un país de pactos para la gobernabilidad. Veamos a continuación:
Pacto Laboral: Es un acuerdo tripartito conformado por representantes del sector empresarial, de la clase trabajadora y del gobierno, como árbitro, el cual tiene como objetivo la reforma del Código Laboral.
Los primeros proponen la eliminación y modificación de algunas de las reivindicaciones logradas por la clase trabajadora y los segundos, un aumento y actualización del salario mínimo en base a la canasta familiar.
Este pacto debe ser aprovechado para que se deje claramente establecida la aplicación del artículo No.135 de la ley 16-92, el cual exige que de cada 100 trabajadores de una empresa privada, por lo menos 80 deben ser dominicanos, el mismo nunca se ha aplicado, lo que se puede comprobar en la industria de la construcción y en las labores agrícolas, las cuales son realizadas casi en un 100% por mano de obra extranjera.La no aplicación de esta ley es la causa principal de los graves problemas migratorios que enfrenta el país.
Pacto Municipal: Mediante el cual los partidos mayoritarios han acordados normas para la elección de los bufetes directivos de las Salas Capitulares de los ayuntamientos del país, evitando así la ocurrencia de actos violentos.Esto ha permitido que por varios años consecutivos el partido que posee el Alcalde obtenga la Presidencia del Concejo de Regidores.
Pacto por el Transporte: Este debe ser discutido y aprobado cuanto antes por todos los sectores involucrados, dado que los distintos “sindicatos” (empresarios) que conforman este importante sector informal de nuestra economía, actúan por encima de la ley, desafiando a las autoridades encargadas de establecer el orden, utilizando los espacios públicos, negándose aceptar las tarifas establecidas, disputándose las diferentes rutas a través del uso de la violencia y del enfrentamiento armado y que han arrojado un saldo de decenas de muertos y heridos, imperando un caos total. Con este pacto, además de corregir las distorsiones existentes en este sector por la existencia de tantas instituciones destinadas a los mismos fines, se debe eliminar el desorden e ineficiencia del transporte de pasajeros, así como el monopolio del transporte de carga, principal causante del encarecimiento del costo de las mercancías.
Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción Administrativa: Fue el ejercicio que recientemente se realizó en el país con la participación de las principales instituciones públicas con el apoyo de los organismos internacionales, el cual venía aportando importantes frutos. Dicho ejercicio, conocido como Iniciativa Participativa Anti Corrupción (IPAC), permitía conocer los avances alcanzados en materia de transparencia y fortalecimiento institucional, el cual fue dejado sin efecto sin ningún tipo de explicación. Por los logros alcanzados, este ejercicio debiera continuarse.
Pacto por la Producción: Procura maximizar la creación de riquezas y la generación de empleos de calidad, a través de la inversión privada, procurando que la economía se encauce por el camino de formalidad. La iniciativa pública se diferencia de la privada en que la primera sólo se interesa por la creación de empleos basada en el aumento del gasto público, no en la producción, que es la que verdaderamente contribuye al crecimiento económico de un país.
Pacto por el Empleo Formal: Persigue disminuir el desempleo y el empleo informal mediante el aumento de la productividad, lo cual es necesario para la generación de empleos de calidad en gran escala, a través de la inversión privada. Esto va a depender de la calidad de la producción que este sector realice.
Pacto por el Sector Agropecuario y Rural: Persigue asegurar la continuidad de las actuales políticas públicas que se desarrollan en el campo y en la agropecuaria para producir los alimentos necesarios, tanto para el mercado local como para la exportación. El mismo debe ser garante de que el campo continúe formando parte de la Agenda Nacional de Desarrollo, mediante la creación de una Mesa Agropecuaria de alto nivel.
Otros Pactos que han sido sugeridos por diferentes sectores sociales son: pacto por la alternabilidad, pacto por la soberanía, pacto social, pacto contra la pobreza, pacto cívico, entre otros.