Introducción. Los hechos del remoto pasado escapan mis dotes analíticas; no se  distinguir entre mitos, hecho y sospechas.  Con ese ayer, constantemente cometo el error de juzgar el pasado con los valores del presente. Por lo tanto me enfoco, de ser posible en los ultimos 70 años, o sea mi vida en este mojado planeta. Desde mi reciente regreso, me he visto rodeado de diversas opiniones sobre la historia del 65 y la crisis haitiana.  Esta nota plasma esas conversaciones.
El 1965 y las botas americanas.    En los hechos mas recientes desencadenados por la visita de casi 50 mil americanos en el 65, y la imposición por el hegemón del trujillista Joaquin Balaguer, sin excusarlo (la gran política rara vez es excusada, Cuba no recibira un centavo en compensacion por el daño causado por las politicas americanas, por ejemplo)  podrian ser mas facilmente comprendidas  cuando incluímos  el contexto manejado por el Presidente Lindon B. Johnson, un tejano nada fácil (héroe de los derechos civiles americanos y padre del  fracaso en  la guerra de Vietnam).

La crisis de los cohetes cubanos en 1962, el agudizamiento de la guerra después de Dien Bien Phu en Indochina y el asesinato de su predecesor  John F. Kennedy, marcaron sus decisiones, no solamente la intervención, para bien o mal, de la Rep. Dom.  Si me atrevo a señalar  que la Rep. Dom. hoy brilla como la joya mas exitosa del Caribe, lo cual no era cierto en el 65 cuando salia del periodo ineficiente e inhumano del fascismo socialista; economias pauperrimas como  Haití y Honduras superaban al  país en casi todos los campos.  (siempre excepciones, la Rep. Dom. exportaba mas commodities a los EEUU   desde principios del siglo XX–esto necesita validación).
Añado  mi pueblo y yo  pasamos por una revolución total, sin mayor interferencia del hegemon–hasta la fallida invasión, mal concebida, emponzoñada por la mentira como sistema de comunicación  y  llamada al fracaso por los egos  de todos, en el 61 donde un puñado de heroes fueran abandonado en las arenas de Playa Girón.  Reconozco ese trauma matiza mis opiniones, al punto que  una invasión americana buscando evitar otro desenlace castrista, no me es tan repugnante como lo seria en la mayoría de otras.  Conversaciones con dominicanos altamente respetados y lecturas mas o menos imparciales me hacen concluir  que las concidiones existientes  en este país nunca hubieran disparado una  rebelión popular en gran escala, como tampoco creo líderes como Castro aparecen fácilmente. Los traumas nublan nuestra razón…aunque la tengamos.

 ¿Impone Washington su voluntad de convertir a la Republica Dominicana en otro Haiti?  Por mi trabajo en Washington, te puedo asegurar las altas esferas politicas del Partido Democrata en  los Estados Unidos no tienen una agenda secreta  Haiti- Rep. Dom., seria un desatino.  La democracia en la Rep. Dom. descolla a pesar de  sus enormes lagunas, corrupción ilimitada  y abuso de la pobreza, por su estabilidad  en la cuenca del Caribe.  Confiamos un detonante, como la escases de agua,  no la hara explotar. Si creo posible que burocratas americanos, bajo presión de hacer algo rápidamente,  hayan divagado en esa direccion, y  créeme, mas interesados en su promoción  profesional que en la política americana,  pocos de estos magos de la palabra  sustentan  poder real.  Además,   250,000 americanos viven en la Rep. Dom. y ellos votan, a veces en distritos extremadamente volátiles.  Esos votos podrían castigar fuertemente a quienes propongan una politica de unificación gradual con nuestro sufrido vecino.  Mientras  yo pertenezca al Capitulo del Partido Democrata en el Exterior en la Republica Dominicana, y gracias al talento existente en el Capitulo, nuestra voz sera claramente escuchada en los pasillos del Departamento de Estado y el Congreso Americano.
Por la decisión de los dueños del pais, la Rep. Dom. es un país rico con una mayoría pobre.  Esos dueños son  aliados de los EEUU en el mundo comercial y frecuentemente co-inversionistas con grandes empresas americanas.   Una política americana de una dominicana haitiana  arriesgaría  muchos millones de dolares  invertidos porcapitalistas americanos.  Si el país continuase o aun acelerase una  haitianizasión  distópica, como otro país fallido,  la política extranjera, las autoridades migratorias americanas, y los inversionistas de ese país mucho perderían.  Es importante aunar su poder politico en contra de medidas nocivas a la patria dominicana.
La violencia destruye el turismo. Olas descontroladas de inmigración haitiana arriesgar´an esa ventana hacia el prospero futuro de todos los dominicanos.  Y una Rep. Dom. prospera, también beneficiaría enormemente a Haití.  Los EEUU  y las cámaras de comercio e industria, tanto allá como acá, entienden la importancia dominicana  en la Gran Cuenca del Caribe.   Y todas ellas cuentan con poder político real, no retórico.  Ahora, no se quien estará negociando con los EEUU, y cuan "firme" sea la articulación de la política dominicana.  Mas  hay con que negociar, y bien. Indiscutiblemente los escandalos de los Poderes Legislativo y  Judicial,   fomentando descaradamente  la franca corrupción arruinando al país y agravando las tensiones sociales hasta llevarlas al punto de su explosión, no ayuda.  ¿Legitimizar 100,000 haitianos perjudicará la  nación, pero robar mil millones de dolares no?
