La reforma y modernización integral o transformación de la Policía Nacional es urgente e impostergable. Por lo que debemos aplaudir y sumarnos a la decisión firme iniciada por el gobierno en la persona del presidente Luis Abinader, de realizar dicha reforma “cueste lo que cueste”.
Quien esto escribe tiene más de dos décadas analizando, enfrentando, compartiendo y promoviendo la cultura del cambio, o más bien una transformación cultural y organizacional dentro de la institución del orden, para lograr la modernización y eficientización del servicio policial acorde al siglo XXI y como lo anhela toda sociedad democrática.
Sin embargo, para garantizar el éxito de la misma, se hace imperativo de que dicha reforma policial cuente con la participación de todos los sectores organizados de la sociedad y especialmente las comunidades, junto a la policía con representación de expertos en todas sus áreas especializadas.
Me llena de orgullo poder compartir a continuación las opiniones de dos destacados profesionales e intelectuales que además de avalar con sus palabras la calidad y propósito del contenido de nuestro libro “Redefinición del Rol Policial como Garantía de la Seguridad Ciudadana”, también podrán despertar la curiosidad e interés de quien vea figurar sus nombres bajo sus recomendaciones: José Luis Taveras, escritor, jurista de fama internacional, profesor universitario, Editor de Gaceta Judicial e Iván Gatón, politólogo, geopolítico, profesor universitario y conferencista internacional, son dos de las mentes más brillantes de República Dominicana de fama nacional e internacional.
Si las opiniones de estos expertos no los convence, nada lo hará. Resta solo decirles que después de casi dos décadas de la publicación de nuestra obra es una vergüenza que hasta el momento no se haya valorado en su justa dimensión por los actores de toma de decisiones tanto en la función pública como en los sectores de poder privados. Esperemos que estas opiniones sean debidamente valoradas por el bien del país.
A continuación, ambas citas:
“Este libro reporta una visión acabada, clara y franca de la institución policial en el contexto histórico y actual. El autor combina armoniosamente dos condiciones difícilmente concurrentes en una obra de su género: rigor científico y ligero estilo expositivo. No es sólo una radiografía institucional y jurídica de la policía, es una diagnosis certera de su realidad con proposiciones muy puntuales, reflexivas y oportunas para redefinir su rol, misión y visión.
Es alentador que, en el seno de la Policía Nacional, institución históricamente estigmatizada, emerjan pensamientos tan claros y comprometidos como los que se articulan en una obra como ésta, que debe ser una referencia obligada de lectura especializada en temas policiales. Taveras retrata, de cuerpo entero, una esperanzadora formación policial que ojalá logre pujanza en la dinámica de cambios que reta al cuerpo del orden.” José Luis Taveras, Editor Gaceta Judicial
“En nuestra sociedad, al igual que en algunas culturas orientales, todos hemos procurado leños para hacer arder a la Policía Nacional, y por esta vía ver si alcanzamos su transmutación hacia un alma más pura; pero este libro del Coronel Taveras nos conduce a la reflexión, hace que en lo más profundo de nuestro ser repitamos una frase de la sabiduría africana que reza: " No se es huérfano por haber perdido al padre y a la madre, sino por haber perdido las esperanzas".” Iván Ernesto Gatón, Profesor universitario. Fin de las citas.
Dios bendiga siempre al pueblo dominicano. Todo por la patria.
Dios les bendiga hoy y siempre.