El recurso agua es vital para la humanidad, no solo para el hombre sino para todas las especies bióticas y no bióticas. En la República Dominicana, el agua no es bien utilizada -altos niveles de ineficiencias que favorecen su desperdicio-, peor administrada así como perniciosas competencias institucionales. El presidente Danilo Medina, declaró su Segundo Período Constitucional como el Cuatrienio del Agua resaltando superar las trabas existentes mediante: 1) Organización del sector; 2) ampliar la cobertura hasta un 88% en zonas urbanas y 70% en zonas rurales; 3) Estrategia Nacional de Saneamiento; 4) y manejo integral de las cuencas hidrográficas. Ver enlace

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/16/431473/este-va-a-ser-el-cuatrienio-del-agua-declaro-el-presidente. Igualmente y de forma complementaria al Cuatrienio del agua, se declaró el 2017 como  el Año Agroforestal, para el manejo sostenible del bosque y reforestación de las cuencas hidrográficas.   

Si examinamos ambas disposiciones, podemos asumir que son pasos muy positivos y necesarios para disponer de un medio ambiente, cuya velocidad de degradación sea menor, tomando el recurso agua como eje central de manejo y conservación. Sin embargo, son acciones legales que carecen de la  voluntad política para cumplirlas o son disposiciones con incoherencias institucionales que dividen al sector ambiental.

Veamos:

Lo relativo al Cuatrienio del Agua 1) Para cumplir con la organización, unificando todas las instituciones del Sector Agua, no se requiere más que la aprobación del Proyecto de Ley de Agua que yace en el Congreso por casi 20 años. El PLD obtuvo su Congreso para el progreso, el mismo congreso que en una “operación mercantilista” el presidente hizo que modifican la Constitución que ellos mismo modificaron 5 años antes (2010) y ahora Danilo logró bajo un esquema de sobornos y chantajes  “Mi Congreso”, por eso no podemos creer al  Señor presidente. Los demás puntos (2, 3 y 4), se logran con la asignación presupuestaria correspondiente. Claro, para estas tareas no hay fondos pero para pagar a Joao Santana y a Odebrecht, siempre aparecen recursos en pesos y en dólares!!!

2) Con relación al Decreto 395-17, que declara el 2017 como el Año Agroforestal con una Unidad Ejecutiva dependiente del Palacio Nacional, es una desinstitucionalización innecesaria, porque le quita fuerza unitaria y baja la moral al personal del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas funciones están contenidas en la Ley 64-00. Entonces, nada nuevo podrá ejecutar sin colindar e interferir con la misión del Ministerio, creando celos y fricciones innecesarias.

Lamentamos que el Proyecto de Ley de Agua, no se haya aprobado por tanto tiempo, pero el interés de privatizar el uso y administración del agua mediante dicha ley, justifica que  no sea apruebe bajo tales condiciones. Es muy amargo el sabor y las consecuencias de la privatización de las empresas de CORDE y la CDEEE, la privatización del cobro de los servicios del agua por la AAA -con reciente conexiones de corrupción hasta en España-, así como otras instituciones que han sido traspasadas al rapaz e insaciable sector privado (formado por los empresarios y funcionarios del mismo PLD). Ver enlace

http://acento.com.do/2017/actualidad/8460094-directivos-sitracoraasan-llaman-discusion-proyecto-ley-agua-evitar-privatizacion/

El Sector Agua, tiene una urgente necesidad no solo que el agua como recurso sea mejor administrado y manejado, sino la planificación eficiente de su conservación y aprovechamiento. Todos recordamos la sequía que precedió a los dos últimos periodos de lluvias, que han producido daños materiales y pérdidas humanas irrecuperables. Las sequías son una amenaza cíclica, para la que debemos estar mejor preparados. Ver enlace

http://www.efe.com/efe/america/sociedad/republica-dominicana-sufre-su-peor-sequia-en-20-anos/20000013-2610719. La preparación no solo debe incluir realmente lo dispuesto por el Señor presidente Danilo Medina, presentado al inicio de este artículo, sino la educación de la población y los sectores industriales, agrícola para su uso racional, especialmente, el agua potable o consumo humano.

La ciencia ha demostrado que los árboles y vegetación en general, son esenciales para regular el ciclo hidrológico del agua pero no para determinar la cantidad de lluvia a precipitar en una región determinada, aunque la creencia de algunos sea contrario a los hallazgos científicos.

http://www.elcaribe.com.do/2016/09/28/deforestacion-sequia-republica-dominicana

Las recientes, extensas e intensas lluvias que han afectado al país y que han motivado declaraciones de emergencia para muchas provincias, que han sufrido daños en sus infraestructuras civiles (caminos, carreteras, puentes, tendido eléctrico, viviendas y extensos daños a la producción agrícola, debe constituir un llamado de atención para los planificadores del gobierno, que solo se lamentan de dichos daños al momento de producirse, pero se olvidan cuando las lluvias cesan para adoptar las acciones que reduzcan el potencial de destrucción que pueden causar.

Para contribuir a reducir los daños ocasionados por las lluvias intensas, se deben limpiar los embalses, los canales y construir reservorios que puedan captar y almacenar los caudales en exceso que periódicamente se producen, especialmente en la larga temporada ciclónica. Claro, está es una inversión de largo plazo en la salud del país y por tanto no es del interés de los depredadores del país, que ocupan el Palacio Nacional.

La urgencia de almacenar los caudales en exceso, mediante nuevos embalses, lagunas y reservorios, está más que justificado si damos atencion a la alertas echa por las Naciones Unidas, sobre los potenciales conflictos que puedan surgir por su escasez, especialmente cuando tenemos un vecino del cual no podemos esperar igual entendimiento del problema. Ver enlace

https://www.diariolibre.com/medioambiente/en-70-anos-se-han-producido-37-conflictos-entre-paises-por-agua-y-lo-peor-esta-por-venir-AA7288662