Los que me conocen y han escuchado mi punto de vista con respecto a la realidad dominicana de hoy, serán testigos ante el mundo de que lo que voy a decir en este articulo no es una reacción al discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, en su condición de Jefe de Gobierno, pronunciado el pasado lunes 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional, en cumplimiento con lo establecido en el articulo 128, numeral 2, literal f de la Constitución dominicana.

No, mas bien, diría yo, estamos sintonizados en la misma frecuencia, o sea, dentro de los que creemos que sin obviar la oscuridad que siempre estará ahí para justificar la luz, nos enfocamos en como encender esta ultima en vez de gastar nuestra energía y tiempo en criticar aquella.

Es por eso que, a diferencia de los que consideraron el discurso del presidente alejado de la realidad, yo creo que fue sensato y realista, es más, creo que se quedó corto. La economía dominicana es, (no porque lo diga el Presidente), de acuerdo a todos los organismos internacionales que miden el desempeño económico de los países del mundo, una de las primeras 5 en crecimiento en todo el planeta, superada sólo por las economías emergentes de Asia, entiéndase India y China.

Es considerada la “estrella” del crecimiento latinoamericano, la economía que siguen con interés los analistas y estudiosos de la economía mundial. Es para sentirse orgullosos de ser dominicanos y dar gracias, de que mientras casi todas las economías del planeta son inestables, en recesión, la de nosotros sigue creciendo con estabilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI),  en su informe “Perspectivas de la Economia Mundial” dado a conocer en octubre de 2016, señala que parala economía mundial se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB), en los años 2016 y 2017, de 3.1 y 3.4 respectivamente, las economías avanzadas (EEUU y Zona Euro), 1.6 y 1.8, las economías emergentes 4.2 y 4.6, mientras que la República Dominicana (RD), creció 6.6% en 2016 y se proyecta igual para 2017.

Por otro lado,la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su más reciente informe, proyectó a la RD  en 2016 la economía de mayor crecimiento en toda America Latina y Caribe (AlyC), lo que se cumplió con creces superando el promedio de toda la region, que fue negativo para el Caribe y para América del Sur y por debajo  de 4 para México y Centroamérica.

Y como les decía en la introducción del articulo, este ha sido mi discurso porque desde 2015 he venido escuchando el punto de vista de ciudadanos del mundo, en foros internacionales que he participado, que se me acercan felicitándome por ser dominicano, porque lo que leen es que es la RD es la potencia económica de la region ALyC, que dicho sea de paso, es la region de mayores perspectivas, después de Asia, la que tiene los recursos naturales, mercado y demanda de mayores infraestructuras futuras. Igualmente, he invitado embajadores de las primeras economías del mundo, de las más grandes e industrializadas, a dictar conferencias en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), y su parecer, los informes que comparten, que son los mismos que envían a sus países, es que la RD, cuenta con un clima propicio para la inversión y corroboran los números que presentan los organismos internacionales.

En turismo, tampoco es un cuento chino del Presidente, somos por mucho la potencia turística del Caribe, y competimos en toda América Latina, es más, la RD es el país, que en comparación con su tamaño en territorio y población, el que recibe la mayor cantidad de turistas de toda la region ALyC.

¿Problemas?, o sea, desafíos para justificar la existencia, siempre los habrá, los tienen Finlandia, Luxemburgo, Suiza, EEUU, Alemania, Canadá, no obstante, verlos como oportunidad, en vez de amenaza, ahí radica la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si bien, como decía John Looke, en su Ensayo sobre Gobierno Civil, los gobernados tienen el derecho y la obligación de expresar su desacuerdo ante los malos gobernantes, o las malas  acciones de estos, lo que no está bien es criticarlo todo y peor aún no reconocer lo evidente.

 

El turismo, la inversión y hasta los inmigrantes que nos llegan de países que siendo ricos como Venezuela (hoy están en su peor momento por el ascenso del populismo al poder, el mismo que debemos evitar en la RD), son indicadores de que la RD está en franco crecimiento. ¿Podemos mejorar? Sí, y cuando me convoquen a una marcha para dar a conocer al Gobierno un Proyecto de Transformación Nacional, que nos involucre a todos, entonces ahí estaremos en primera fila. Mientras tanto, seré responsable defendiendoante el mundo, que nuestro país, la RD, es la potencia económica de ALyC.