Un anuncio alentador ha sido el divulgado al inicio de la presente semana por el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Rafael Blanco Canto, en el sentido de que el Gobierno y el Empresariado aúnan esfuerzos para iniciar una campaña internacional en favor de la imagen de la Republica Dominicana en el exterior.
El tema de la imagen de los países modernamente denominado Marca País, es una tarea pendiente que debería haber ocupado una posición de mayor relevancia en el esquema de desarrollo económico de la nación dominicana, en el nuevo contexto global establecido para el intercambio comercial entre las naciones del mundo actual.
Así lo requiere este entorno globalizado en el cual los organismos de la diplomacia toman decisiones basadas mayormente en la fortaleza mercadológica de los países en desarrollo, por lo cual está más que demostrada la necesidad de establecer un posicionamiento y una imagen que ofrezca una real y diversificada ventaja competitiva en el mercado internacional.
El desarrollo de una estrategia Marca País fue promovida y gestionada por Eddy Martínez Manzueta a la sazón Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD) bajo cuyos lineamientos fue celebrado en el año 2011 el Foro Marca País.
Este evento fue un encuentro que contó con la participación de representantes de los distintos sectores empresariales, académicos, de la prensa y gubernamentales, a los cuales les fue presentada una propuesta de campaña formalizada y lista para su puesta en ejecución.
Desde entonces entendemos que subyace el interés común del Estado y el sector privado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana.
Es tiempo de encarar una propuesta estratégica concreta para el reposicionamiento de la imagen del país en el exterior, ya que sin menoscabo de la labor realizada hasta el momento, es evidente que la Republica Dominicana es mucho más que "sol, playa y arena" como es mayormente percibida en el exterior.
Los estudios y las recomendaciones existentes indican cómo integrar los diferentes sectores, como el turístico, la ciudadanía, los inversionistas locales, el comercio y la exportación. Es evidente por tanto que en este mundo dinámico, las empresas, los productos y hasta la misma nación de donde proceden, deben contemplar el mercado global como ámbito de competencia para el posicionamiento de sus bienes, productos, servicios y marcas.
Por ende, se debe actuar dejando atrás las agendas particulares. Integrando a todos los sectores, en este esfuerzo hacia el logro de un objetivo común de nación como es: La Marca País.