Los dias 19 y 20 de abril del año en curso, un conjunto de filósofos profesionales representantes de distintas asociaciones e instituciones académicas de unos once países de Iberoamérica nos reunimos en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, con el propósito de constituir La Red Iberoamericana de Filosofía.
Esta red es una federación de entidades dedicadas al ejercicio de la actividad filosófica con un marco territorial que abarcará Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.
La Red Iberoamericana de Filosofía tiene tres propósitos explícitos: promover y defender la enseñanza de la filosofía a escala global, organizar los congresos iberoamericanos e interamericanos de filosofía y difundir el pensamiento filosófico en las lenguas castellana y portuguesa.
Hasta el momento, nuestra red implicará una comisión de comunicaciones. Esta es fundamental para la promoción de las actividades de la red y de los eventos filosóficos organizados por la misma.
También, tendremos una comisión para la enseñanza de la filosofía que promoverá la necesidad de la misma a todos los niveles de la educación escolar y realizará informes sobre los resultados de dicha educación.
Finalmente, existirá una comisión dedicada a la Universidad y a la investigación que se dedicará al seguimiento de los estudios de filosofía a nivel de educación superior y defenderá la investigación filosófica y humanística contra los distintos intentos de marginarla.
Para la próxima semana esperamos hacer pública “La Declaración de Salvador de Bahía”. En la misma, quedarán sintetizados nuestros propósitos de promover la filosofía como un derecho de los ciudadanos a ejercer la actitud crítica allí donde emergen nuevas formas de acriticidad, así como defender la necesidad del diálogo racional en escenarios donde todavía la violencia es erigida como modo predilecto de argumentación. Todo ello orientado hacia la construcción de sociedades auténticamente abiertas y plurales en un mundo cada vez más amenazado por fundamentalismos económicos, religiosos y politicos.