Desde hace un tiempo se escucha de manera insistente en boca de ciertas personalidades en el país el concepto de que tal o cual cosa es nuestra "Marca País". Un concepto genuinamente mercadológico para atraer y resaltar valores del país en cuestión o ciertas personalidades que aportan con su trabajo a esa "marca".
Es decir, ser refiere al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, cultura, deportes, empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país.
El concepto de "Marca País" fue creado por la empresa norteamericana Futurebrand, quienes adjudican la necesidad de creación de este concepto a los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.
Pero ¿está realmente nuestro país y su sistema de considerarse "Marca País" bajo el amparo de tantos problemas y desajustes que tenemos como sociedad?. En pleno siglo XXI con deficientes problemas de energía eléctrica, agua potable, educación fallida, una sanidad pública precaria y la privada solo disponible a la clase que puede pagar, un tránsito caótico y sin educación vial, esquinas y aceras llenas de ventorrillos, unas autoridades y gobierno poco dado a la seriedad y un largo etcétera….
En ese sentido, la empresa hizo un ranking con los países latinoamericanos que encabezan "Marca País" posicionando en primeros lugares: Brasil, México y Argentina. Un caso interesante es el noveno puesto, en un listado de 21 países de latinoamérica, está ocupado por Colombia, con un gobierno y autoridades enfrascadas en cambiar la imagen del país y mostrar la fortaleza de sus marcas.
Los elementos que debe tener un país según Futurebrand para ser "Marca País" son: sistema de valores, calidad de vida, aptitud para los negocios, patrimonio, cultura y turismo.
En cuestión de turismo, somos importantes en la región pero no los más visitados. Tenemos un turismo barato y de lujo. En los demás aspectos debemos mejorar la calidad de lo ofertado para poder competir por ser "Marca País". Afianzar a un país con este concepto es una tarea de todos. Es un deber del gobierno involucrarse en la mejoría de los aspectos y sectores que aún nos falta por desarrollar y mejorar si tanto desea que sus iniciativas sean consideradas como "Marca País". Aún nos falta mucho, a pesar de que algunos se empeñen en decir lo que no somos.