En esta quinta parte quise compartir con mis lectores la evaluación y opinión del destacado jurista Domingo Porfirio Rojas Nina, Defensor de los Derechos Humanos, trabajo escrito el viernes, 28 de septiembre de 2004, quien nos reconoce como visionario al abordar con maestría especial y sabiduría, temas como reformas y comunitarización policial hace dos décadas quedando sorprendido con la profundidad investigativa de nuestro libro. Citamos lo planteado por el Profesor Rojas Nina hace diecisiete años:
“Cuando evaluaba nuevamente el concepto humanidad, llegó a mis manos, con emoción, la publicación "Redefinición del Rol Policial, Garantía de la Seguridad Ciudadana", de la autoría del general de brigada licenciado Juan Tomás Taveras Rodríguez.
Es una obra de estilo sencillo, edificante y orientadora, que debería ser puesta en práctica por los hombres y mujeres de la Policía en la búsqueda del cumplimiento del deber sin temor, sin odio ni sectarismo.
Entendemos que el estudio de este libro evitaría la caprichosa persecución contra grupos de derechos humanos o de ciudadanos sólo por disentir con algunas actuaciones policiales.
El autor de esta obra entremezcla, con maestría especial y sabiduría, temas como reformas y comunitarización policial, recuento histórico de la Policía, la Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844, la Policía como auxiliar del sistema judicial, la propuesta de un Código de Ética para la institución y otros temas sobre paz y seguridad ciudadana.
No sorprende la profundidad investigativa del libro, dado que el general Taveras Rodríguez es un estudioso calificado sobre temas constitucionales, de derechos humanos, sociología, psicología y sistema de procedimiento de la institución policial, a la que pertenece desde hace más de 20 años.
Este intelectual se ha destacado también por su verticalidad y postura firme y coherente sobre el rol que debe sustentar la institución rectora de la seguridad ciudadana y la propiedad pública y privada.
Hace unos tres años, recuerdo, el general Taveras Rodríguez fue enviado a prestar servicio al Sur del país a consecuencia de su postura firme y valiente, en la antigua plana mayor policial, sobre normas jurídicas y humanas, que defendió con apego a ética y en defensa del hombre de uniforme.
El libro en mención, "Redefinición Policial, Garantía de la Seguridad Ciudadana", contiene además un brillante prólogo del periodista y analista licenciado Juan Bolívar Díaz, y una gran presentación del jurista doctor Félix Damián Olivares.
Sería esperanzador que la institución policial asumiera esta obra para que sea aplicada en su justa dimensión tanto sus conceptos como sus postulados para el bienestar de la República y por el engrandecimiento de cuerpo policial.
El general Taveras Rodríguez señala (página 90) el pensamiento de Edmond Barlen que dice: "Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada".
Esta obra, que ciertamente me ha contagiado en una profunda lectura en la serenidad de la noche, describe lo que podría ser una institución en un régimen de derecho y en una sociedad institucionalizada y democrática.
¡Enhorabuena! y nuestros parabienes al general Taveras Rodríguez, augurándole nuevos éxitos, porque, como refería Thomas Carlyle: "Un buen libro es la esencia más pura del alma humana".” Fin de la cita.
Dios bendiga siempre al pueblo dominicano. Todo por la patria.