Ya ella había sufrido de una pérdida, el feto se le murió en el vientre, y ante la falta de movimientos asustada acudió a un chequeo urgente y la nefasta noticia era de que ya había fallecido,  hubo de hacer un legrado. Fue una sensación de pérdida y derrota insuperable.

Un año después lo intentó de nuevo y felizmente estaba embarazada, andaba envuelta en esa burbuja de felicidad que tienen las mujeres que celebran el don de la espera…

Zapatitos rosados han de ser combinación de los chaquecitos con detalles rosa…  una mañana la presión se elevó, arrancó enseguida a  donde su médico, que decidió internarla y usar múltiples protocolos para bajarle la presión arterial.

Pasaron

Uno

Dos

Tres

Cuatro días y la presión no bajaba, la recomendación clínica había sido desde el segundo día, ante la gravedad del caso, hacer un parto prematuro, el embarazo recorría los cinco meses y a 4 días de los seis… la madre siendo médico, ginecobstetra sabía que las posibilidades de que la bebe sobreviviera eran casi nulas, y no autorizó.

La mañana siguiente los familiares de la embarazada reciben un ultimátum de parte de la dirección de la Clínica, deben sacar la paciente de la Clínica, pues la Clínica no puede hacerse responsable de su deceso, porque ella, la paciente, no atiende las sugerencias de su médico que es de detener el embarazo ya que es inminente de que muera a consecuencia de la presión arterial y sufra del llamado popularmente “frenesí”, eclampsia, científicamente.

La familia entre lloros y ruegos lograron que la madre más madre que todas las madres tomara la posible decisión de dejar sin vida a su querida futura hija y de salvar la vida propia.

Ya el parto prematuro se efectúo inmediatamente,  la niña que ya no era feto, nació en el marco de su gravedad de prematura, bien, recuerdo que su muslo era del tamaño de mi dedo meñique y que entera cabía y sobraba espacio en una de mis manos.

La madre se salvó, la beba se salvó, permaneció por mucho tiempo en incubadora, luego ya en la casa en otra cuna con muchísimas luces y tratamientos superespeciales, y están vivas ambas.

En esta reversión que ha dado la República Dominicana, no estuvieran vivas ninguna de las dos, ni mi hermana, ni mi sobrina, y me llena de mucha incertidumbre saber que pasará cuando mi hija, las esposas de mis hijos, nuestras hijas, cuando estén embarazadas, a igual que todas las mujeres de RD que están embarazadas, principalmente las pobres, tendrán su vida en un hilo, bajos las medidas en un capricho de éticas religiosas, para nada científicas, para nada apegada a la ética científica y a la defensa de la vida de las mujeres.

Yo estoy de acuerdo con el aborto en cualquier circunstancias, siempre y cuando la mujer lo decida y esté dentro del tiempo en que el feto está en etapa embrionaria, en muchos países está legalizado con reglas clara de hasta que tiempo puede hacerse, recibiendo asistencia médica gratuita de parte de los Estados.

El aborto jamás debe usarse como método anticonceptivo, la carga emocional que contrae la decisión jamás permitirá que una mujer lo use como tal,  decidir abortar jamás es un juego olímpico, no es una decisión fácil o alegre de tomar, se toma por necesidad, para tener hijos/as hay que estar preparadas/os para ello, es una responsabilidad para el resto de nuestra vidas.

En RD hay un retroceso, el aborto terapéutico antes de la modificación de la Constitución de la República del 2010, se practicaba con la celeridad que el caso y el médico decidieran, salvar la vida de la mujer siempre tuvo prioridad, hasta que con Leonel el Estado confesional tomó fuerza, la iglesia apostólica y romana con su concordato de la época de la dictadura de Trujillo dirige la vida institucional y hasta la de los ciudadanas/os de manera particular. Y crearon el artículo 37 y hasta la base de la creación de la sentencia 168-13: la cúpula de la iglesia católica, presente.

Yo estoy de acuerdo con la aprobaciones de las modificaciones Código Penal que estamos exigiendo las feministas desde hace más de 5 años, con la aprobación del aborto terapéutico, cuando el feto venga con problemas congénitos que no le permitirán una vida digna y en ocasiones hasta de llegar a nacer; Estoy de acuerdo cuando la vida de la madre corre peligro.

Partiendo de que toda relación sexual con niñas y niños es una violación sexual, el Código Penal debe criminalizar y crear condenas para los adultos que violan las niñas y niños y en caso de que las niñas quedaran embarazadas se le debe practicar una restauración de su menstruación, el Estado debe proveerla de manera gratuita y darle a la violada a tratamiento psicológico.

El Estado deben crear programas de educación sexual y acceso a los métodos anticonceptivos, tanto en escuela  como colegios y en todo lugar de la convivencia de los/las dominicanos/as

La salud, la vida de las mujeres ante todo, no se debe anteponer la vida de un no nato ante la vida de una mujer.

Y estoy clara que si los hombres parieran el aborto hace rato que fuera legal en RD.