Este nuevo año ha comenzado en México con violentas manifestaciones de protesta por parte de la población, incómoda por las descomunales alzas de precio en los combustibles decretadas por el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto. Las protestas, que al día de ayer no cesaban, alcanzan a casi todo el país de casi 125 millones de habitantes diseminados en 1.96 millones de kilómetros cuadrados. Los manifestantes demandan la inmediata renuncia de Peña Nieto, cuyo mandato concluye a final de este año.

He aquí un resumen actualizado de la candente situación:

Los disturbios por el alza de los precios de la gasolina continuaban el jueves en distintos puntos de México, especialmente en el estado de Veracruz, tras una violenta noche de saqueos y actos vandálicos. Hasta ese día por la tarde se reportaban dos muertos, alrededor de 300 establecimientos saqueados y más de 650 detenidos en tres estados. Las protestas por el aumento de hasta un 20% se convocaron por quinto día consecutivo pese a que las autoridades llamaron a la calma y el gobierno federal anunció sanciones para los transportistas que apoyaran los bloqueos. Asimismo, hubo un despliegue de numerosos efectivos de seguridad, que en lugares como Veracruz estaban apoyados por el ejército y la marina. Las organizaciones empresariales advirtieron que los cortes de carreteras, puertos y el vandalismo ponían en peligro la distribución de bienes. Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que podría haber problemas en el suministro de combustible en algunas zonas. Cable de Prensa Asociada, 5 de enero de 2017La Iglesia Católica exhortó el jueves a las autoridades a "reconsiderar seriamente" la medida del aumento del precio de la gasolina y ser sensibles a las necesidades de la gente. "No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad", indicó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado. Asimismo, la patronal pidió al gobierno proponer medidas concretas para atender el descontento social y lanzar acciones que fortalezcan la economía familiar. El presidente Enrique Peña Nieto, que tenía previsto dar un mensaje a la nación el jueves por la noche, justificó la víspera la medida como un mal necesario para garantizar la estabilidad económica del país. "Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población", dijo antes de subrayar que de no haberse tomado tal medida "serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias". Cable de Prensa Asociada, 5 de enero de 2017

Diversas marchas encabezadas organizaciones sociales en rechazo al aumento de combustibles se registran en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Sonora y Puebla. En la capital del país, cientos de manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia y marcharon rumbo al Zócalo capitalino. Entrevistado en Formato 21, el padre Alejandro Solalinde, quien marcha junto a cientos de personas sobre Paseo de la Reforma, señaló que esta manifestación “es un momento enorme de inclusión”. Los manifestantes llevan pancartas en las que se pueden leer consignas, como: “México despierta”, “no al gasolinazo” o “Peña renuncia ya”, según relata el diario Reforma. proceso.com.mx, 7 de enero de 2017

El Grupo Gasolinero G500, que agrupa a 1,800 estaciones de servicio, anunció que cerrará 400 de ellas que han sufrido actos de vandalismo o amenazas, y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó ayuda para desbloquear los accesos a terminales de almacenamiento y distribución de combustible. BBC Mundo, 7 de enero de 2017

Al menos seis muertos y más de 1,500 detenidos tras el caos por el 'gasolinazo' en México. Fallecieron un policía en Ciudad de México, dos presuntos saqueadores en Veracruz y dos civiles durante un enfrentamiento en Hidalgo. Mensajes falsos fueron difundidos a través de redes sociales y de boca en boca han ocasionado que cientos de negocios en la Ciudad de México y los alrededores cierren temporalmente sus puertas. Univisión, 7 de enero de 2017

Coyuntura económica de México

En un país donde el 1% de la población detenta el 43% de la riqueza (Oxfam) es de esperar toda clase de desigualdades.  Al elevado y creciente desempleo se agrega una inflación desbordada; la devaluación de la moneda es cotidiana y se ha agravado por los temores del inminente ascenso de Donald Trump, enemigo jurado de México y los mexicanos, a la presidencia de Estados Unidos.

A la violencia en escala nunca vista se suma el empobrecimiento de amplios sectores sociales acompañado, claro está, de la corrupción gubernamental más desfachatada.

La ineficiencia de las instituciones públicas tiene el Estado al borde del colapso, no existe la mínima credibilidad en la administración de justicia ni en los organismos de seguridad. La desaparición de los 43 estudiantes es el hecho emblemático que ilustra este aspecto de la coyuntura mexicana.

