Debajo del resumen de su presentación en video Nosotros la Gente y la República que debemos reclamar (parcialmente traducido al español) en un “TED Talk Ideas worth spreading (Charla TED ideas que vale la pena difundir),” dice que “Lawrence Lessig ya ha transformado la ley de propiedad intelectual con la innovación de Creative Commons. Ahora está centrado en un problema aún mayor: el roto sistema político de partidos de EE.UU.”

El resumen dice que “existe una corrupción en el corazón de la política estadounidense, causada por la dependencia de los candidatos al Congreso sobre una financiación que proviene del más pequeño porcentaje de los ciudadanos. Ese es el argumento en el centro de esta charla crítica por el erudito legal Lawrence Lessig. Con visuales de fuego rápido, muestra cómo el proceso de financiación debilita la República de la manera más fundamental, y emite un grito de guerra bipartidista que resonará con muchos en los EE.UU. y más allá.”

Al final de su charla Lessig dice que “cuando Ben Franklin era sacado de la convención constitucional en septiembre de 1787, fue detenido en la calle por una mujer que dijo: "Señor Franklin, ¿qué has labrado?" Franklin dijo: ‘Una república, señora, si ustedes pueden mantenerla.’ Una República. Una democracia representativa. Un gobierno que solo depende de la gente. Hemos perdido esa República. Todos nosotros tenemos que actuar para volverla a tener.”

Definitivamente vale la pena difundir esa charla en República Dominicana. Lessig explica que la corrupción destruyó el diseño original de democracia representativa de la República al introducir una elección previa a la elección general. Llamándola la elección del dinero, la misma define cuales candidatos pueden participar en las elecciones generales.

Ese sistema amañado de democracia instituye una corrupción legal. Dice que la reforma es analíticamente simple, pero políticamente difícil. Dice además que nos venden que es un problema imposible. Pero argumenta que eso es irrelevante.

Justo al inicio de la Columna “Liderazgo Sistémico,” aparece el artículo Vota por el que más facilite la transición hacia un sistema eficaz. El mismo le da importancia a la democracia representativa.

Ese artículo dice que “los sistemas políticos estaban pasando de la dependencia, a la independencia, a la interdependencia.” Lo que ahora está claro después de la charla de Lessig es que la democracia de los Estados Unidos dejó de ser representativa haciendo que la gente pasara de la independencia a la dependencia de un minúsculo grupo de intereses.

Dice también que “el concepto de interdependencia está íntimamente asociado con el punto de vista de sistema. Desde un punto de vista no sistémico, la corrupción es fácilmente trasladada a funcionarios corruptos. Sin embargo, bajo un enfoque sistémico somos capaces de escribir de la corrupción sistémica, como algo mucho peor que lo que ocurre al nivel individual de los funcionarios corruptos. En este sentido, hay que preguntarse si, o no, los gobiernos de los países, y también los organismos multilaterales, que constituyen el sistema político actual, participan en los males actuales producidos de forma interdependiente por la corrupción sistémica, como podría ser inducido por el sistema de cabildeo para impedir el progreso. Eso es ampliar el alcance para poder negociar eficazmente sobre el conjunto, con miras a un resultado en que los votantes puedan ganar."

El mencionado artículo agrega que “Esta es mi conjetura sobre el sistema político que surgirá en el mundo que impulse la prosperidad: un sistema político eficaz es aquel en que los subsistemas ejecutivo, legislativo y judicial son interdependientes y se refuerzan mutuamente para ofrecer el mayor bienestar social…” Puede que así podamos recuperar la República Dominicana.