In memoriam de El Ing. Miguel Rosado
Este artículo es una síntesis de la sistematización de la consultoría política de la gestión del Ing. Miguel Rosado, ex rector de la UASD(1999-2002). El Ing. Rosado me había consultado en la primavera del 2015 para que trabajara en la asesoría de su propuesta a la rectoría y que publicáramos posteriormente un documento en un libro sobre su rectorado.
Nos proponemos presentar los indicadores de logros alcanzados, según la visión del Ing. Miguel Rosado, en su función de Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Concluiremos con dos de los desafíos para la UASD. Esta propuesta se enmarca en un proyecto de buenas prácticas en el ejercicio del liderazgo político.
Cuando hablamos de buenas prácticas en la gestión del liderazgo político en el poder nos referimos a toda experiencia que se guía por unos propósitos y que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. En ese proceso se presentan prejuicios u obstáculos que hay que vencer para lograr los resultados.
A continuación los indicadores principales:
- Muestra de carácter y voluntad política para hacer los cambios.
Vamos a abrir las puertas de la Reforma en la UASD. Con este eslogan entusiasta empezó el proceso de reformas impulsado en su rectoría. Las reformas abarcaron tres estamentos: lo académico, lo administrativo y la estructura de la universidad.
Enfrentó los intereses de grupos que tradicionalmente tenían control de la UASD y que se oponían a que la academia se modernizara conforme a los cambios exigidos por la sociedad. Según su opinión no recibió recursos para impulsar las reformas y tuvo que apelar al sentimiento de sectores que sí estaban interesados en la reforma de la UASD. Es decir, los que estaban a favor del Movimiento de Renovador.
Se integraron organismos e instancias de la Estructura de la UASD (Estatuto Orgánico 2001, cap. II, Art. 9)
- Desarrollo de un proceso democrático para la aprobación de las reformas.
- Lo primero fue realizar un contacto emocional con los uasdianos y uasdianas y sectores externos a la universidad.
Apelamos al sentido común para que juntos coloquemos la academia en el lugar que reclaman los nuevos tiempos. Trabajemos para comenzar lo que en años perdidos nos han imposibilitado realizar: la Reforma de la UASD.
- Elaboración de un documento preparatorio. La UASD se regía por un Estatuto obsoleto a juicio del Ing. Rosado.
- Empoderamiento del Claustro Mayor para la realización de secciones de trabajo, coordinado por las vicerrectorías, decanatos y demás instituciones. Estas secciones se realizaron dentro y fuera del campus de la UASD durante el años 2000 y concluyendo el 21 de febrero del 2001.
- Se involucraron las vecerrectorías, los decanatos, las direcciones regionales,… en el proceso de reforma para que no fuera una imposición.
- Fortalecimiento institucional de la UASD.
Se respetaban las funciones del Claustro. Según el Estatuto, el Claustro es la autoridad máxima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Habrá, de acuerdo a la naturaleza de los asuntos a tratar, un Claustro Mayor y Claustro Menor(Art.21).
Según el Art. 22, el primero estará integrado por los profesores en servicio activo, los profesores investigadores, los profesores meritísimos (activos o jubilados, delegados estudiantiles en un 33.33% del total de los miembros del Claustro. Se agregó un 2% del personal administrativo.
El Claustro Menor estará integrado por el Consejo Universitario, el 66.66% de los profesores elegidos y la representación de los estudiantes como establece el Estatuto Orgánico( Art. 23).
- Dar inicio a la cultura de la planificación, algo inexistente en UASD. Sigue siendo una de las mayores debilidades de la universidad. Se creó una Oficina de Planificación, que asesoría al Rector, al Consejo y a los demás organismos universitarios, y cuya estructura y funciones específicas serán definidas en un Reglamento(Art. Estatuto Orgánico, 2001, cpa. II, Art. 23).
- Reducción de la participación estudiantil en la elección de las autoridades de la UASD.
Del 33.33% se redujo al 5 (Art. 113, Párrafo 1). Los estudiantes tenían un peso decisivo en la elección de las autoridades. Este indicador de logro contribuyó a que los profesores tuvieran el mayor peso decisorio en la comunidad educativa.
- Exigencia de la calidad educativa de los estudiantes que participen en el Claustro.
Anteriormente era de un 70% y se logró aprobar que fuera del 80% . El Estatuto establece que:
Los representantes estudiantiles que participen en el Claustro Mayor y los demás organismos de co-gobierno, deberán reunir, además de la condición de no ser alumnos repitentes, la de encontrarse en uno de los dos últimos años de algunas de las unidades docentes de la Universidad y tener un índice académico acumulado de 80 o más puntos(Art. 114)
- Reforma administrativa para garantizar la estabilidad del empleado.
La universidad tendrá los empleados administrativos que requiera la buena marcha de sus actividades. Para tales fines se establecerá un reglamento que garantice la selección de un personal eficiente y honesto (Cap. XIII, Art. 70)
El reglamento estableció la carrera administrativa. De esta forma se garantiza al empleado su estabilidad y promoción gradual dentro de un escalafón que tenga en cuenta la capacidad, la buena conducta y los años de servicio…( Art. 71).
- Mejora en la calidad educativa.
A partir de la reforma, para ingresar a la UASD como docente se exigirá Especialidad o Maestría (Cap. XIV,Art. 91). Esto sirvió de referente para la educación superior dominicana en cuanto a los criterios de selección del personal.
- Rendición de cuentas con trasparencia.
Se rindieron los informes del manejo de los recursos de la UASD y de los proyectos ejecutados. Se encuentran depositados en el Archivo de la universidad.
Conclusión: dos desafíos para la UASD
- Desde mi punto de vista, se debe empezar por trabajar la cultura política y electoral de la UASD. Tradicionalmente, los candidatos y candidatas a ocupar la rectoría de la alta casa de estudios han construido sus mensajes de campaña en el autoritarismo y el clientelismo en desmedro de la misión de la UASD.
- A partir de la gestión del Ing. Rosado, posteriormente, se produjo un proceso de contrarreforma en la aplicación de las reformas aprobadas en el Estatuto Orgánico para favorecer intereses particulares. Por tal motivo, el equipo de Rosado proponía un Segundo Movimiento Renovador que rescate el orgullo de la universidad y eleve la calidad educativa.