(* Leído en acto de reconocimiento de Profamilia a Fausto Rosario Adames)
Darío Rosario Adames, como mejor le conocemos, Fausto Rosario Adames, ingresó a Profamilia 1996 como director de Relaciones Públicas y Comunicaciones. Posteriormente pasó a ser Consultor de Comunicación. Su legado en el posicionamiento social de la marca Profamilia, es invaluable.
Fausto venía con una amplia experiencia de trabajar en el área de la salud como consultor en Comunicación para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En 1997 incursionó en la televisión a través de Teleantillas. Así inició su vuelo para crear nuevos proyectos, también innovadores, que culminaron su salida en 1999.
El 17 de marzo de 2004 ven la luz, de la mano de Fausto el Semanario Clave y Clave Digital, pionero en el país de los medios digitales. Ambos medios fueron cerrados en agosto de 2010.
Pero ya en febrero de 2011 crea el periódico digital Acento, convirtiéndose como es su lema en “el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana”. Acento, de la mano de Fausto, ha ganado premios como el mejor diario digital del país otorgado por la Asociación de Medios Digitales. Posteriormente incursionó en la TV, a través de Acento TV, ambos medios se mantienen en la actualidad.
Concomitante a sus faenas en el mundo periodístico, Fausto siguió ligado a Profamilia. Es así como 2004 ingresa a la Junta Directiva de Profamilia, donde ocupó diversas posiciones, hasta llegar a la Presidencia durante 4 años como establecen los Estatutos. Una vez finalizado su período de Presidencia aceptó ocupar posiciones como vocal, siempre con el interés de servir a la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos y a la consolidación de la institución.
Representó a la institución en varias ocasiones en la Junta Directiva de la IPPF/RHO donde también fue asumiendo diferentes posiciones hasta ocupar la Vicepresidencia Regional, cargo que ocupa actualmente.
Como funcionario de la institución, como miembro de la Junta Directiva, como Presidente, y como miembro de la Junta Directiva de la Región siempre se ha caracterizado por su interés en servir, en defender los principios y valores que dan sustento a la causa de la igualdad, la equidad de hombres, mujeres y jóvenes, enfrentando ataques, defendiendo agresiones.
A nivel interno tanto de Profamilia como de la Federación, ha dedicado tiempo y energías en procurar la trasparencia y rendición de cuentas, en el manejo pulcro de los recursos financieros y técnicos, en la formulación de políticas institucionales progresistas, no discriminatorias y en estimular las buenas prácticas gerenciales, sin perder su estilo cuestionador tal parece que lo acompañará mientras viva.
En su rol como Vicepresidente Regional le ha tocado dar asistencia técnica en gobernabilidad a diferentes asociaciones de la Región, incluyendo países como México, Guatemala, Perú entre otros.
Ha puesto en riesgo su seguridad y su vida defendiendo, denunciando fraudes, irregularidades, enfrentando calumnias, con valor. La más reciente, decirle mentiroso a un Obispo con aspiraciones cardenalicias, es ser muy atrevido o ¿irreverente?
Podríamos seguir señalando características de su vida y su personalidad. Creemos o que ustedes saben de quién estoy hablando. La Junta Directiva en su ROM no 4 aprobó rendirle un homenaje al despedirse por haber cumplido 15 años como parte de ella haciendo aportes invaluables.
Fausto, te extrañaremos, tu legado permanecerá y tu aporte a la institucionalidad y a la defensa de los principios que defenderemos quedarán marcados en la historia de Profamilia.
Sales de la Junta formalmente, pero no te dejaremos ir.
Gracias.