Presidente Danilo Medina, ya que usted está compelido a “Hacer lo que Nunca se Hizo”, con el Servicio Exterior, para lograr el equilibrio que necesita su Gobierno, mi recomendación es que relance las relaciones que tiene la República Dominicana con el continente asiático.
¿Por qué, se preguntará usted? Porque ninguna región del planeta, se ha transformado, ha avanzado tanto en todos los sentidos en los últimos 60 años y ninguna tiene mejores perspectivas para los próximos 50 años, como Asia. Es, sin lugar a dudas y de acuerdo a las principales estadísticas, la región que más crece, la de mayores perspectivas futuras.
Todos los Estados soberanos de Asia son miembros de la ONU, dos de ellos, Rusia y China, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y en estos momentos, tres más, Azerbaiyán, Pakistán y Corea del Sur son miembros no permanentes. 8 son miembros del G-20, un 40%, para ser la región más representada. 3, Rusia, India y China son miembros del Grupo BRIC.
De las primeras 5 economías medidas de acuerdo al PIB en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), 3 son asiáticas, China que es la segunda, India la tercera y Japón la cuarta, por encima de los tradicionales dueños de esos espacios, a saber, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
En la lista de los primeros 10 países por población, 7 son asiáticos. 4 de los primeros 10 en territorio, son de esta región. 6 de los primeros 11 en gastos militares, son de Asia, con China como segundo. Si seguimos buscando estadísticas nos vamos a encontrar que Asia está en los primeros lugares en muchos renglones, por ejemplo en fabricación de vehículos, con China, Japón y Corea, supera con creces a EEUU y Europa, igual en consumo. Además, mientras en EEUU y Europa existe crisis financiera y padecen de altas deudas, los países asiáticos tienen casi el 80% de todas las reservas internacionales en dólares americanos, sólo China tiene un tercio de todas esas reservas.
Aunque la mayoría de esos países están en nuestros antípodas, como señaló en profesor Juan Bosch, allá podemos encontrar: mercado para nuestros productos, porque Asia es el MERCADO, mercancías de todo tipo, que en cantidad, precio e incluso en calidad, superan a las ofertas tradicionales de EEUU y Europa, aliados estratégicos, experiencias de desarrollo que podemos adaptar a nuestra realidad.
Es justo reconocer que en los últimos años, en la gestión del Canciller Morales Troncoso, se firmaron relaciones con la mayoría de los países de Asia. No obstante, sólo tenemos embajadas permanentes en 9 países asiáticos: Corea del Sur, Japón, India, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Qatar, Rusia y Taiwán.
Concurrencias, desde India en: Vietnam, Tailandia, Filipinas, Malasia, Mauricio y Sri Lanka; desde Japón en Singapur; desde Israel en Turquía y desde Qatar en el Líbano, para sumar 8 más. Como se constata, sólo tenemos presencia directa e indirectamente en 17 de 48 países que tiene Asia.
Necesitamos más presencia, porque la oportunidad de negocios, inversiones y mercados, nos espera en Asia, pero esa presencia, contrario a lo que ha sido hasta ahora, debe ser de calidad, no de cantidad.
Mi recomendación es que esas 8 concurrencias pasen a ser embajadas permanentes, con misiones diplomáticas de tres miembros, que además asumirán los asuntos consulares. Vietnam ha expresado su interés de abrir una embajada permanente aquí, comencemos con esa reciprocidad. Filipinas, Malasia, Tailandia y Singapur, son Estados importantes, que han ido en ascenso en los últimos años. Con el Líbano y Turquía tenemos una razón de mayor peso y es esa importante población dominicana que tiene sus raíces allá. A esos le agregamos a Indonesia, Mongolia, Brunei y Kazajistán.
Yo le aseguro Presidente, que con una Cancillería funcionando bien, con una “División de Asuntos Asiáticos” con un personal calificado, que haya estudiado la región y hable los principales idiomas, sobre todo, chino, inglés, japonés, coreano, hindi y árabe, que sirvan de base a ese “Servicio Exterior” que usted designará allá, los resultados serán satisfactorios.
¿Carga para el Estado? No, planteo reorientar el gasto en el Servicio Exterior. Sugiero abrir 12 nuevas embajadas en Asia, de tres miembros en cada una, altamente calificados y condiciones éticas, que van a servir, no a servirse, lo que agregaría sólo 36 nuevos funcionarios.
Si usted hace lo que nunca se ha hecho con el Servicio Exterior y deja todas las embajadas funcionando sólo con el personal necesario, lo que significaría que de 732 funcionarios diplomáticos que están en las 45 embajadas que tenemos abiertas hoy, queden sólo 200 que reporten beneficios para el país con su trabajo, habrá recursos suficientes para abrir esas embajadas en Asia y para mucho más.