En una provincia del sur un maestro fue acusado de acoso sexual de unas niñas en una escuela en la que trabaja y por tal razón fue puesto a disposición de la justicia quien dictaminó medida de coerción en una cárcel.
Es importante decir que muchas personas dicen no creer que este maestro fuese capaz de cometer semejantes actos pues lo consideran un hombre serio.
Pero resulta que la ADP, no conforme con dicha medida, ha provocado que no hubiera docencia durante tres días exigiendo que le cambien la medida a prisión domiciliaria y yo me pregunto ¿Qué tienen que ver los estudiantes en un problema personal de alguien? ¿Por qué la ADP solo utiliza como arma de lucha la suspensión de la docencia en franca violación del pacto educativo?
A veces he llegado a pensar que al gremio lo que menos le interesa es la educación dominicana pues por cualquier cosa de inmediato paralizan la docencia.
La ADP no es un gremio que luche a favor de la educación, sino a favor de sí mismos pues las reivindicaciones por las que luchan en última instancia se reducen a aumento salarial igual que los gremios de la salud,
Creo que el Ministerio de Educación debería descontarles por nómina los días que dejen de impartir docencia porque ese gremio tiene un relajo con la educación, por cualquier motivo, a veces anodino, de inmediato quieren suspender clases afectando a los niños y niñas pero además haciendo que el Estado pierda dinero pues ahora se hace una inversión muy elevada en cada día de clases.
Como saben que de todos modos cobrarán su salario sin alteración se dan el lujo de hacer lo que les venga en gana. Y yo me pregunto ¿Dónde están las Asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela que permiten eso?
Están en todo el derecho de defender al maestro, pero no tienen derecho de suspender la docencia. Si quieren ayudar al maestro que le paguen un abogado, pero que no sacrifiquen a niños y niñas que nada tienen que ver.
Los jueces hablan por sentencia y una decisión judicial no se revoca paralizando la docencia, sino mediante un proceso donde prima la investigación y análisis de los hechos. Si el maestro es inocente o culpable lo determina la justicia no sus métodos retrógradas y desfasados que en nada les afecta a ustedes, pero a los niños sí.
Ojalá que algún día alguien enfrente con determinación esa irresponsabilidad por parte de la clase magisterial que parece han llegado a creer que son el Sistema Educativo y que pueden disponer cuando les dé su gana si hay docencia o no, es un gremio que actúa en contra del mismo sistema educativo.
Nunca he estado de acuerdo con la ADP y sus métodos y creo que nunca lo estaré cuando exigir sea sinónimo de violentar el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres de este país porque la gran mayoría de ellos tienen sus hijos en colegio y para nada le importa la educación pública, que no sea para que le aumenten el salario aunque muchos no hagan nada. Este país es un relajo.
Los gremios tienen este país de relajo. Aquí todo el mundo crea gremios con la finalidad de paralizar alguna actividad importante. Los médicos paralizan los hospitales cuando quieren, los maestros paralizan las escuelas cuando quieren, los transportistas paralizan el transporte cuando quieren. Este país es una caricatura donde “gremios” imponen su fuerza sin que existan consecuencias.