La constitución de cualquier país, contiene las reglas de oro para gobernar democrática y pacíficamente a un pueblo, sociedad o conglomerado humano. Nuestra primera constitución data de 1844, luego de 171 años, ha recibido 37 modificaciones y con la que tenemos en marcha, serán 38, es decir una cada 4.5 años. Esas modificaciones, no han “llenado” las apetencias políticas de los políticos que la han impulsado. La historia vieja y reciente, ha establecido que esas han obedecido a intereses reeleccionistas de sus propulsores. Ahora, luego de la última modificación -26 de Enero del 2010- se hace con el mismo objetivo y dentro del promedio de tiempo en años, que registra la historia.
Reconociendo que, los tiempos cambian así como cambian los pueblos, por lo que siempre debemos estar abiertos a que la Carta Magna sea adecuada a esa dinámica. Por tanto, que no debería preocupar a nadie la modificación constitucional que está en marcha.
Sin embargo, nuestras preocupaciones son muy legítimas al de tiempo de preocupantes, veamos: 1) la próxima modificación constitucional, es por interés personal del Presidente de turno, no de interés colectivo a pesar de haber mentido al electorado que que jamás se iba a reelegir; 2) más preocupante resulta que, un el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), cumpirá 16 años en el Poder Político, utilizando los fondos públicos para enriquecer a sus dirigentes mediantes las prácticas corruptas con absoluta impunidad; 3) el control total de todos los poderes constitucionales -Legislativo, Ejecutivo y Judicial-, además del pagado poder mediático, pronto nos mataran, también impunemente; 4) al cabo de cuatro periodos de gobierno, un 5to. solo servirá para afianzar sus poderes, sus riquezas y rivalidad grupal, fomentando la pobreza, la corrupción, la impunidad, deterioro de los servicios públicos, degradación y erosión de la imagen internacional del país, aumento de la deuda externa e interna; 5) significativa reducción de la cohesión social, la xenofobia, violación de los derechos humanos fundamentales y 6) todo lo anterior sumado al narcotráfico, los problemas haitianos, pueden conducir a la tercera intervención norteamericana, en defensa y protección de sus intereses, tal vez apoyada no solo por militares golpistas…
Finalmente, dado que esta nueva, prematura e injustificada modificación constitucional, no solo tiene dividido al PLD sino a la sociedad dominicana, el actual debate sobre el tema, también ha dividido a los expertos en la materia. La discrepancia jurídicas en esta 38va enmienda constitucional, conduce al pueblo llano a pensar, que esas discrepancias obedecen en cualquier lado estén ubicados los que discrepan, si son por un genuino interés patriótico o si es porque reciben paga por sus opiniones? Entonces, colegimos que lamentablemente, las misma carece de credibilidad. Si no tenemos credibilidad en el proceso, potencialmente se crea la semilla de la rebelión y lo que debe ser para unión, provoque una revolución!!!