Alpha Valores es un puesto de bolsa que todos los días publica en Acento.com.do la lista de los bonos públicos que tiene a disposición de quienes quieren bautizarse en valores o son ya inversionistas de ese mercado.  Este es un aporte útil e interesante de José Yude Michelen y Santiago Camarena, dos de los profesionales que contribuyeron de manera significativa a desarrollar el mercado secundario de valores públicos. Cuando el pago final de los bonos de Hacienda se percibía de arena movediza, con el simple amparo de la promesa de usarlos para pago de impuestos, José Yude y Santiago eran de los intermediarios más activos en la compra y venta de aquellos títulos que se referenciaban por las leyes que les dieron origen y atípicos esquemas de indexación. 

Para una facilitación sobre el módulo de crédito público, a personal de las áreas financieras de dos hospitales de Salud Pública, coloqué en una página el menú de Alpha Valores del pasado miércoles, la curva de rendimiento de los bonos de Hacienda, del portal de la Dirección General de Crédito Púbico, y un extracto del cuadro de las tasas pasivas por plazo de la Banca Múltiple, publicadas por el Banco Central. La intención era explicar los puntos básicos para entender la negociación de los títulos. Como al final aprobaron una prueba sencilla, entendieron la operación de reconversión de deuda Petrocaribe y dos abrieron al siguiente día una cuenta de corretaje, me animé a condensar el ejercicio en este artículo.

Las ofertas de Alpha Valores no son como las que se encuentran en los portales o clasificados de autos usados.  En primer lugar, para los vehículos uno encuentra el precio para el modelo y el año que le interesa.  Del Toyota Camry XLE, 2012, encontré uno en oferta por 850 mil pesos.   No se tiene el precio para el que saldrá en el 2020, porque los que están por producirse no se venden así al público.  El puesto de bolsa presenta valores para dos emisores públicos, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, donde los años están del 2016 en adelante.  ¿Venden bonos nonatos? No, aquí los años indican cuando es que vencerá un título emitido hace tiempo que está en circulación.  En el 2021 de Hacienda, el que usé de ejemplo, es uno que vencerá dentro de 5 años.

No hay información de cuándo fue emitido en este cuadro, pero si se sabe que fue en el 2009 o posteriormente. ¿Por qué? Es a partir de ese año que la Dirección General de Crédito Público (DGCP) inicia el exitoso programa de emisión de bonos de Hacienda, en un mercado primario organizado por subastas competitivas donde participan puestos de bolsas, bancos múltiples  y asociaciones de ahorros y préstamos.  Para el diseño de esta estrategia, la DGCP contó con la vital asistencia de una consultora permanente de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos.

Desde que iniciaron las subastas de bonos, Alpha Valores ha estado siempre dentro de los principales participantes del Programa Creadores de Mercado, de ahí que en el menú estén creo todos los platos, pero sin el precio.  Al lado del bono que vence el 2021 está el valor 9.6% que es el rendimiento que ganará el inversionista los compre.  El precio no está como en el caso del Camry, pero expliqué a los técnicos del Hospital Ney Arias Lora lo sencillo que es encontrarlo.  Pero antes, para saber si esta ganancia es mucho o poco hay que compararla con algo, de ahí la consulta a la tasa de certificados financieros con vencimiento hasta 5 años que reporta el Banco Central.  El promedio del pasado mes de abril, 6.39%, y un dueño de un certificado así  debe ser incentivado por una tasa más alta para invertir en el mercado de valores, precisamente lo que muestra la oferta de Alpha Valores y las que se deberá encontrar en otros intermediarios activos en el mercado secundario.   

En la primera facilitación ya les había explicado la historia de cada bono soberano en circulación desde el 2009, con un gráfico donde se presenta la línea recta, de la tasa cupón fija, y los rendimientos diarios en el mercado secundario del bono dominicano y uno similar que emite el gobierno de los EUA.  Si el bono se vende por debajo de su valor facial, el rendimiento al inversionista es mayor que el cupón. Si paga 80 por bono que está al 5% y me pagará 100 a vencimiento dentro de 5 años; el rendimiento será mayor que 5%.  Si se está pagando 120, pues lo contrario. La línea de los rendimientos históricos estará por debajo de la recta que indica el cupón fijo.

La Curva de Rendimiento de los bonos internos del Ministerio de Hacienda fue el tercer elemento que incluí en la página de este curso sobre Crédito Público, mostrada aquí en el artículo la del miércoles pasado. En el eje horizontal están las fechas de vencimiento de los diferentes bonos y en el vertical los rendimientos de los últimos dos días operaciones.  Para el 2021 es posible ver que el rendimiento promedio de las operaciones realizadas el martes es similar a la tasa que el miércoles aparece como oferta en el cuadro de Alpha Valores.  Las operaciones de cada bono interno están disponibles en un archivo de Excel que se descarga del portal de la DGCP.

Entonces, con un rendimiento de 9.6% para el bono que vence el 2021, ¿cuál es el precio?  Les mostré a los técnicos el uso de la calculadora que la DGCP tiene disponible para descargar en su portal en archivo de Excel.  De una celda se elige el código del bono que se quiere consultar y se muestran la fecha de emisión y el cupón o tasa fija con que se presentó al mercado primario para las subastas. El MH2021 se emitió en junio 2011, a diez años, con un cupón de 15.95% que, comparado con la tasa de 6.39% que se paga actualmente en certificados bancarios de similar vencimiento, indican es bono se vende con una prima sobre su valor par bastante alta.

En la imagen adjunta muestro los precios del bono que resultan de colocar en la celda de rendimientos los valores 9.6%, 6.39% y 15.95%.  El precio al que Alpha Valores vende para que se obtenga un rendimiento de 9.6% en el bono MH2021 es de 125; el precio que iguala el rendimiento de los certificados a 5 años, el piso para empezar a subir en una negociación para invertir en este bono es 141 y, lógicamente, el que iguala el rendimiento y el cupón, 100. 

Luego de ejemplos con otros bonos para asimilar mejor las ideas, replicamos un cálculo usando precios y rendimientos en FICALC, una calculadora de bonos gratis que use para opinar sobre los rumores de la operación con PETROCARIBE en un artículo aquí en Acento.  Repartí una copia a los presentes en lo que les planteaba la situación de un inversionista que le proponen adquirir riesgo soberano de República Dominicana comparando dos instrumentos: un bono soberano o un pagaré a la tasa concesional de 1% cortesía de Venezuela.  La tasa de descuento que acerca los rendimientos de ambos instrumentos era precisamente cercana a los números que, extrañamente, tenían sorprendidos a algunos articulistas de opinión.  También similares a los que se terminó pactando entre los dos gobiernos una operación que recibió reconocimiento de bancos de inversión y medios financieros importantes.

Hice el mejor esfuerzo explicar esto en clase y creo que aquí está un buen resumen. Con los estudiantes de derecho de la PUCMM, en la clase Fundamentos Economía esta forma me dio resultado y pienso será igual con este grupo de técnicos del área financiera pública,  que se entrenan en los módulos del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, CAPGEFI.