A propósito de las adversidades que presenta la reforma policial y de la voluntad política de nuestro Sr. presidente Luís Abinader para modernizar la Policía, quiero resaltar algunos detalles de nuestro libro, “Redefinición del Rol Policial: Garantía de la Seguridad Ciudadana”, el cual escribimos en el año 1999 y fue publicado en el 2004. El mismo, no es más que una propuesta para la transformación de nuestra institución policial, a través de la comunitarización y democratización. Se resume en los Siguientes puntos:
- Se requiere como principal objetivo consensuar, ampliar y establecer políticas públicas con voluntad de los diferentes poderes del Estado, que obliguen a un cambio de accionar y de la cultura policial.
- Gerencia, liderazgo y meritocracia en la dirección policial y cada puesto de mando.
- Normas consensuadas de manera armoniosa y respetuosa de los roles entre jueces, fiscales y policías (actores definidos como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley).
- "Desmilitarizar" la Policía Nacional y "despolicializar" las Fuerzas Armadas. Definiendo y estableciendo límites de roles, alcance de función de la PN y las FFAA. Responsabilizando a la Policía como su misión principal la seguridad interior, seguridad pública o seguridad ciudadana impidiendo la usurpación de tareas de policía por parte de las FFAA.
- Selección e ingreso rigurosos y estrictos de los recursos humanos. La depuración, clasificación y redistribución por especialidad de toda la plantilla y de esta forma sean estables y permanentes, haciendo carrera en sus puestos de policías especializados para el desempeño de las diferentes funciones.
- Mejorar la calidad de vida de los policías, a través de una seguridad social integral y de mayor presupuesto institucional, con salarios adecuados, nunca inferior a la canasta familiar. (Reconociendo que el más alto nivel de riesgo lo tiene la función policial).
- Establecer la certificación de policía moderno, a través de un sistema de educación y capacitación estructurado en la filosofía comunitaria (rol preventivo y mediador con la participación de la comunidad) y en la actualización del ordenamiento jurídico en su papel de Policía Técnico-judicial y de investigación.
- Definir y establecer una filosofía o doctrina policial.
- Manual para el desempeño de funciones y uso de formularios de procedimientos con protocolos para operación o actuación con estándares internacionales.
- Fortalecer el servicio de patrullas en las calles, tanto a pies, como montada (caballo y bicicleta) y en diferentes tipos de vehículos de motor, incluyendo unidades aéreas y acuáticas, aplicando la comunitarización (acción proactiva) y territorialización (delimitación de áreas o cuadrantes).
- Satisfacer la carencia de un sistema de gestión de análisis de información y documentación delictiva (uso de la criminología en las investigaciones). Centro de estudio criminológico para monitorear los cambios de la sociedad en torno al crimen y la violencia en todas sus manifestaciones.
- Personal especializado para control y seguridad de todos los nuevos tipos de delitos: en la frontera domínico-haitiana; puertos y aeropuertos; seguridad presidencial, protección del medio ambiente y recursos naturales; seguridad del metro, protección judicial, delitos financieros y de evasión de impuestos; delitos tecnológicos, unidad de rescate, negociación de conflictos y de secuestros; unidades antiterrorismo y antipandillas; forense, protección de instalaciones vitales y personas importantes; unidades de vigilancia aérea, entre otros.
- Transparencia, fiscalización y equidad en la distribución de los incentivos, sobresueldos y beneficios a los miembros policiales, corregir privilegios e irregularidades (partidas presupuestarias descentralizadas y suficientes).
- Establecer un código de ética. Promover la honestidad, y valores éticos.
- Institucionalidad, transparencia y eficiencia con independencia de los Asuntos Internos.
- Defensa y cuidado a las propiedades del Estado.
- Mecanismos eficientes de expresión y difusión de información y comunicaciones internas, externas y de las relaciones públicas que enfoque la seguridad como competencia de todos y transversal a todos los ejes de desarrollo nacional.
Dichas transformaciones asegurarán la eficiencia policial para salvaguardar el progreso, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, como también la calidad de vida de los habitantes, el equilibrio de las ciudades y la paz, como resultado de la seguridad.
Pueblo dominicano, Dios le bendiga siempre. Todo por la patria.
*El autor es político Duartiano independiente, mayor general retirado PN, periodista, activista social, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos