En el muelle de Cabo Rojo, Pedernales, el miércoles 5 de septiembre solo faltó partir un bizcocho gigante para celebrar como la “panacea” a la carrera al galope que lleva el pueblo hacia la indigencia, el embarque de “una muestra” de 6 mil toneladas de bauxita hacia Estados Unidos para verificar su “calidad” y, si fuere conveniente, formalizar el proceso de exportación en enero de 2019.

Con el barco como telón de fondo, en la explanada rojiza, de pies, varios obreros ilusionados gritaban y aplaudían la buena nueva, a tono con el toque estridente de las trompetas y luces encendidas de tres camiones-volteo que se acercaban despacito cargados de bauxita de la mina Las Mercedes. La algarabía mediática reforzaba la escena.

Para unos, ha sido un clamor desesperado de un grupo de personas heridas por el desempleo. Para otros, una reacción propia de la manipulación por parte de interesados del negocio, si no engendro de la estupidez o la ignorancia. https://www.cdn.com.do/2018/09/10/pedernales-recibe-respiro-economico-exportacion-6000-toneladas-bauxita-eeuu/.

Sea lo que sea, la nave, con su “muestra” a bordo, debe de estar surcando ya el Atlántico, rumbo al país de Norteamérica. Y, tal vez, en cuestión de horas, la comunidad del suroeste fronterizo salga de sus emociones desmedidas y vuelva a sentir toda la crudeza de su realidad.

¿CUENTOS DE CAMINOS?

“Se trata de un cargamento raro, ése”, ha expresado Víctor García Álvarez, químico y relacionista para el Caribe de la Alcoa Exploration Company, que explotó el yacimiento durante casi medio siglo (desde final de la década del 40 del siglo XX, hasta mediados de los ochenta).

Confirma que la bauxita de Las Mercedes es de menor calidad en contenido de alúmina.

“Eso no vale la pena para los americanos, ya que requeriría un digestor de alta temperatura (más energía, más soda cáustica, etc.). Claro, salvo que sea para fabricar cemento marino, por la cantidad de alúmina, o para mezclarla con bauxita baja en arena, para flocular. Queda mineral de calidad, arriba, en la parte superior de la Sierra del Baoruco, pero no se puede tocar porque es Parque Nacional. En la mina de Las Mercedes solo quedaron unas 14 millones de toneladas métricas”.

Admitido por la misma Dirección de Minería,  durante casi medio siglo, la Alcoa se llevó 40 millones de toneladas métricas de los 54 millones de la reserva disponible. Desde entonces, otras compañías no tan poderosas, como Dovenco, han exprimido la mina moribunda. https://www.youtube.com/watch?v=vkt9tg2Nn_o.

Según García Álvarez, la estadounidense para la que trabajó por décadas, se marchó porque “aquí ya no quedaba gran cosa y aparecieron yacimientos inmensos en otros lugares”. Ha puntualizado: “Otra cosa, los productores de bauxita se afiliaron para cobrar un impuesto que a muchos no les gustó, unido a que Venezuela efectuó un dumping, vendiendo el aluminio por debajo del costo de producción para captar divisas duras, por lo que se decidió comprar el metal a ese país”.       

El experimentado profesional ha manifestado que siente preocupación por la versión cada vez más recurrente de que Dovenco exporta la bauxita para “beneficio de las tierras raras” de Pedernales (supuestos minerales para la tecnología de punta)

“Mis análisis de la bauxita eran refrendados por  un AAA (Atomic Absortion Apparatus), que hacía una análisis exhaustivo de hasta 30 componentes –elementos trazas–, y nunca vi nada parecido”.

Con el barco de las 6 toneladas parece que a Pedernales, como siempre, no se la dicho toda la verdad. No solo al químico de la empresa estadounidense le ha resultado raro. Llama la atención tal reacción en el muelle de Cabo Rojo justo en el contexto de la formalización de las relaciones entre República Dominicana y China, y el runrún en inversiones para desarrollo de proyectos turísticos en el área en cuestión. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha criticado la ruptura de relaciones RD-Taiwan y la apertura de embajada en China, aunque este imperio goza hace de tal privilegio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_China_y_Estados_Unidos.

El panorama luce gris para la provincia Pedernales. En el remoto caso de que EE.UU. opte por importar bauxita “de menor calidad” (no sirve para aluminio), estaríamos ante otro pelo a la sazonada carne para el sancocho turístico que nunca se ha cocinado en todo el entorno de Bahía de las Águilas. Ocurriría un choque mortal de intereses de las dos potencias, con Pedernales en el medio.