Una madre lucha por su vida, respira con dificultad. Su hijo escucha música en su walkman,  mientras espera en una sala de hospital con impaciencia. 

Un encuentro breve entre la madre y el hijo, es preciso. Tiene prisa en entregarle un regalo en su cumpleaños. Ella, espera que lo abra después  de haber partido. Esta será su despedida.

Star-Lord ha dejado su niñez atrás. Portando un walkman en la película en sus  primeros minutos se escucha una canción del  grupo de rock   Redbone “Come and get  your love “(1974). Película Guardianes de la Galaxia I, de Marvel Comics (2014).

La banda sonora de Guardianes de la Galaxia I y II, impulsaron las ventas de casetes  en  el 2017. La tendencia incluye al medio físico en bandas sonoras de películas. Estos reviven  las  décadas pasadas rebobinando el casete, devolviéndolo a la vida. 

La presencia del casete permanece en toda la película, descubriendo al final, el porqué de su importancia. El  centro de la trama es la carta de su madre  y el regalo  que ella dejó el triste día en el hospital.

Nunca sabría del contenido  hasta ese instante. Un casete lleno de música  grabado por su madre. Momento lleno de carga emocional, hace recordarla. Un apreciado regalo de cumpleaños.

Los viejos casetes llenos de polvo…

Este artículo de negocios  aborda el  consumo del casete como medio físico de música en la segunda década del siglo XXI. Consta de dos artículos que abordaran la temática: uno enfocado en las bandas sonoras de películas. El segundo abordará la utilización de estos en producciones musicales de artistas de cultura popular.

En 1962 se produjo el lanzamiento  de la cinta magnetofónica por parte de Philips, formato de grabación conocido por varias generaciones como: cassette compacto, cassette (cajita) o casete.

En 1965 lanzan la cinta blanco (virgen) para grabaciones. Tiempo más tarde entregarían licencias para la fabricación a otras empresas como: TDK, Sony, Basf y Maxell. El sonido mejoró con la introducción de nuevos materiales en los casetes.

Los casetes  impactaron la música y la sociedad. Junto con el lanzamiento del walkman de Sony en el año de 1979. Este reproductor de música basada en el casete crea una revolución, por primera vez la música era portable. Las personas tenían el sentido de movilidad en la música. ¡Esto era genial!

La década del ochenta fue la era de oro del casete. Una generación vivió la época, conoció dos formatos de música de alta difusión, los discos de pastas y los casetes. Mucha de la buena música de la década del ochenta se grabó en casetes.

Toda una generación compró casetes en blanco (vírgenes) para grabar su música preferida, muchas listas de canciones fueron escritas en las caratulas de los viejos casetes. Muchas letras se quedaron atrapadas en esa capsula del tiempo.

Las parejas de la época se enamoraron con casetes grabados en sus reproductores de música. Había que atrapar las canciones y compartir música entre amigos. Escuchar la radio para poder grabarlas a pesar de la baja calidad de la grabación.

Miles de canciones se regalaron al amor de turno. Estas canciones fueron monumentos a los primeros amores.  A esos amores que atrapan el alma  con el tiempo.

Quizás fueron canciones actas para reconciliaciones o para dulces despedidas. Como la despedida de la madre de Starlord, regalando canciones a su hijo para hacerle la vida más llevadera.

Los  años noventa despedida del casete, su consumo perdió relevancia. La introducción y masificación del disco compacto fue la estocada mortal para que una nueva generación disfrutara de la música con calidad sonido como nunca antes.  

Los viejos casetes llenos de polvo adornaban las colecciones personales, la humedad los deterioro, desdibujando las letras manuscritas de sus caratulas amarillentas. Al final de la década fueron enviados a la basura. Como reliquias, sin ningún remordimiento.

Creciendo en una sociedad del espectáculo…

Las ventas en 2016 de casetes fueron de unas 129,000 unidades de este formato de música que permanece en el siglo XXI. Se mantiene como formato de nicho del mercado musical.

El crecimiento experimentado en el 2017 con unas 174,000 unidades vendidas para un 35% de crecimiento en relación al año anterior. Esto representa el 0.17% de la ventas de discos físicos.

Las ventas de los casete como habíamos adelantado en el principio de este artículo, fueron impulsados por las bandas de sonoras de la película Guardianes de la Galaxia I (2014) Guardianes de la Galaxia II (2017).

El ranking de ventas de las bandas sonoras 2017: Awesome Mix Vol. 2  Guardianes de la Galaxia I (9,000) unidades, Awesome Mix Vol. 1  Guardianes de la Galaxia II (15,000) unidades, Cosmic Mix vol. 1 (5,000) unidades. Stranger things Vol. 1 (5,000) unidades. Unas 178, 000 unidades en ventas totales en el año.

La última fábrica de casetes se encuentra en estados unidos, beneficiándose de las ventas de estas bandas sonoras, no tiene competencia. La tendencia de lo vintage ha devuelto rentabilidad a la fábrica. 

En 2018, las cifras hablan de 219,000 unidades para un 23% de crecimiento en relación al año anterior. Solo en reino unido unas 50,000 unidades vendidas en este formato.  Las ventas distan mucho de las obtenidas hace 30 años, de unos 83 millones de unidades en 1989.

A pesar de todo el casete mantiene su crecimiento en el siglo XXI. En la generación X tiene una legión de fanáticos y consumidores. Un nicho de mercado que está dispuesto a gastar más por unidad en este formato físico,  que en otros formatos físicos o digitales.

Conclusiones

  • El casete democratiza el consumo de la música llevándola a las calles.
  • Su costo lo hizo popular junto a los reproductores como el walkman. Proporcionado movilidad  a las personas que escuchaban música.
  • Las bandas sonoras de películas impulsan las ventas de los casetes en el siglo XXI.
  • Existe un consumo romántico del casete en los momentos actuales. La generación X los ama.
  • Las ventas de casetes mantienen su crecimiento, es un nicho del  mercado de la industria musical.