Mi artículo anterior, ¿Vergüenza Nacional?, fue desmentido por el bronce de Luis Pie en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Por ello titulo éste con su complemento, la reivindicación. No quiero menospreciar el bronce, por lo que acudo al medallero publicado por El País, de Madrid, España, disponible en el siguiente enlace: http://resultados.elpais.com/deportivos/juegos-olimpicos/medallero/

Encuentro que somos 10 los países que sólo tuvimos un bronce: Marruecos, Finlandia, República Dominicana, Emiratos Árabes, Austria, Nigeria, Trinidad-Tobago, Moldavia, Estonia y Portugal. Mientras que cinco países sólo obtuvieron una de plata y seis obtuvieron una de oro, incluyendo a Puerto Rico y a los representantes de los refugiados con la bandera de ACNUR. Los dos países que no obtuvieron medallas fueron Chile y Kirguizistán, una de las antiguas repúblicas soviéticas.

¿Para el consuelo? No tanto, pero sí para hacer frente a la realidad. Al estilo de Brasil, que ganaron “sus” Olimpíadas porque se impusieron en su deporte, el fútbol masculino. La fiesta no fue completa porque en la rama femenina quedó eliminada de toda medalla. Pero la fiesta continúa. Seremos una potencia deportiva cuando identifiquemos los deportes con los mejores atletas, les entrenemos en centros de alto rendimientos y apoyemos militantemente la bandera nacional. Son metas para cada cuatro años, por lo que estamos a tiempo para prepararnos para Tokio, la próxima sede. Lamentablemente, improvisaremos como siempre.

Lo que no han hecho los cariocas, ya que nos asombraron con una inauguración llena de historia, y nos despidieron con una clausura repleta de folklor. Un vivo ejemplo del país más grande “del mundo”.