No creo el Departamento de Estado apoyará  a los candidatos  presidenciales basado en la promesa o no de permitir un mayor influjo y legitimatización de haitianos.  Un candidato comprometido con  medidas financieras sanas  sobre todo pagar los bonos y sus intereses y controlar el lavado, limitación de la corrupción en altos niveles, creación del empleo productivo, control sobre las fuerzas del orden público y mayor protección a los americanos y a nuestras inversiones en el país  si podría recibir el apoyo moral de Washington.  Mas nuestra política internacional explícita nos impide intervenir directamente en las elecciones de cualquier país, a menos que los dirigentes politicos de ese pais sean un reto a nuestra seguridad nacional (por ejemplo, para imponer sanciones).
Como sabes, desde mi nombramiento por el USAID en Haiti a finales de los 90, además de un desarrollo económico beneficiando al pueblo, lo cual si se puede hacer,  he preconizado la ordenada emigración haitiana hacia los estados verdes de Sur America, los antiguamente conocidos como Guayanas; territorio  deshabitado.  Brazil, Colombia y Venezuela no animaron esa política.  Y muchas ONGs ambientalistas temen el aceleramiento del cambio climático causado por una deforestación a la Haiti de esas frágiles ecologías.  Pero hay que seguir buscando soluciones a Haiti.  No pueden deforestar ni allá ni acá! La Rep. Dom., pieza clave en cualquier formula,  nunca sacrificara su suelo patrio.  Aun cuando los ladrones corruptos  aparentemente desprecien a los dominicanos, y esten dispuesto a vender la patria al mejor postor, yo  admiro  ese pueblo.
Tendencias peligrosas de la extrema derecha americana.  En los Estados Unidos, la extrema derechas va imponiendo un modelo legal estableciendo una  segunda clase para millones de residentes en los EEUU.  Por el lado migratorio, la politica es detener, o postponer eternamente, cualquier regularizacion de los indocumentados con vias a la ciudadania.   Por otro lado, se  legisla y aplican leyes contra los ciudadanos de color para llevarlos a la carcel, y declararles "felons."   Estos "felons" o sea criminales, la mayoria por razones de drogas, no causas violentas, no pueden votar y tienen la mayoria de sus derechos cívicos, si no humanos, suspendidos. A los jóvenes de color presos  se les somete a condiciones consideradas de tortura en otras sociedades; inquieta.
Mas sutilmente, es la oposición a programas de alimentos y ayuda económica para madres en estado o para infantes y niños hasta los cinco años.    Como sabes, la desnutricion a esa edad, tiene una gran incidencia en la capacidad de desarrollo mental de los futuros "cuidadanos"  lo cual les hace candidatos  para la infra-clase.  La extrema derecha, como ves, no es nada humana, y tiene fuertes visos fascistas.
Pero con una campaña de miedo fomentada y azuzada por ellos, llevara a la clase media y aun a los pobres a votar por la plutocracia ansiosa de poseer el poder político total del pais.   Y cuentan con los billones para propiciar grandes fracturas aun dentro del Partido Democrata.  A mayores  egos, mas fácil   "divide y vencerás."  ¿Porque saco esto a colación?
Tendencias y Oportunidades. Resalto estas tendencias para  mostrar  la falta de homogeneidad en los EEUU.  La extrema derecha aun no controla el país, ni tiene el poder para imponer hombres fuertes en toda la Cuenca del Caribe como ya lo hiciera previamente o acomodar fronteras a su conveniencia como las modificara  en el Medio Oriente.  Una forma exitosa de negociar con el hegemon puede ser definida por aliados americanos apoyando  esas posiciones en el seno de la gran nación americana.  Por ejemplo, muchos intereses estarían opuestos a ver a la Rep. Dom. convertida por la bomba demográfica haitiana,  en otro foco explosivo de inmigrantes indocumentados en el Caribe.  Ya los guarda costas tienen las manos llenas con los Haitianos, y sus planes de contingencia ante  la potencial  bomba migratoria cubana, asustan.  Existen honestas organizaciones realmente preocupadas por el tráfico de drogas, y una Dominicana haitianizada como estado fallido seria otra Honduras.
Además,  preocupa q algo similar  podría estar pasando acá.  ¿Será la estrategia de los dueños del país reemplazar a la clase trabajadora de la familia dominicana, con sus (débiles) derechos y (explotable) voto por masas de haitianos sin derechos y dispuestos a trabajar por sueldos de hambre mas bajos, mientras el paso por la frontera enriquece a los mega-corruptos en estados dominicanos fronterizos,  y a los pocos controlando la inmigración ilegal?   Por eso  preocupa la actitutd de los dueños del pais.  Poderoso caballero, Don Dinero.  De que lado se encuentran?  Con su apoyo frente a los grandes capitales y asociaciones americanas mucho terreno se ganaria.  Si apuestan por una nacion haitiana, la lucha sera muy cuesta arriba.
Conclusión.  Las emociones animan nuestra comprensión mas a veces la nublan.  La bomba demográfica haitiana no es un problema dominicano.  Tampoco es un problema americano.  Es un problema de todos en la Cuenca del Caribe.   Acusandose los unos a los otros mientras las corrientes migratorias continuan creciendo mas que bizantino, es suicida.  La nación necesita contrapropuestas válidas, y programas honestamente gerenciados y rigurosamente monitoreados y evaluados.  Obviamente, la solución principal esta en Haití.  Pero desgraciadamente corruptos bailan bien con otros corruptos.  Pongamos los mejores talentos dominicanos al frente de esta crisis, una que amenaza la esencia nacional,  y encontremos los recursos para proteger el suelo patrio.  Los dominicanos si lo merecen.