Los refranes existen en todas las culturas y lenguas de nuestro planeta y además constituyen un maravilloso pozo de sabiduría popular que recogen y sintetizan experiencias prácticas a base de ensayo error, acumuladas y afinadas durante siglos y a través el comportamiento de generaciones.
Pero ahora con los grandes cambios de nuestra era llamada del conocimiento, las computadoras, la Internet, la tecnología flash y todas esas cosas, creemos que hay que recomponer muchos de los más conocidos en su forma y fondo. Por ejemplo el de ¨ Haz bien y no mires a quien ¨ debería decirse, ¨ Recibe el bien pero mira de quien ¨ porque la cosa no está para aceptar de un filántropo cualquiera, un millonario pent house o una costosa yipeta, sin saber de donde viene, si no quieres verte en la foto junto a unos individuos feos y muy buscados.
Otro refrán, este bien dominicano, a reformar es el de ¨ culebra vieja no cae en lazo ¨ por el de ¨ culebra vieja mejor se queda en el geriátrico ¨ ya que los métodos de caza son más perfectos y van agarrando hasta lo más resbaladizos, y si no que se lo pregunten a muchos estafadores que habían evadido la justicia durante lustros y por fin están entre rejas. El de ¨ Más vale pájaro en mano que ciento volando ¨ debería cambiarse un tanto y decir ¨ Más vale pájaro en mano y además toditos los que puedan estar en el aire ¨ porque la codicia de muchos, ya es como el espacio infinito, que parece no tener límites, y si no vea a como tantos quieren quedarse hasta con el último centavo de nuestros bolsillos.
Ahora que los medios tienen tanto poder sobre las masas deberíamos revisar el dicho cortito de ¨ Por la boca muere el pez ¨ y modificarlo al de ¨ Por la boca medra el pez ¨ pues parece que ejercer con eficacia la comunicación escrita, radial o televisiva es una magnífica plataforma para el lanzamiento de muchos aspirantes a la política… y a otras muchas bicocas estatales. Que les parece ese de ¨ El que la hace la paga ¨ pues en lo adelante podremos decir con bastante más certeza ¨ El que la hace la cobra ¨ y si no lo cree vea esos sinvergüenzas que hacen mil trampas y barbaridades a costa de todos y reciben buenos dividendos económicos y sociales por ello.
Otro muy conocido ¨ Quien mal anda, mal acaba ¨ por el de ¨ Quien mal anda tiene muchas formas de escapar ¨ y no lo decimos sólo por los que se evaporaron como un charco de agua en el mes de agosto, sino por otros muchísimos más que ya tienen el título de prófugos. Otro, ese tan socorrido cuando nos engañan a cada rato y lo decimos para justificarnos ¨ Mal de muchos, consuelo de tontos ¨ que debería transformarse por el de ¨ Mal de muchos, epidemia ¨ y no lo decimos nosotros sino los médicos que nos ponen en cuarentena sanitaria cuando un centenar de personas agarran una chikingunya de esas.
Uno más al estilo del anterior ¨ A mal tiempo buena cara ¨, por el de ¨ A mal tiempo, inundaciones a granel ¨ y eso es lo que está pasando en los últimos años con el cambio climático, el Niño y la depredación, junto la no mucha previsión y la débil infraestructura que tenemos para esos casos que acaban tantas veces en innecesarios desastres.
Vamos con el último ¨ de la tanda, ¨ El que tiene tienda que la atienda, o si no, la venda ¨, bueno este no lo vamos a cambiar nosotros, sino que le dejamos la tarea a quienes deberían hacerlo porque la verdad es que la tienda necesita la dedicación máxima de los dueños, los empelados, los despachadores y hasta los ayudantes y aprendices. Ya se sabe ¨ A buen entendedor, pocos refranes bastan. Y no hay que ser muy buen entendedor para entenderlo.