El encuentro de los Presidentes, Danilo Medina y Michel Martelly, ha concitado múltiples opiniones, tan diversas y variadas como lo permite la libertad de opinión y de prensa que ha vivido nuestro país en los últimos años.
Las más radicales de estas opiniones desfavorables al encuentro, parecen desconocer la realidad de que ambas naciones "son alas de un mismo pájaro" y por tanto su desarrollo económico equilibrado serviría para su sostenibilidad y progreso porvenir.
La reciente reunión de estos mandatarios más que un encuentro protocolar y diplomático ahonda en el tema del comercio y los negocios como fuentes de empleo y oportunidades de progreso para sus gentes, siendo estos los pilares que marcan el camino hacia un sostenido desarrollo binacional.
En esa onda es oportuno recordar la reunión del Presidente Medina el año pasado con los líderes empresariales integrantes de la Iniciativa Empresarial Quisqueya durante la cual se dio impulso a este proyecto de intercambio y seguimiento a los avances de la cooperación del sector privado en ambas naciones.
No hay que olvidar que a raíz de esa reunión el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo afirmó que el Gobierno apoya todos los esfuerzos de coordinación de los empresarios, afirmando entonces que esto solo puede ser beneficioso para la producción nacional y para la creación de empleos.
La Iniciativa Empresarial Quisqueya encabezada por Juan Vicini, Presidente del Grupo Vicini; Rafael Paz Vicepresidente del Conep y Fernando Capellán Presidente del Grupo M., es un organismo que promueve y fomenta la realización de proyectos de inversión binacionales.
El impulso a esta iniciativa serviría como garantía para un crecimiento económico exponencial de la balanza comercial entre los dos países, que sobrepase los estimados 1,100 millones de dólares de la actualidad.