En ocasión del debate de “sueldo cebolla” quiero compartirles una reflexión de un colega de las Fuerzas Armadas, el caballero Victor D. Guerra camilo Mayor General Retirado, FARD.
Me parece interesante y atinada en estos momentos que las autoridades siguen ignorando la necesidad de igualar en el país la media salarial de militares y policías de América Latina. Lo que es evidente puesto que no se contempló para el presupuesto del 2016 enviado al congreso.
El siguiente documento fue enviado al Instituto de Generales en Retiro de las Fuerzas Armadas, IGAFAR hace algún tiempo y nunca le dieron respuesta alguna, esperamos que estas reflexiones los iluminen y el presidente con sus ministros asuman los roles que les fueron conferidos para bien de la nación y en especial para los hombres y mujeres de uniformes que arriesgan la vida por sueldos de miseria. A continuación citamos reflexión del General Guerra Camilo:
Reflexiones sobre las condiciones sociales de los militares y policías
En estos días está muy de moda las discusiones sobre “La Ley Orgánicas de las FF.AA. y La Policía Nacional”, no entiendo como tantas personas inteligentes y preparadas se preocupan por lo que diga ese papel, porque al final de cuentas, gobierno alguno la ha respetado. Porque no luchar por mejores salarios y mejores condiciones sociales para los activos y retirados, que no tengan que emplearse en otras áreas para poder vivir de forma decente, los días que les queden por vivir.
Aunque reconozco el gran esfuerzo que ha estado realizando el Instituto de generales y Almirantes retirados por los derechos de los militares y policías retirados.
En los recientes retiros de militares y policías, el ministro de las FF. AA. en declaraciones a la prensa, manejo el tema con mucho respeto a los oficiales puestos en retiro. Sinceramente lo felicito porque le devolvió la grandeza perdida a la posición en retiro. Pero siguen siendo retiros por antigüedad “selectiva”. En cualquier país del mundo, es una honra ser un militar retirado, menos aquí.
Todas las instituciones que agrupan a los militares y policías retirados, deberían preocuparse un poco más por las condiciones de miserias en que viven la mayoría de sus miembros.
En estos días está muy de moda las discusiones sobre “La Ley Orgánicas de las FF.AA. y La Policía Nacional”, no entiendo como tantas personas inteligentes y preparadas se preocupan por lo que diga ese papel, porque al final de cuentas, gobierno alguno la ha respetado
Por las limitaciones constitucionales que tienen los militares y policías activos, se hace difícil que los cambios necesarios, puedan ser generados por ellos.
Teniendo en cuenta que quienes han ostentado posiciones cimeras en Las FF. AA. y La Policía Nacional, con raras excepciones, entiéndase ministros de las FF. AA., jefes de estados mayores y otros, nunca han defendido el bienestar social de sus subalternos, porque ellos y sus familiares tienen sus problemas resueltos.
Las empresas que manejaron, les dieron pingues beneficios, sin embargo, la mayoría de sus miembros han visto reducirse sus derechos a un mejor salario, mejor salud, mejor capacitación, mejor seguridad y sobre todo a una pensión digna, luego de haberle servido a la patria con entrega y dignidad.
Mientras ustedes reciben sueldos lujosos y administran riquezas, existen muchos militares y policías que languidecen administrando sus miserias.
La pobreza de nuestros militares y policías, se encuentran en las riquezas de quienes han dirigido las FF. AA. Y la Policía con tanta rapacidad, sin que autoridad alguna se haga sentir, en contra de la enajenación de los recursos del estado.
Las instituciones han sido transformadas en empresas con fines de lucro, solo destinadas a enriquecer al jefe de turno, se perdieron los proyectos para asegurar el futuro de las FF. AA., solo se trata de cuanto se llevara el jefe de turno y su corte.
Ojala que algún día se elimine el famoso 10 % en las compras de las FF. AA., que se ha convertido en un cáncer corruptor, generador de muchas riquezas ilegitimas para quienes los disfrutan y muchas pobrezas para quienes siempre han realizado sus tareas con dignidad.
Espero que se fortalezcan las sanciones legales y disciplinarias en contra de sus violadores.
Finalmente le solicitamos a quien pueda interesarle, que se mejoren los sueldos de los militares y policías activos; y que sean homologados los salarios de los militares retirados y los activos. Ya que existe una diferencia abismal
Por último, recomendarles a los activos que toman decisiones que inciden en los pensionados, que algún día formaran parte del Club.