El pasado domingo la reelección presidencial pasó su primera prueba. Casi dos terceras partes del CP del Partido de la Liberación Dominicana votó a favor de una nueva Reforma Constitucional que permita una repostulación del actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
No fue sorpresa para nadie el resultado de la reunión del Comité Político. Danilo Medina, un presidente con una gran popularidad y aprobación de su gestión, lo que garantiza una fácil y cómoda victoria del PLD en las próximas Elecciones Presidenciales. Del otro lado, un débil Leonel Fernández que cada día los números caen más y no garantiza la permanencia del PLD en el gobierno. Por último, los demás precandidatos ya habían expresado su apoyo al presidente Medina a que continúe cuatro años más.
Durante más de tres años, esta columna, “Notas de mi pentagrama”, en diferentes momentos predijo lo que está sucediendo ahora, desde la caída de Leonel Fernández, el no apoyo de éste a Medina, hasta una nueva repostulación y posterior reelección de Danilo. Todo esto fue dicho, no por tener un bola de cristal –como me acusó un distinguido politólogo quien fuera mi maestro-, sino por observar el accionar y el lenguaje performativo de los actores.
El 27 de septiembre del 2011, bajo el título: “Se le va el encanto y la suerte”, exponía cómo el entonces presidente perdía la credibilidad de la gente y era evidente el cansancio de la ciudadanía de sus argumentos al acusar al gobierno del país del período 2000-2004. También se hizo un recuento de los desaciertos a nivel internacional que tuvo Fernández en esos últimos tiempos. Terminaba la columna, cito: “Más que desgaste, pierde el encanto y la suerte”.
http://acento.com.do/2011/opinion/201800-se-le-va-el-encanto-y-la-suerte/
Bajo la tesis de que Leonel no apoyó a Medina para lograr la victoria en el 2012, muchos fueron los que se burlaron de mí, hoy en día, muchos de ellos se me han acercado y me han dado la razón. El 30 de abril del 2012, bajo el título: “¿Le conviene a Leonel que gane su partido?”, defendía dicha tesis y predije una eventual repostulación de Medina. Con relación a Leonel, Cito: “El presidente de la República envía señales no muy claras, algunas dicen que apoya al candidato de su partido, otras dicen claramente que no.”
En torno a Danilo, cito: “En un sistema presidencialista, el que impera en nuestro país, el presidente es jefe de Estado y jefe de gobierno y en el caso del PLD se convertiría en el jefe político de ese partido. El Dr. Fernández Reyna pasaría a un segundo plano dentro de su partido y posteriormente en el país.”
En relación con la reelección, dije, cito: “No pasarán dos años ya aparecerá quien diga: “Presidente, el país lo necesita a usted. Debe reelegirse….Y aunque éste diga que no, no sería la primera persona en decir que no le interesa ese tema y caiga seducido por las mieles del poder.”
http://acento.com.do/2012/opinion/204211-le-conviene-a-leonel-que-gane-su-partido/
Sobre una eventual división del PLD, el 14 de septiembre del 2012, bajo el título : “Una prueba para el PLD”, comentaba refiriéndome al PLD, cito: “Se encuentra en una situación en la que “nunca había estado”, tiene dos cabezas con diferentes formas de pensar y accionar”. Más adelante decía, cito: “Si observamos la relación de estos dos líderes de la política dominicana, nos daremos cuenta de que aunque comenzaron siendo muy amiguitos, han terminado un poco distanciados.”
http://acento.com.do/2012/opinion/205929-una-prueba-para-el-pld/
Acerca de una nueva modificación de la Constitución, el 18 de junio del 2014, bajo el título: “La política es números”, resaltaba que el candidato debería ser el presidente, cito: “Si por números es, el candidato debería ser Danilo Medina, pero la Constitución se lo prohíbe.” “Por la Constitución no hay problemas, ya Balaguer lo dijo y sus adversarios políticos lo han demostrado, la Constitución es un pedazo de papel, el problema que tendría es faltar a su promesa que hizo ante la tumba del profesor Bosch. Esto último tampoco es problema, justificaría su “sacrificio” porque el pueblo se lo pide.”
http://acento.com.do/2014/opinion/8149443-la-politica-es-numeros-2/
Algo a tomar en consideración en la decisión de una nueva repostulación de Medina, son sus adeptos. El 28 de agosto del 2014, bajo el título: “El dilema de Danilo a dos años de las elecciones”, planteaba que una de las principales razones de optar por un nuevo período gubernamental, es la protección de su entorno, cito: “Pero si hay algo que debe pensar bien Danilo antes de dar una respuesta definitiva, es el riesgo que corren sus principales colaboradores. En política no se perdona y Danilo Medina siendo presidente, ha sido víctima de irrespeto y prácticamente de insubordinaciones y sus colaboradores han sido llamados traidores, qué no le pasará fuera de la presidencia.”
http://acento.com.do/2014/opinion/8169109-el-dilema-de-danilo-a-dos-anos-de-las-elecciones-2/
Sobre la posición de Leonel ante todo esto, no le queda de otra que facilitar el proceso. Leonel quiere volver a ser presidente y aunque las cosas se le han tornado difícil por el momento, todo puede cambiar en el 2020 e incluso en 2024 y volver a la presidencia. El 2 de julio del 2014, bajo el título: “¿Se acerca el fin de Leonel?” explicaba el porqué Fernández está obligado a apoyar a Danilo, cito: “Pero, ¿le conviene que comience desde ya la fábrica de presidentes? Desde luego que no y él lo sabe. Ya con un compañero de partido que llegó a la presidencia se le ha dificultado todo, con otro más que llegue, el futuro se le oscurece.”
http://acento.com.do/2014/opinion/8153196-se-acerca-el-fin-de-leonel/