Me encanta mi trabajo y como resultado de eso me la paso -permanentemente- actualizándome sobre nuevas tendencias/tecnologías para poder ofrecer a mis clientes novedosas y modernas tácticas que hagan resaltar sus productos, servicios y/o marca, así como generar conversaciones positivas, o cambiar aquellas negativas.
Recientemente he tenido la oportunidad de charlar con varios jóvenes que -de una u otra forma- tienen el interés de dedicarse al intrincado -pero fascinante- mundo de la comunicación estratégica.
Ya con algunos años de experiencia en el tema, he podido ver a muchas personas entrar a nuestra profesión en la que, a pesar de tener la voluntad de hacer las cosas bien, aún necesitan mucho para poder enfrentar los retos del día a día.
Hace ya varios años -al comenzar en esta actividad- me hubiera fascinado que alguien me diera las recomendaciones que con el tiempo he comprobado son fundamentales para poder tener éxito en este trabajo, por lo que espero que les puedan servir y que las tomen en cuenta.
Estoy convencido que la profesionalización de quienes nos dedicamos a estos temas ayudará a que nuestro trabajo siga adquiriendo valor, y su importancia sea -aún más- reconocida.
Nota:
Antes de comenzar con las “recomendaciones” es importante aclarar que si tu interés por las relaciones públicas está enfocado en “hacer eventos” y/o fiestas (o cualquier cosa que se le parezca) no sigas leyendo… este artículo NO es para ti.
Si tu interés por las relaciones públicas es promover, cuidar y manejar la imagen, posicionamiento y reputación de personas y/o marcas, entonces las recomendaciones que vas a leer te servirán mucho…. ¡Espero!
- Leer, Leer & Leer. Quizás el punto más importante. La persona que dice “no me gusta leer” mejor que se dedique a otra cosa. Leer te mantiene actualizado, además de enriquecer y desarrollar la capacidad de escribir, así como de analizar. Desde medios de comunicación, hasta libros académicos, pasando por artículos de fondo y editoriales, el hábito de la lectura es la base de la cultura general. La lectura es lo que evita el estancamiento.
- Dominar el entorno digital. Si bien mucho de nuestro trabajo se lleva a cabo cara-a-cara, el mundo digital es el futuro. Cualquier persona que no esté dispuesta a asumir esto como una realidad, será parte de los libros de historia en lugar de estar presente en aquellos dedicados a los casos de éxito.
- Conocer la escencia -y cómo opera- el periodismo. Esto significa -además de conocer el “quién es quién” en el periodismo- saber cómo funcionan los medios: digitales (TV-Radio), en línea e impresos. Antes nos llamaban “publirelacionistas”… pero hoy somos “Periodistas de Marca”.
- Escribir. Es fundamental que un profesional de las relaciones públicas pueda y tenga la facilidad de investigar y escribir sobre cualquier tema. Tener un blog es una gran forma de mantenerse actualizado sobre tu tema de interés.
- Cada persona, cliente & marca es diferente. Es FUNDAMENTAL conocer en detalle las características distintivas de cada persona, marca, medio de comunicación, periodista, líder de opinión, etc. Esto te dará una fortaleza única, permitiéndote ofrecer a cada uno lo que quiere/necesita.
- Fomentar la creatividad. Cuando no hay “creatividad” no hay originalidad. Es MUY fácil ofrecer lo mismo que la competencia, pero para poder ofrecer soluciones novedosas y originales se necesita creatividad y ver cada proyecto como único e irrepetible. Aquello que NO resalta no se ve… y lo que no se ve no se vende.
- Estrategia, Estrategia & Estrategia. Muchas personas que “dicen” dedicarse a las relaciones públicas NO son “profesionales de las relaciones públicas”. Un profesional en dicha área es una persona que -ante todo- crea una estrategia con objetivos MUY bien definidos, instrumentando tácticas cuyo propósito siga aquel camino marcado por la estrategia. En este trabajo nada debe ser improvisado.
- Buscar resultados medibles. Frases como “fue un éxito” o “todo salió muy bien” deben estar respaldadas por datos y cifras. Toda estrategia debe tener indicadores que puedean medir el impacto de una acción y/o táctica
- Saber de Publicidad & Marketing. Ser un profesional de la “Comunicación” ya NO es suficiente. Las estrategias exitosas son aquellas que influyen en la publicidad y el marketing.
- Información es poder. Una persona que NO está al tanto de lo que sucede en el entorno jamás podrá ofrecer soluciones novedosas. Conocer lo que está pasando en el mundo y en la sociedad es fundamental para poder generar ideas ganadoras.
Pudiera seguir escribiendo durante horas más recomendaciones, pero no me cabe la menor duda de que con las que he puesto, cualquier persona que quiera incursionar en las Relaciones Públicas lo estará haciendo con el pie derecho.
Trabajamos con la imagen y reputación de las marcas y personas, pero no debemos olvidar que comenzar con la nuestra es lo más importante.
Mi Artículo en 140:
@RaulBaz