A lo largo de los 22 años de vigencia del tratado de libre comercio de Norteamérica (NAFTA, sigla en inglés), la composición de la economía mexicana se ha transformado a agricultura: 3.6%, industria: 32.8% y servicios: 63.6% (2015) (Datos del FMI y Banco Mundial), lo que oculta la creciente dependencia del país de las zonas francas (maquiladoras) y la tercerización de procesos en servicio a la economía de EEUU. Hoy día México no produce internamente ni siquiera para alimentar a su población y gran parte de la agricultura está orientada a la exportación. La cifra de 4.25% de desempleo que ofrecen los informes oficiales oculta que el subempleo puede alcanzar a 25% de la fuerza de trabajo (CIA World Factbook). No es de extrañar, pues, que más de la mitad de la población (52.3%) se halle por debajo de la línea de pobreza (ídem).

Por otro lado, el país arrastra una deuda pública equivalente a 46.5% del producto interno bruto (FMI).

El Banco de México (Banxico) dijo este jueves que vendía directamente dólares en el mercado de cambios ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido. Cable de Reuters, 5 de enero de 2017.

Entidades de la sociedad civil niegan las razones que esgrime el gobierno para los aumentos. Por ejemplo, el Comité Digna Ochoa, de Chiapas, declaró: “El gobierno de Enrique Peña Nieto miente cuando expresa que es una medida motivada por factores externos que se tuvo que tomar por el aumento del precio mundial del petróleo y gasolina, y que es la mano del mercado internacional la que determina los precios, si fuera de esta manera ¿por qué entonces no bajaron los precios de la gasolina cuándo se vinieron abajo los precios del petróleo?, ¿por qué la gasolina de PEMEX se vende a un precio de ganga en los Estados Unidos?”

Ya antes Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, advirtió que para febrero se dará un segundo gasolinazo, ya que hay un alza del precio de la referencia internacional con la que se determina la fórmula vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, manifestó el economista en un análisis sobre la inflación en México. Según el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo “gasolinazo” sería de 40 puntos base adicional.

En La Jornada leemos: “El incremento principal de las gasolinas se centraría al inicio del año, aunque anticipamos incrementos adicionales en las sucesivas revisiones durante el año”, señaló Joan Enric Domene, analista del banco Invex. Los aumentos se darán de manera diaria a partir del 18 de febrero de 2017. El economista agregó que la persistente depreciación del peso y la liberalización de los precios de gasolinas presionarán la inflación hasta un nivel de 4.7% al cierre del año, o incluso mayor. Enlace: http://scl.io/ifnrA-s7#gs.55KQJeE

Advierten componentes políticos

Hay quienes advierten que se deslizan componentes políticos ominosos en las protestas contra los aumentos de precio de los combustibles. Un editorial de La Jornada este viernes titulado “Protestas, saqueos y rumores” dice: “Con el telón de fondo de las manifestaciones de descontento –pacíficas y legales, en su abrumadora mayoría– se han multiplicado los saqueos de comercios, especialmente en el estado de México. Tales hechos han sido magnificados en las redes sociales, las cuales resultan hoy en día un valioso instrumento de información y difusión, pero también un espacio propicio para propalar rumores sin fundamento. En Twitter y Facebook se han presentado incluso imágenes de explosiones y de cuerpos sin vida como si fueran producto de confrontaciones en el país, pero que corresponden a escenarios bélicos de Medio Oriente, y se han propalado volantes falsos de organizaciones políticas verdaderas en los que se exhorta a realizar acciones violentas.

Tan consistentes ha sido estos empeños por desinformar y causar pánico en una coyuntura nacional y estatal de por sí preocupante que sería un pecado de candidez suponerlos producto de la acción de cibernautas aislados y confundidos. Todo indica que se asiste a la aplicación de un operativo de desinformación y de siembra de pánico. Otro tanto puede decirse de los ataques vandálicos a comercios, que no llegaron el pasado martes a media docena, pero que ayer se multiplicaron y se extendieron a los estados de México, Michoacán e Hidalgo, así como a esta capital. Claramente, los saqueos no guardan más relación con las expresiones de protesta que aprovecharse de ellas para cometer robos y tropelías. Pero cabe la posibilidad, también, de que los ilícitos perpetrados en el contexto de las movilizaciones sociales y populares tengan como propósito desvirtuarlas ante la opinión pública.

