El Índice de Innovación Global (GII en sus siglas en inglés) clasifica las economías mundiales según sus capacidades de innovación. Consta de aproximadamente 80 indicadores, agrupados en entradas y salidas de innovación.

La GII tiene como objetivo capturar las facetas multidimensionales de la innovación. República Dominicana ocupa el puesto 90 entre 131 economías en el GII 2020.

El intervalo de confianza estadístico para el ranking de República Dominicana en el GII 2020 se encuentra entre los rangos 86 y 99, ocupando el puesto 11 entre las 18 economías de América Latina y el Caribe.

A continuación observamos las clasificaciones de República Dominicana durante los últimos tres años:

Índice de Innovación: 90 (2020), 87 (2019), 87 (2018) Insumos de innovación: 94 (2020), 90 (2019), 92 (2018) Productos de innovación: 87 (2020), 92 (2019), 77 (2018)

  • República Dominicana se desempeña mejor en resultados de innovación que en insumos de innovación en 2020.
  • Este año ocupa el puesto 94 en insumos de innovación, menor que el año pasado y menor en comparación con 2018.
  • En cuanto a productos de innovación, República Dominicana ocupa el puesto 85. Esta posición es más alta que el año pasado y más baja en comparación con 2018.

Es importante destacar que ocupa el puesto 31 entre las 37 economías del grupo de ingresos medianos altos. Un sinónimo del letargo que se ha producido en materia de innovación en los últimos años.

Según la proporción del PIB, el desarrollo de la innovación

La relación entre los niveles de ingresos (PIB per cápita) y el desempeño en innovación (puntaje GII), muestra una línea de tendencia que proporciona una indicación del desempeño de innovación esperado según el nivel de ingresos.

Las economías que aparecen por encima de la línea de tendencia se están desempeñando mejor de lo esperado. Entonces, con relación al PIB, la República Dominicana se está desempeñando por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo.

El país debe continuar traduciendo efectivamente las inversiones en innovación en resultados de innovación

La relación entre los insumos de innovación y los productos de innovación es fundamental para entender el impacto real de las agendas desarrolladas. Las economías por encima de la línea están traduciendo efectivamente las costosas inversiones en innovación en más resultados y de mayor calidad.

Mientras que la República Dominicana produce más productos de innovación en relación con su nivel de inversiones en innovación. Esto representa un gran logro para el sector de las nuevas tecnologías en el país y un reto para las autoridades a fin de generar oportunidades sistémicas que puedan producir más desarrollo humano a través de la aceleración digital.

Ya tenemos la infraestructura, ahora democraticemos el acceso a las oportunidades digitales.