CILAB

Reglas de juego

Por Erick Dorrejo

El escenario territorial de la República Dominicana ha sido objeto de debate durante los últimos meses, concitando la atención de diversos actores de la sociedad entorno a la pertinencia o no de la utilización del suelo a nivel nacional. Los debates y argumentos presentados intentan esclarecer los vacíos legales, técnicos e institucionales existentes en el país, sin embargo a pesar del elevado número de campañas mediáticas intentando ocupar los principales medios de comunicación, la decisión final está a discreción del funcionario de mayor jerarquía en el sector, la cual debe ser ratificada o no por la posición suprema del Jefe de Estado como voz "autorizada y calificada" para dar el visto bueno ante la aprobación el uso en el territorio y la pertinencia de permitir cierto tipo de actividades en el mismo.

Esta situación produce confusión tanto en el sector gubernamental, al momento de otorgar los permisos correspondientes; como en el sector productivo, el cual no tiene seguridad en relación a sus inversiones en el país; repercutiendo en la dinámica social, económica y política de forma negativa.

Por lo tanto es necesario que la nación defina de forma precisa las reglas del juego para la localización, aprobación y fomento de las actividades en el territorio en armonía con los principios de participación, sostenibilidad ambiental y desarrollo inclusivo. A través de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial el Estado estaría impulsando un proceso para la definición de los criterios del uso preferente y ocupación del territorio a nivel nacional acorde a las potencialidades y limitaciones con el fin de alcanzar los objetivos expresados por la visión-país y así poder alcanzar una mejor calidad de vida para los dominicanos.

Por medio de este Plan Nacional previsto en la Ley 64-00 (Articulo 30), priorizado en la Constitución del año 2010 (Artículo 194) y asumido dentro de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado estaría definiendo con claridad la pertinencia de cierto tipo de actividades en el territorio, contribuyendo a la gestión de las políticas públicas, incentivando el aprovechamiento sostenible de los recursos y facilitando la gestión integral de riesgos a nivel nacional y local.

Aunque algunos grupos podrían no estar interesados en la precisión de las reglas de juego, ya que esto permite a sectores continuar administrando el poder que le otorga la discrecionalidad y al mismo tiempo mantiene el sistema de corrupción que se alimenta del caos; es el interés de otro grupo mayoritario de dominicanos la definición de reglas claras, precisas e inquebrantables para una mejor República Dominicana. Ante esta realidad, ¿de cuál grupo eres tú?

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes