El orden (cumplimiento de los derechos ciudadanos establecidos en la constitución y las leyes), el conocimiento (identifica los problemas de la sociedad y permite diseñar los proyectos tendientes a solucionarlos) son las claves para el progreso. En Proyecta observamos con inquietudes que las acciones que se realizan en el país, improvisadas y dispersas, no obedecen a esas claves.
Históricamente la mayoría de los políticos han hecho todos los esfuerzos para ocupar los puestos públicos pero no se califican para desempeñarlos eficazmente. Un indicador evidente son los múltiples problemas que en todos los aspectos afectan al país. La escasa calificación de los dirigentes invalida, cuando esta existe, una firme voluntad política dispuesta a resolver. Podemos citar los siguientes ejemplos:
- El presidente Danilo Medina desde el inicio de su primer gobierno declaró prioritarias las soluciones de la energía eléctrica e inseguridad pública. Ha destinado atenciones e importantes recursos pero los problemas siguen sin solucionarse.
- Hace más de 4 años que se cumple con la entrega del 4% para la educación. Sin embargo, es notoria la ausencia de resultados. Todo lo contrario, parece que la situación se agrava. En los encuentros que se realizan por los reclamos de aumentos salariales entre los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministro de Educación han surgido informaciones relativas a programas que están sin iniciar, estancados o en proceso que en la sociedad civil entendíamos que debían estar muy avanzados o resueltos. De estas informaciones periodísticas derivamos estas preguntas:
- ¿Se están construyendo aulas sin evaluar las condiciones de las existentes?
- Sin nuevo currículo, ¿qué hacen los alumnos en la extensión del horario?
- El tiempo de los maestros para sus tareas, ¿no debió definirse hace años?
- Sin currículo definido, ¿como se evalúa el desempeño docente?
- ¿Cuáles son los referentes utilizados para definir el currículo?
- ¿Por qué no se hizo un estudio de la situación social de los maestros?
- ¿Por qué no se ha ejecutado la dignificación profesoral?
- ¿Cuándo se realizarán los programas de reentrenamiento de los maestros?
- ¿Cuándo se va a hacer una auditoria administrativa de la Cooperativa?
- ¿Pudo el aumento salarial ser financiado por las construcciones de aulas?
El Ministro de Educación indicó que este acuerdo además de los aumentos salariales involucrará otros temas por lo cual es integral. Precisamente las soluciones integrales basadas en un plan es lo que ha faltado en la educación y en todas las actividades que realiza esta gestión gubernamental. La educación es transversal ya que toca todos los sectores. Por ende, es ineficaz ejecutar las soluciones encerrados en las sedes del ministerio. Igualmente de poco servirán las visitas del ministro a las escuelas, los estudiantes aportan poco, igual son las conclusiones resultantes del Pacto para la Educación.
En Proyecta entendemos que los maestros son los protagonistas del sistema. Por consiguiente, la prioridad primaria es dignificar su imagen social y mejorar sus niveles de calificación a través de entrenamientos intensivos en el país y en el exterior en base a un currículo definido. Es importante identificar a quien sirve la educación para establecer su ruta. Entendemos que debe servir al aumento de la productividad y sobre esta definición diseñar los contenidos (currículos). Es necesario sustituir el método escolástico en uso que enseña a repetir-repetir por otro que denominamos “Aprender-Aprender” que conlleva a la reflexión, a pensar y a crear. De este método deben empoderarse los maestros debido a que facilita a los estudiantes la absorción de los conocimientos. La población dispone de muchas computadoras y celulares que manipulan pero no saben usar. Obtienen muchas informaciones pero no conocimientos. La aplicación de Aprender-Aprender permitirá la incorporación de la educomunicación que ayudará a la obtención de más conocimientos. Resolviendo el problema eléctrico podríamos aspirar, en el largo plazo, a convertirnos en una República Digital.