Para la República Dominicana, Haití representa un dilema, desde que en el año 1822 hasta el año 1844, período en el cual se sucedieron dos presidentes en esa parte oeste de la Isla de Santo Domingo: Jean Pierre Boyer; Charles Rivière-Hérard, cuando Haití que ya  había declarado su independencia y la parte este de la Isla que aun era colonia española, pero que España la había descuidado.

Las guerras que se sucedieron a partir de la independencia de lo que se dio el nombre a partir del año 1844 de República Dominicana, liberaron a este territorio de la invasión de los haitianos. Se consolidó aún más la República Dominicana luego de la guerra de la Restauración en el año 1863 que puso fin a la anexión a España.

Luego del periodo anteriormente señalado se configuraron los límites fronterizos entre las dos repúblicas, anteriores colonias española y francesa: República Dominicana y Haití. Ya en un anterior articulo señalábamos el origen del deterioro progresivo de la economía haitiana que en tiempos de la colonia había exhibido más prosperidad que la parte este de la isla, pero que, como resultado de la depredación de sus recursos naturales, la corrupción y el desorden del Estado y la sociedad, se fue profundizando un mayor empobrecimiento progresivo de su población.

A partir de la ocupación norteamericana del año 1916, buscando equilibrar y hacer crecer la economía de República Dominicana, como una manera de mantener la hegemonía en este territorio, los militares invasores permitieron traer braceros haitianos para el cultivo de la caña de azúcar, que se establecía mediante un contrato previa solicitud de los dueños de las plantaciones azucareras, a los cuales se le proveía de un carnet y terminada la zafra de la producción y recolección de la caña, estos emigrantes temporeros haitianos debían volver a su país y los que se quedaban eran declarados como habitantes ilegales en territorio dominicano.

Esta fue la justificación para la matanza masiva de haitianos que el presidente Leónidas Trujillo, buscando desalojar de este territorio a los haitianos que se quedaban como ilegales, los militares bajo su mando acribillaron entre 9,000 y 20,000 haitianos en el año 1937.

Desde mediados de la década de los años 1970, cuando los precios del azúcar comenzaron a caer en los mercados internacionales y con ello se reduce la siembra y producción final de azúcar en la República Dominicana y como consecuencia el cierre de varios ingenios azucareros.

A partir de esa situación y ya para la década de los años 1980 comienzan a integrarse sobre todo mano de obra ilegal haitiana en las plantaciones de café, arroz, cacao y en la industria de la construcción, ya para el 2012 estos comienzan a expandirse hacia otras actividades como el comercio 16.5% y servicios 10.4% , demás esta señalar que la razón principal por la que emigran los haitianos hacia Dominicana, además de los niveles de pobreza, que según el Banco Mundial la pobreza extrema para el año 2012 entre 78% y 80% de la población y alrededor de 40.5% de desempleo abierto, a las diferencias salariales que existen entre ambos países y el desempleo en la parte haitiana. La población emigrante haitiana según el censo del año 2002 de la ONE, ya se estimaba en más de 458,000 emigrantes. En adición a lo anterior hay que señalar que el tamaño de la economía dominicana es 7.5% mayor que la haitiana y el PIB precipita de los habitantes de Haití es apenas el 13.5% del PIB de la República Dominicana.

Amén de los problemas en términos migratorios y de seguridad nacional, ¿para la República Dominicana qué representa la crisis haitiana?

Hay que señalar como un problema no de menor importante lo que acarrea el comercio binacional y esto se puede expresar en resumen de que las exportaciones de la República Dominicana hacia Haití eran de 1,423.21 millones de dólares para el año 2014, pasaron a 1,012.16 millones de dólares en el año 2015, para el año 2017 se reducía aun mas para llegar a 853 millones de dólares y para el año 2020 la estimación es que las exportaciones con destino a Haití, apenas llegaban aproximadamente a 650 millones de dólares.