Las perspectivas para las relaciones entre la República Popular China (RPCh) y la República Dominicana (RD), para este año 2013,  es que serán las más favorables de su historia. Para que se me entienda seré más preciso. No me estoy refiriendo, ni me referiré en lo adelante, a las relaciones entre los dos pueblos, el chino y el dominicano, que todos sabemos tiene una historia más dilatada y compleja, sino a las relaciones políticas, las relaciones entre los Gobiernos, de la China que surge a partir del 1 de octubre de 1949 y la RD.

En este año se cumplen dos décadas desde que el 15 de octubre de 1993, se firmó el primer acuerdo que procuraba reglamentar el establecimiento de relaciones comerciales y culturales entre la RPCh y la RD. También debemos celebrar los 16 años transcurridos desde el 27 de junio de 1997, cuando el Canciller Dominicano, Eduardo Latorre y el Embajador de China en Colombia, Huang Shikang, suscribieron el “Memorándum”, que derogando todo lo anterior, rige desde ese momento dichas relaciones.

Sin embargo, más allá de las consideraciones históricas, las razones fundamentales por las cuales adelanto lo favorable que será este año, son más concretas, cuantificables y mensurables. Los movimientos y actividades, que tienen que ver con intercambios comerciales, posible inversión china, instalación de empresas de capital y productos chinos, oportunidades de negocios con China, con las que finalizó el 2012 y ha comenzado este 2013, no tienen parangón en toda la historia de las relaciones.

El intercambio comercial RPCh-RD en 2012 superó los 1300 millones de dólares, las perspectivas es que siga creciendo, en incluso que se equilibre más, o sea, deje de ser tan deficitario para nuestro país.

Gao Shoujian, Representante de la RPCh en RD, ha emprendido una agenda de actividades y visitas, con el objetivo de crear las condiciones para que capital chino, inversión extranjera china, venga al país. Igual está trabajando para que la RD sea considerada como destino turístico por el Gobierno de su país. Dicho sea de paso, en estos momentos está en China el Ministro de Turismo, Francisco Javier, haciendo contactos tendentes a lograr ese objetivo.

La Representante de RD en Beijing, Rosa Ng, ha comenzado el año con una agenda extraordinaria. Ha invitado a la RD a varias delegaciones de empresarios chinos, interesados en sectores como energía, minas, tabaco, etc. Lo de Rosa Ng, no me canso de ponerlo como un ejemplo a seguir en el Servicio Exterior dominicano, está haciendo lo que tienen que hacer todos, identificar oportunidades de negocios e inversión para el país.

A esto debemos sumar la llegada del Representante Adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en RD, Xu Yuansheng, que se acaba de integrar, para enfocarse en los asuntos comerciales y hacer más rápido y fácil los servicios que ofrecen.

Si a todo esto le sumamos, que tenemos en Danilo Medina, un Presidente que entiende la importancia de estas relaciones, que ha dado muestras fehacientes de que está dispuesto a fortalecerlas y sentar las bases para que cuando los chinos se hayan puesto de acuerdo a uno y otro lado del Estrecho, podamos por fin establecer las tan esperadas y deseadas, Relaciones Diplomáticas.