Cuatro mil millones podría parecer una cifra estratosférica para muchos, no es que yo sea millonario ni nada que se le aproxime, pero, son apenas 80 milloncitos de dólares para tanto show…preparémonos para el gran espectáculo que viene.
No hay que ser un erudito ni siquiera un brujo consagrado para acertar que el desfalco al erario público ha de rondar por un cercano 20% del presupuesto nacional.
Tomando los presupuestos nacionales desde el 2004, segundo gobierno del Dr. Leonel Fernández, donde ascendió el mismo a más de 132 mil millones de pesos.
En el 2005 a más de 206 mil, para el 2006 apenas 239 mil, 2007-260, 2008- 300, 2009- 329, 2010- 379, 2011- 390, 2012- 430, 2013- 530, 2014- 613, 2015- 631, 2016- 663, 2017- 711, 2018- 815 y en el 2019- 922 mil milloncitos.
Hay están las cifras, como ya dije no hay que ser un brujo para “ver” en qué momento empezó la garata con puño a ser parte de la cotidianidad de los gobiernos del PLD.
¡¡Han manejado más de 150 mil millones de dólares!! Tomando un recatado 10% de “fuga” diríamos que más de 15 mil millones de dólares andan en las manos de la gran mayoría que tuvo acceso a la piñata…más de 600 mil millones de pesos dominicanos.
Lógicamente que todo esto que digo es parte de mi especulación. Y que entra en un terreno de ser o “no ser” cifras exactas…
La mata apenas se está remeneando y yo creo que si no se para el remesón los mangos que van a seguir cayendo me darán la razón o simplemente pasare desapercibido…como casi siempre…
Lo que no podemos negar es que la punta del iceberg no es ni siquiera la señal más notoria de quienes “siempre” hemos sospechado son los matatanes del desfalco nacional.
No es nada nuevo, deberíamos comenzar desde la época de Trujillo e indagar ¿quiénes se apoderaron de todas las fábricas nacionales? ¿de todas las tierras y demás propiedades?
Así llegaríamos a Balaguer y veríamos que bien viven los herederos de los políticos de esos años. Los herederos del mismo partido en el gobierno y que llega con nombre cambiado como también intenta escabullirse el Dr. Fernández.
Tengo que felicitar al presidente Abinader porque hasta donde he alcanzado a ver, va bien. No creo que será como nos pasa a todos en los primeros días del enamoramiento que la cosa, una vez "conseguida", se va enfriando.
Me da la impresión que tiene las mejores intenciones y que no nos defraudara, pero si lo hace, hay tenemos al Dr. Guillermo Moreno con los guantes puestos si hacen falta agallas para terminar con los entuertos.
Podríamos estar mejor de lo que “supuestamente” estamos. La pobreza extrema no tiene razón de ser en la República Dominicana, ni siquiera la pobreza simple.
Las fortunas mal ávidas tampoco tienen razón de ser.
Un pueblo que comparte equitativamente sus recursos se hace un pueblo capaz, pero nunca alcanzara la felicidad sino aplica el desapego material y busca la esencia del espíritu.
Quizás cuando se termine de remenear la mata y empiecen a brotar los frutos nuevos, estos vengan ya consabidos de unos principios morales ya olvidados en el tiempo.
¡Quizás no será necesario volver a remenear la mata ni chocar contra otro iceberg… quizás! ¡Salud! mínimo caminero.