Recientemente el presidente Danilo Medina sometió al Senado el anteproyecto de ley de conversión del BNV en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX). Este es un viejo anhelo del autor, de sectores empresariales y de algunos partidos políticos, como el PRD, que desde el 1996 lo tenía consignado en su Programa de Gobierno y del PLD también. Es, pues, un proyecto consensuado y deseado por todos. Pero es justo felicitar y reconocer al presidente Medina y su equipo, por someter este proyecto de ley y auspiciar la creación de BANDEX.
En el anteproyecto se establece que el BANDEX será una“institución de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto” y que sus operaciones “contará con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado”. Es decir, es otra institución del Estado y recibirá un primer aporte del Presupuesto de RD$1,000 millones al constituirse y después esa misma suma dos años más, independiente de las operaciones normales y obligatorias de captación que realice.
La Asamblea de Accionistas y el Consejode Directores estará compuesta de cuatro Ministros y el Director de CEI-RD, todos ex-oficio y un solo representante privado ligado al sector exportador. El presidente de ambos organismos será el Ministro de Hacienda.El Gerente General será designado por el presidente de la República.Ratifica, pues, el carácter estatal del banco y del manejo por funcionarios públicos. Poner otro banco en manos de Estado no me parece práctico ni beneficioso, con el objetivo de captar recursos del público y buscar accionistas privados. En el fondo sería como el Banco Agrícola. Por eso es contradictorio y limitante a sus objetivos.
Creo que es un error y una limitación grave que el BANDEX sea del Estadoy controlado por altos funcionarios, pues bastante problemas y déficit tiene el Presupuesto para echarse más cargas financieras y empleomanías. Creo que debe ser, realmente, un banco mixto, con 50 % público y 50 % privado. Y los cargos de la Asamblea y del Consejo divididos en partes iguales.Y el Gerente General escogido por el Consejo de Directores, y debería ser una persona con experiencia bancaria o financista. Eso le daría más confianza a los inversionistas y le brindaría más experiencia bancaria y vocación de crecimiento a BANDEX.
En el Art. 8, se establece que la Asamblea “podrá aprobar aumentos de capital suscrito y pagado que fueren necesarios, manteniendo el Estado dominicano, en todo momento, una participación accionaria mayor al cincuenta porciento (50%) del capital suscrito y pagado”. Abre, por lo tanto la puerta a la inversion privada, pero condicionada y en franca minoría en el capital y en la Asamblea y el Consejo de Directores. Esto no es nada práctico, no genera equilibrio y confianza, y es contradictorio.Para colmo en el Art. 9, señala que el Estado reinvirtirá los beneficios hasta llegar al total del capital pagado de RD$ 10,000 millones. Entonces, si el capital completo lo tendría el Estado, cual es el cupo o bloque para el sector privado.
Lo más grave es el Art. 26, que entiendo es ilegal e inconstitucional. Establece que mediante esta ley las compañías de seguros tienen que invertir el 10 % de sus reservas
matématicas y de riesgos y por otros conceptos en los bonos, títulos y cédulas que emita BANDEX. Cómo se puede obligar a una empresa privada a invertir en valores y títulos de una entidad estatal?Eso no es correcto y entiendo que vulnera la estabilidad jurídica.Parece que esta idea la hereda de cuando era el BNV. Es incorrecta.
Ahora peor y más delicado es que en el mismo Art. 26, establezca que todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son reguladas por una Superintendencia de Pensiones que tiene un Comité de Riesgos de inversión se les obligue a, “mantener depositado en el Banco, por lo menos el diez porciento (10%) de los fondos que ellos administran, por cuenta de los trabajadores o cualquier otro concepto, en bonos, títulos y valores que emita el Banco”. Esto me parece un acto confiscatorio. Significaría que obligado ahora le inviertan como RD$26,000 millones.
Además, es antisocial. Es decir, que con ahorros sagrados de los trabajadores, se le va dar dinero a un banco estatal, sin clasificación de riesgo como se exige, para promover a empresas privadas y empresarios. En qué se benefician los trabajadores de esta imposición?Y qué mezcla es esto ?A quién se le pudo ocurrir? Se debe pensar bien en este fatal precedente. Lo mejor es eliminar todo el Art. 26. Que no se toque el dinero ajeno de los trabajadores y empleados que están en las AFP´s por ninguna ley. Le corresponde a la SIP y al Comité de Riesgos decidir dónde y cómo invertir, estos recursos que no son del Estado, sino de personas privadas y que son sus ahorros.
Finalmente, recomiendo reflexión.El BANDEX debe ser realmente una banca mixta, con equilibrio en los organismos de administración entre inversionistas privados y públicos. Con un Gerente General apolítico, escogido por su propio Consejo. Debe operar como un banco de fomento y financiamiento de la producción exportable y de las exportaciones. Debe captar recursos como cualquier otra entidad bancaria de acuerdo a la ley monetaria y financiera. Sin obligaciones de inversión forzada.
Espero que se debata bien este anteproyecto, se realicen Vistas Públicas en el Senado y se busque un equilibrado consenso.