En mi pasado artículo, publicado en este mismo medio, hablaba sobre unos cambios a la política migratoria canadiense que han sido introducidos recientemente por el gobierno federal. De manera sucinta me refería a la priorización del dominio del idioma, de la experiencia laboral y de la edad, frente a otras variables como parte de esos cambios.
En el día de hoy, sin embargo, quiero tratar algunos de los programas reformados con un poco más de detalles porque creo que resulta interesante observar cómo, ahora más que nunca, se pone en evidencia el trasfondo económico que tienen estas políticas y analizar cómo se ha optado por priorizar la entrada de inmigrantes que representan un valor agregado para el mercado canadiense, en lugar de una carga para su sistema social.
Los programas recientemente reformados o introducidos al sistema migratorio canadiense sobre los que voy a referirme son tres: a) el patrocinio de cónyuges o parejas de hecho; b) la “súper visa” para padres y abuelos de residentes permanentes y ciudadanos y c) el recién salido del horno programa piloto de residencia permanente para nuevos empresarios.
Patrocinio de cónyuges o parejas de hecho.
En su mayor ofensiva hasta el momento contra el matrimonio fraudulento, Ottawa ha cambiado sus normas sobre extranjeros auspiciados para entrar a Canadá como esposos. Ahora, los cónyuges o parejas patrocinadas solicitantes de residencia deberán permanecer y vivir juntos en una relación legítima con su patrocinador durante dos años, desde el día en que reciba la residencia permanente en Canadá o de lo contrario la misma le podrá ser revocada. Si la pareja se separa antes de esa fecha, el solicitante podrá ser deportado a su país de origen.
La nueva "residencia permanente condicional" se aplica a los cónyuges o parejas de hecho en una relación de dos años o menos que no tienen hijos en común, al momento de la solicitud de patrocinio del cónyuge. El período de prueba de dos años empezará a partir del día patrocinada por el cónyuge llega a Canadá. Cualquier persona que deja de cohabitar bajo un mismo techo con el patrocinador por el tiempo requerido tendrá su condición revocada y tendrá que salir del país.
El motivo de este cambio al régimen de patrocinio de cónyuges y parejas de hecho se ve fundamentado en el creciente número matrimonios fraudulentos para facilitar la entrada de extranjeros a territorio canadiense como residentes permanentes.
La nueva ley no se aplica a los inmigrantes que terminan siendo víctimas de abuso y negligencia por parte del cónyuge patrocinador. Estas personas no perderán su estatus legal a la ruptura de la relación.
Súper visa para padres y abuelos de residentes permanentes.
En noviembre de 2011 el gobierno federal anunció que congelaría las solicitudes de residencia de padres y abuelos de residentes permanentes y ciudadanos por un período de dos años y al mismo tiempo introdujo la denominada “súper visa”, un visado especial de largo plazo y de entradas múltiples destinado a los padres y abuelos de los residentes permanentes o ciudadanos canadienses.
Este tipo de visado viene a reemplazar el tradicional sistema de reunificación familiar, bajo el cual tanto padres como abuelos podían ser patrocinados para entrar en Canadá como residentes permanentes.
La llamada súper visa es considerada como un permiso de residencia temporal que permite a los padres y abuelos admitidos permanecer hasta dos años por visita en Canadá. De ser aprobada, la misma es concedida por un plazo de diez años.
La diferencia principal con el visado regular de múltiples entradas es que esta última sólo permite estancias por un máximo de seis meses por visita.
Algunos defensores de este tipo de visado consideran la nueva medida como un éxito, bajo el supuesto de que ofrece una alternativa para que residentes y ciudadanos puedan reunirse con sus padres y abuelos en Canadá por un período de tiempo razonable, sin tener que pasar por un proceso de inmigración por lo general largo y en ocasiones complicado.
Por otro lado, sus detractores afirman que al pasar del sistema de unificación familiar a "súper visas" y lejos de la residencia permanente para los padres y abuelos de nuestros inmigrantes, damos preferencia a la transitoriedad sobre la inclusión.
Residencia permanente para nuevos empresarios.
Bajo un nuevo programa, en marcha desde la pasada semana, el gobierno federal canadiense está invitando a los empresarios de todo el mundo, con una buena idea de negocio y el apoyo financiero de inversionistas locales, a establecer residencia permanente en el país.
Según el gobierno, proporcionando a codiciados empresarios con residencia permanente y el acceso a una amplia gama de socios de negocios, Canadá quiere convertirse en un destino mundial para nuevos empresarios. En palabras del Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney: "Canadá está abierto para los negocios a nuevos empresarios en el mundo”. “La innovación y el espíritu empresarial son factores esenciales de la economía canadiense. Es por eso que estamos reclutando activamente a los empresarios extranjeros, los que pueden desarrollar empresas en Canadá, que van a crear nuevos puestos de trabajo, impulsar el crecimiento económico y competir a escala global”.
El programa, que otorgará la residencia permanente canadiense a los solicitantes seleccionados y conectará a estos empresarios extranjeros prometedores con organizaciones canadienses designadas para asistir en las operaciones de puesta en marcha, es el primero de su tipo en el mundo.
Todos estos cambios y nuevos programas demuestran que Canadá, como país importador de un gran número de inmigrantes, ha decidido enfocar sus esfuerzos, articulando políticas fuertemente dirigidas a atraer a la crema y nata de los inmigrantes económicos, a fin de suplir las demandas de su mercado interno y mantener la competitividad en el mercado mundial.
Objetivos de este tipo se logran cuando los gobiernos articulan políticas públicas encaminadas a maximizar beneficios a través de una regulación meticulosa y enfocada a resultados.