A continuación compartimos algunas conclusiones que han formado parte de nuestros trabajos de investigación, algunos publicados y otros no, y que nos acompañan en nuestro ejercicio académico e incluso secular. La conexión que existen entre ellas puede ser evidente para un lector experto (o no), pero lo que importa es el mensaje de cada párrafo aunque se lean como píldoras sueltas de información. Veamos:
Comenzamos con un buscapie
Aun cuando la construcción ligera industrializada, y en el más amplio sentido, la producción en serie de edificios, han sido, ambos, siempre una aspiración de muchos arquitectos, muchos de sus aspectos relacionados – como la producción en serie, los costes de estandarización y la comercialización – no han podido ser resueltos a niveles equiparables con la industria del automóvil o la industria aeronáutica. Si este fuera el caso verías series de viviendas como si se tratara de modelos anuales de automóviles.
Otro aspecto a destacar en torno a una arquitectura industrializada o industrializable, es que de acuerdo al estudio de los sistemas y tipos de materiales utilizados en este tipo de arquitectura, se podría cumplir el objetivo de que el ACV (Análisis de Ciclo de Vida) de los mismos sea un ciclo cerrado, desde la extracción de las materias primas y su procesamiento, hasta su reciclaje. Esto así, dado que si “afina el tiro” podría resultar más favorable la relación de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) con relación al peso de los sistemas constructivos. La relación entre kilogramo y metro cuadrado de construcción ligera es del orden de los 175 a 200kg/m2 y el de la construcción pesada, es superior a 290 kg/m2 (en el caso de una muro de ladrillo + enlucido de yeso + aislamiento de 6cm + 1/2pie de ladrillo perforado cara vista…por ejemplo).
Más datos o reflexiones interesantes
La madera es sin dudas el material con menor impacto ambiental y mejor balance de ACV. Sus prestaciones estructurales y de durabilidad quedan validadas con sistemas tan contrastados como muy utilizado – por lo menos en EE.UU. – Ballon Frame. Otros materiales más comprometidos a nivel de emisiones como el acero, el aluminio o el vidrio compensan su balance de ACV por su relativa facilidad de reciclaje y/o reutilización (y su utilización en cantidades menores), frente a materiales cerámicos o derivados del cemento.
Creo que al autor se le ha visto mucho el refajo por esta semana….Hasta la próxima.