El libro Blanco sobre la seguridad y la defensa nacional para el Desarrollo Económico y Social durable de Haití
Por Miguel Sang Ben, Margarita Mejía de Sang y Juan Díaz Gómez
- Introducción:
El Gobierno de Michel Joseph Martelly celebró, el 25 de Junio de 2015, en Puerto Príncipe, la Ceremonia del Libro Blanco de Haití. La Junta Interamericana de Defensa prestó asesoramiento técnico y metodológico para el Gobierno de Haití en la elaboración de su primer Libro Blanco, a partir de Febrero del 2014 y Mayo del 2015.
Le Livre Blanc sur la securité et la défense nationale pour le dévelopment économique et social durable dHaiti, un texto de 152 páginas, está disponible en la red en francés, por lo que puede ser bajado gratuitamente. Pero, ahora que conocemos en este lado de la frontera, por lo que producimos estas reflexiones. Para que honestamente produzcamos un pensamiento paralelo para que los objetivos de los “Libros Blancos” ‘-tanto el de ellos como el nuestro- se cumplan: servir de confianza mutua y rendición de cuentas,
Luego de una accidentada transición a la democracia después del fin de la dictadura cuando el President-en-vie Jean Claude Duvalier huyera el 7 de febrero de 1986, Haití ha estado bajo una ocupación amparada por la bandera de las Naciones Unidas, desde 1996 y luego en 2004, la redacción de un Libro Blanco debe ser tomado en cuenta como una señal de la asunción de su destino por la elite haitiana.
2. El Libro Blanco como instrumento de Paz:
El manual Libros Blancos del Gobierno del Estado de Chiapas, señala que la finalidad de los Libros Blancos de Defensa es “La rendición de cuentas en forma clara y oportuna, que demuestre el uso eficaz y transparente de los recursos públicos en favor de la ciudadanía”. En el caso de la convivencia de dos naciones soberanas en la isla de la Hispaniola (caso único en el mundo de una isla con dos naciones soberanas) es importante este dialogo y esta rendición de cuentas.
El ejercicio de la transparencia es un paso adelante hacia la convivencia, y en el estado de tensión permanente desde los tiempos de la colonia viven ambas comunidades, y que actualmente han llegado hasta el ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Livre Blanc no da respuestas a todas las cuestiones que conciernen a la defensa y seguridad de la isla Hispaniola, pero adelanta el interés de las autoridades haitianas para el restablecimiento de una Fuerzas Armadas, desmovilizadas por el Gobierno de Jean Bertrand Aristide, cuando ascendió al poder en 1995. En vista de las nuevas amenazas a la seguridad y la defensa, es un paso en la dirección correcta para enfrentarlas.
3. La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos y el “libro blanco”:
Desde la creación del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional (IAEDESEN), predecesora de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Instituto de Estudios Superiores Gral. Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), los esfuerzos de la confección del Libro Blanco de la Republica Dominicana, para lograr esta transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad y defensa.
Evidentemente, ha fallado la voluntad política para que República Dominicana se dote de este instrumento de paz, por lo menos en el ámbito de las relaciones intersocietarias de la Isla de la Hispaniola.
La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos producirá la versión dominicana del Libro Blanco con los más altos estándares de las relaciones internacionales de acuerdo a la coyuntura geopolítica del siglo XXI.
4. El Libro Blanco haitiano: impacto probable en el ámbito de la Hispaniola:
La aparente crisis institucional haitiana con las elecciones democráticas ha causado que el Livre Blanc no haya sido oficialmente presentado al Gobierno y a la Sociedad dominicanas, pero su disponibilidad en la red a los estudiosos de la seguridad y la defensa de este lado de la frontera producirá la adecuada reacción de la Comunidad Dominicana de Seguridad y Defensa, para fortalecer el próximo nivel en la seguridad de la Hispaniola.
5. La pauta de un instrumento estratégico de la República Dominicana:
En consonancia a su misión explicita de la enseñanza estrategia en la administración y en la sociedad dominicana por la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, el Livre Blanc es un ejercicio de repensar nuestra comprensión de nuestra política pública para generar el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo dominicano.
El desarrollo comparativo de ambas economías en sus etapas democráticas, muestra que el caso de República Dominicana lleva una ventaja considerable a su vecino, y debemos considerar notable el ejercicio del dialogo y la negociación entre los actores nacionales para justificar estos logros.
6. ¿Superar el aislacionismo nacional? Pensar la seguridad conjunta de la Hispaniola:
La realidad geopolítica nos presenta la ineludible situación de la vecindad mutua de Haití y Dominicana, por lo que debemos ponernos los pantalones largos en las relaciones intersocietarias en la Hispaniola: superar las miras de corto plazo para apuntar a la convivencia de largo plazo entre ambas naciones, teniendo presente las relaciones subregionales caribeñas y la dinámica que la globalización está imprimiéndoles al siglo XXI.
7. La búsqueda de la confianza mutua y la paz:
Ante este hito, la aparición del Livre Blanc, la Comunidad Dominicana de Seguridad y Defensa debe dedicar sus mejores esfuerzos para repensar las relaciones intersocietarias en la isla de la Hispaniola.
Como un aporte a este posicionamiento, presentamos en el Anexo, la traducción del Índice del Livre Blanc. Un esfuerzo importante y notable de la hermana República de Haití, logrado a pesar de la azarosa historia política reciente.
ANEXO
Reseña del Libro Blanco sobre la seguridad y la defensa nacional para el Desarrollo Económico y Social de Haití:
Primera Parte: Patrimonio Histórico y Cultural
- Capítulo I: Patrimonio Histórico y Cultural.
- Capitulo II: Perfil de país.
- Capitulo III: Estructura Jurídico-Institucional y Administrativo.
- Capitulo IV: Concepción de la Visión Estratégica.
- Capítulo V: Modernización de Haití dentro de un contexto democrático.
- Capítulo VI: Factores determinantes para la proyección.
- Capítulo VII: Los intereses a preservar.
Segunda Parte: La visión Estratégica de Haití: un Modelo de País
- Capitulo VIII: Factores del Desarrollo Nacional.
- Capitulo IX: El Marco Global.
- Capitulo X: El Marco General.
- Capitulo XI: El Marco Sub-regional.
Tercera Parte: La seguridad y su contribución a la estabilidad y al desarrollo nacional.
- Capitulo XII: Postura Estratégica.
- M.Capitulo XIII: La Seguridad de Haití como factor de estabilidad.
- Capitulo XIV: Campos de Acción.
- Capitulo XV: Los recursos necesarios de la Seguridad.
Cuarta Parte: La Política de la Defensa.
- Capitulo XVI: El ejercicio de la “soberanía efectiva”.
- Q. Capitulo XVII: Mecanismos de Respuestas estatales.
- Capitulo XVIII: El Sistema de Defensa Nacional Haitiano.