La Organización Global para la observación de la cobertura forestal (Global Forest Watch), ha reportado al inicio del 2016, que la República Dominicana, forma parte de un grupo de países que han perdido cobertura boscosa desde el 2001 al 2014. Dicho reporte, ubica al país en la posición #71 de pérdida de cobertura boscosa con una extensión de 209,750 Ha. El hallazgo de este organismo internacional, especializado en el monitoreo constante del aumento o pérdida de masa forestal, se corresponde con el componente de la Situación actual de la flora dentro de estudio Situación actual de la biodiversidad de la República Dominicana (Nov. 2015), realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde expresa que la cobertura vegetal se ha reducido drásticamente. Dicho estudio hace hincapié en la degradación de los diferentes ecosistemas desde zonas bajas a zonas elevadas.
Los reportes del Global Forest Watch (Enero 2016) y los resultados de del Estudio actual de la biodiversidad de la República Dominicana, dejan muy mal parados a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que han repetido mil veces que han elevado la cobertura boscosa del país de un 32% al 39.7%, conforme lo presentado en la Conferencia de Río +20 y reseñado en los medios de prensa local e internacional. Es muy lamentable, que se le mienta a la población inflando la realidad, con dichas cifras tan cuestionables.
Sería apropiado, que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expliquen a la nación sus números, que difieren de lo reportados por Global Forest Watch y su propio Estudio sobre la biodiversidad de la República Dominicana, presentado al país recientemente.