Resulta obligado preguntarse qué instancias se ocupan en sembrar pánico, quiénes están detrás de la organización de los saqueos a comercios –acciones que han sido convocadas por manos anónimas, y que sólo podrían entenderse como espontáneas en escenarios de severo desabasto alimentario– y con qué propósito. En suma: debe analizarse quiénes podrían ser los beneficiarios de un eventual desbordamiento de la ira social generada por los gasolinazos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/05/opinion/002a1edi

Una situación curiosa ocurrida en Veracruz quedó recogida en un cable de AP: En uno de los saqueos más multitudinarios que pudieron constatar periodistas de AP, al norte del puerto el jueves por la tarde, más de 1,000 personas, algunos con la cara tapada pero la gran mayoría familias al completo, entraron a un supermercado para llevarse cualquier cosa que encontraban a su paso, desde comida hasta útiles escolares, juguetes o bebidas alcohólicas sin que las fuerzas de seguridad hicieran acto de presencia. (El gobernador Miguel Ángel) Yunes, intentando calmar los ánimos en otro momento, ofreció dinero a un grupo de manifestantes para disuadirles de saquear un autoservicio. "Yo de mi dinero, no del dinero de gobierno porque no hay, les voy a dar un vale de 500 pesos (23.25 dólares) a cada uno para que puedan venir a comprar cosas", dijo en una improvisada reunión en el estacionamiento del centro comercial.

Por su parte, Alejandra Barrales, según reportó La Jornada, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que pareciera que todos los ingredientes para un descontento social los ha ido reuniendo el gobierno, “han sido pasos que se han dado uno a uno, pero que hoy tienen lamentablemente como consecuencia estas manifestaciones”.

En entrevista para Radio Fórmula, la líder perredista indicó que lo más importante es reconocer lo real y espontáneo de las manifestaciones (ante el alza en los precios de la gasolina), “no estamos hablando de partidos políticos en donde tenemos como móvil en muchas ocasiones la parte electoral, pero hoy son los ciudadanos auténticos los que por redes, por colonias, se están manifestando”. De igual forma, Barrales indicó que lo más preocupante es que ante todas estas manifestaciones no se ve que el gobierno esté siendo sensible, que esté saliendo a atender a la gente, “están actuando como si no pasara nada y me parece que eso es algo muy peligroso”.

El analista mexicano Miguel Ángel Ferrer, en un artículo titulado “Guarimbas mexicanas” plantea la sospecha de que los saqueos tienen una mano oculta. Dice: “Y los saqueos de almacenes, los bloqueos carreteros, el vandalismo y la violencia callejera en casi todo el país desatados en los últimos días no son los rasgos típicos de la protesta popular legítima. Se parecen más bien a las tristemente célebres guarimbas venezolanas. Ese tipo de disturbios que, con alguna justificación social, se han organizado en los últimos años para derrocar al gobierno bolivariano de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Descartada la participación yanqui, al menos directamente, sólo queda un autor posible de estas guarimbas mexicanas: la derecha, o algunos sectores de ella, que han considerado pertinente y oportuno, a nueve meses del destape del candidato presidencial, empezar a jalarle el tapete a Enrique Peña Nieto para impedirle u obstaculizarle la libre decisión de designar a su sucesor, ya Margarita Zavala, ya Luis Videgaray, ya José Antonio Meade, ya Miguel Ángel Osorio Chong, ya cualquier otro tapado”. www.economiaypoliticahoy.wordpress.com

Creen que pudo evitarse

Analistas coinciden en que México debió apostar primero a la inversión en sus refinerías y a atender sus problemas internos antes que abrir sus campos petroleros a la inversión extranjera.

Después de que hubo saqueos, muertos y heridos como resultado de las protestas contra el aumento de la gasolina de hasta un 20% vigente en México desde el 1º de enero, el presidente Enrique Peña Nieto preguntó este jueves a los mexicanos “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, tratando de argumentar que la subida de los precios era inevitable y que no guarda relación con las decisiones anteriores tomadas por su gobierno. Un grupo de expertos consultados por Univisión Noticias coincidieron en cambio en que el ‘gasolinazo’ en México sí se pudo haber evitado y en que es consecuencia directa de la reforma energética y la política petrolera de Peña Nieto. A la pregunta del presidente, esto fue lo que respondieron.

1.- Invertir en refinación

2.- Evitar la "peligrosa dependencia" a EEUU

3.- Poner las refinerías a trabajar al 100% de su capacidad

4.- Cobrar más impuestos a los inversionistas

5.-Evitar la quiebra de Pemex

Notas

  1. La gasolina superior subió al equivalente de 132.46 pesos dominicanos el galón (n de E)
  2. La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala). En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos. https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada_de_Iguala_de_2014

  3. Basado en el consumo de alimentos, ya que basado en los ingresos sería de 47%.

  4. http://www.univision.com/noticias/precio-de-la-gasolina/los-expertos-responden-a-pena-nieto-estas-cinco-medidas-hubiesen-evitado-el-gasolinazo