En nuestra primera entrega hablamos acerca de qué es un Laboratorio de Innovación Pública (LIP), en una segunda publicación explicamos cómo trabajan los laboratorios que ya existen en otros países; ahora analizaremos la relación de los conceptos Gobierno Abierto y

Larissa Llibre Tejada es coautora de este artículo

Laboratorio de Innovación Pública.

Los LIP´s están muy ligados al tema de Gobierno Abierto (Acevedo y Dassen, 2016): una nueva forma de gobernanza que revoluciona la relación gobierno ciudadano basándose en los pilares de transparencia, participación, colaboración e innovación ciudadana (Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, 2016).

Un gobierno abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, facilita la colaboración de estos y de los funcionarios en el desarrollo de los servicios públicos y comunica todo lo que decide y hace de manera transparente (Llinares, 2007).

Muchos de los LIP’s surgidos en América Latina en los últimos años son producto de compromisos creados dentro del marco de las iniciativas de Gobierno Abierto (Open Government) asumidas por los países en cuestión. Esto así, porque se ha podido demostrar que los LIP’s pueden constituir una herramienta para la práctica de esta nueva forma de gobernanza, al darse en ellos dos de los pilares de esta filosofía de gobierno abierto: la participación y la colaboración ciudadana (Paonessa, 2017). Sin embargo, la misión fundamental de un LIP, se entiende que sería la mejora de la costo-efectividad de las políticas públicas y el diseño de soluciones innovadoras, con una visión holística y centrada en los beneficiarios de estas.

Moisés Jáquez Mota es coautor de este artículo

La relación Gobierno Abierto-Laboratorios de Innovación Pública viene dada porque los LIP´s resultan una herramienta para el fomento de la participación y la colaboración ciudadana, la creatividad y la experimentación, para imaginar y descubrir nuevas formas de aportar valor público que ayude a resolver problemas complejos (Ramírez-Alujas, 2016). En este sentido, un LIP es un organismo en el que se generan soluciones innovadoras a problemas públicos tradicionales, a través de la co-creación, gobierno-ciudadanía, de políticas públicas, que además son probadas antes y después de ser aplicadas a gran escala como una manera de minimizar las pérdidas que implica el fracaso de una política pública o un servicio, y a la vez maximizar las posibilidades de éxito y aceptación de la política por parte del grupo impactado por la misma.

El LIP es una organización atípica dentro de la administración pública, ya que se trata de una entidad híbrida, en tanto que involucra en su trabajo tanto a la administración pública como a la sociedad civil (Paonessa, 2017). Pese a que la participación de esta no es un requisito sine qua non para la labor de un LIP, del análisis de los laboratorios existentes en diferentes partes del mundo se puede comprobar que resulta una buena práctica que contribuye a lograr políticas públicas con mayor grado de aceptación por parte de la población a impactar, además de generar un sentido de corresponsabilidad por el éxito de la política entre el sector público y la ciudadanía. En este orden, para los fines de la presente investigación, el LIP se considerará como una entidad perteneciente a la administración pública, pero con una estructura organizacional que involucra de manera activa y colaborativa a la sociedad civil.

Asimismo, el LIP es un espacio multidisciplinario debido a que en este se crean soluciones con un enfoque holístico de los problemas planteados, pues además se trabajarían políticas públicas y servicios de distintos ámbitos del Estado. En tal sentido, se hace necesaria la intervención de profesionales de distintas ramas, por lo que se deben determinar los ámbitos profesionales esenciales dentro de la estructura del LIP.

Por otra parte, la multisectorialidad es muy importante dentro del trabajo realizado por un LIP, ya que como sucede con la necesidad de un equipo multidisciplinario, el generar ideas innovadoras con una visión holística requiere la participación y colaboración de distintos sectores sociales, etarios, geográficos, entre otros, conforme al tipo de problema que se esté tratando, y en este punto se debe analizar la disposición de los distinto sectores sociales y políticos a participar y colaborar con la labor del LIP.

Bibliografía:

Acevedo, S. y Dassen, N. (2016). Innovando para una mejor gestión: La contribución de los Laboratorios de Innovación Pública. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ciudad S/N, Editora S/N. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7874/Innova ndo-para-una-mejor-gestion-la-contribucion-de-los-laboratorios-deinnovacion-publica.pdf?sequence=9

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/CIGA_2016%20final_ knawtdh9.pdf

Llinares, J. (2007). “Open government: La idea”, Revista Lead in VUCA Times. Recuperado de:  http://www.javierllinares.es/2007/12/29/open-government-la-idea/

Paonessa, L. (2017). ¿Qué son los Laboratorios de Innovación Pública?.  Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de:  https://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2017/04/18/que-son-loslaboratorios-de-innovacion-publica/

Ramírez-Alujas, A. (2016). Laboratorios de Gobierno como plataforma   para la innovación pública. La Innovación en el Sector Público: Tendencias internacionales y experiencias mexicanas, pp.163-203, Instituto Nacional de Administración Pública,  Ciudad de México, Mx.

 

Sobre los autores:

  • Larissa Llibre Tejada: Licenciada en Derecho egresada de la PUCMM, Magíster en Alta Gestión Pública por l´École Nationale d’Administration (L’ÉNA) y Especialista en Cumplimiento por The George Washington University.
  • Moisés Jáquez Mota: Licenciado en Derecho egresado de la UASD,  Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Alta Gestión Pública por l´École Nationale d’Administration (L’ÉNA)