El Real Madrid conquistó el pasado sábado su décimo trofeo de la Champions League (Liga de Campeones), el torneo de clubes más importante del mundo.

 

En los últimos años se había convertido en una obsesión para todos los madridistas (jugadores, dirigentes, entrenadores y fanáticos) la posibilidad de lograr por décima ocasión el título europeo de clubes. Y lo lograron ¡por fin! Y con que dramatismo, digno para un final de película hollywoodiana.

 

El Real Madrid perdía ante el Atlético de Madrid por 0-1 en el minuto 90. El árbitro otorgó 5 minutos de descuento. En el 93 vino un tiro de esquina y Sergio Ramos conectó un cabezazo para lograr el empate. Y a partir de ahí todo cambió. Vino el tiempo extra, y en los últimos 10 minutos de los 30 adicionales Bale, Marcelo y Cristiano lograron los tantos del tan esperado triunfo para los madridistas, haciendo desbordar las emociones contenidas.

 

Solo recordamos una final de Champions más dramática que esta: fue en la final de 1999, jugada en el Estadio Nou Camp de Barcelona. En ese encuentro, el Bayern Munich ganaba 1-0 desde el minuto 6, hasta que llegó el tiempo de descuento, y en menos de dos minutos, el Manchester United consiguió dos goles para llevarse el trofeo.

 

Con la conquista de esta décima “orejona” termino la obsesión de los madridistas, y empezaron las celebraciones, que pasaron por las calles de Lisboa, en la plaza Las Cibeles del Paseo de La Castellana, y culminaron en el Estadio Santiago Bernabeu. (Incluso, en Santo Domingo hubo desfiles y grandes celebraciones por el título madridista).

 

“Esta es la Champions de Sergio Ramos” expresó el capitán Iker Casillas. Y tiene razón. El defensor del Madrid logró dos importantes goles ante el Bayern Munich en la semifinal, y en esta final marcó el esperanzador tanto del empate.

 

El Real Madrid es el equipo con más títulos de Champions. Ganó las primeras cinco ediciones: 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960. Luego triunfó en 1966, y esperó hasta 1998 para la séptima. Volvió a ganar en el 2000, el 2002 y ahora en el 2014.

 

Cosecha 10 títulos, seguido por el Milán con 7, Liverpool y Bayern Múnich tienen 5, Ajax y Barcelona 4, Manchester United e Inter de Milán 3, Benfica, Notthingham Forest, Juventus y Oporto 2, y con 1 figuran Celtic, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, Steaua Bucarest,

PSV Eindhoven, Estrella Roja, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea.

Por países, España tiene 14, Italia e Inglaterra (12), Alemania (7), Holanda (6), Portugal (4) y Francia, Escocia, Rumanía y la antigua Yugoslavia (1).Por su parte, el entrenador italiano Carlo Ancelotti es un hombre de historia en la Champions.

Florentino Pérez, presidente del Real |Madrid, después de ganar la novena con Vicente del Bosque, hizo cambios y contrató como técnico al portugués Carlos Quieroz.

Luego, José Antonio Camacho, se hizo cargo del equipo, y le sucedieron Mariano García Remón el brasileño Wanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini hasta que se optó por José Mourinho, y ninguno de ellos puedo lograr el objetivo de Florentino Pérez, la ansiada décima.

Esta temporada Ancelotti apareció en el banquillo blanco, y terminó la sequía de Champions.

Pero Ancelotti cosecha varios triunfos en la Champions: es el segundo técnico que logra tres coronas como entrenador, que sumadas a las dos como jugador suman cinco; es uno de los tres que la han ganado como jugador y como técnico; es uno de los dos italianos, junto a Roberto Di Matteo (Chelsea 2012), que de un país (Italia) la ganan con un club extranjero.

Al perder el Atlético de Madrid, nunca un técnico no europeo ha podido ganar la Champions. Para el Cholo Simeone otra vez será.