Ya iniciamos Diciembre: vísperas de fiestas navideñas y fin de año. Los empleados esperan sus dobles sueldos para adornar, comprar comida, regalar o por qué no? Darse un merecido lujito luego de un año de esfuerzo laboral. Definitivamente, un mes donde se dinamiza la economía. Y a propósito de dinamizar, a la economía dominicana le viene otro regalito: La autoridad monetaria ha dado luz verde para la liberación de recursos de encaje legal. Esto tiene su racionalidad y sus implicancias sobre la economía. Pero antes que todo…
¿Qué entendemos por ‘encaje legal’?  El coeficiente de encaje legal no es más que un porcentaje, establecido por el Banco Central (Art. 26, Ley Monetaria y Financiera) que se le aplica a la totalidad de los fondos que el sector financiero recibe del público (sin importar modalidad o moneda) para luego depositarse en el Banco Central o mantener de forma líquida. Por estos fondos de encaje depositados en el Banco Central la el sistema financiero no recibe ningún tipo de interés. El encaje es un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos.

¿En qué consiste la liberación de encaje legal? Como su nombre lo indica, consiste en  permitir que las instituciones financieras utilicen parte de su encaje para hacer negocios.  Con esto, se resuelve cualquier problema de escasez de liquidez que pueda tener la banca, y por ende, se disminuyen las presiones sobre la tasa de interés del mercado. En el caso actual dominicano, esta medida se veía venir, como forma de compensar  a la banca comercial por el controversial impuesto del  1% a los activos financieros de la nueva Reforma Fiscal, dado que, como se argumentaba, se podía trasladar al público deudor vía tasas de interés más altas. Así vemos que, desde el mes de Junio (cuando se aprobó la Reforma) a la fecha, la tasa de interés activa ponderada  de los Bancos Múltiples ha aumentado 1.8 puntos porcentuales (de 15.1% a 16.9%). Otra señal de alerta sobre la escasez de liquidez de la banca comercial es la caída brusca de sus depósitos remunerados en el Banco Central (-30% al 23 de Noviembre con respecto a Septiembre, cuando ascendieron al máximo del año de RD$18,819.2MM).

El Dilema del Banco Central. La autoridad monetaria ve que la economía necesita dinamismo (producción y empleo), sobre todo a pocos meses de las elecciones, pero a la banca le falta liquidez para apoyar este proceso. Sin embargo, el objetivo de dicha institución es mantener la estabilidad de precios (e implícitamente, el tipo de cambio), por lo que no puede renunciar a su política monetaria restrictiva en momentos en que el petróleo sigue presionando los niveles de precio, la inflación todavía es superior al objetivo y las presiones cambiarias se han incrementado en los último meses. Es por ello que no puede simplemente llevar a cabo una política expansiva que incentive la reducción generalizada de las tasas de interés. 

¿Cómo decidió resolver este dilema el Banco Central? El 31 de Agosto de 2011 la Junta Monetaria autorizó la disminución del encaje legal a los intermediarios financieros, correspondiente al 1.4% del total de pasivo sujeto a encaje al pasado 10 de noviembre. La liberación de estos recursos asciende a unos RD$7,268.2 MM.  La resolución establece claramente el monto para ser colocado en préstamos comerciales, hipotecarios y consumo.   En realidad, la Junta Monetaria no estableció los términos de dichos préstamos (plazo, tasa de interés tope), a excepción de los hipotecarios: la vivienda a financiar no puede exceder los RD$5.0MM y la tasa de interés no podrá exceder el 13% anual en los próximos 3 años (máximo 11% el primero y máximo 12% el segundo).  En los préstamos al consumo, sólo se estableció el requisito de que si es para la compra de un vehículo, éste debe ser nuevo. Por otro lado, la Banca Múltiple es la única que tendrá el privilegio de contar con una parte de la liberación libre a lo que disponga, lo cual puede ser utilizado para comprar de títulos del Gobierno (sobre todo ante la reciente aprobación de nuevos títulos del Gobierno).
En fin, la liberación de encaje es un regalito de navidad para muchos: la Banca Múltiple (que antes no recibía ingresos por ese dinero), para los individuos que son sujeto de crédito, para las empresas y sus empleados, y para los hijos de todos ellos!!! Feliz inicio de la navidad.