El ranking de las marcas más poderosas a escala global del reputado estudio BrandZ realizado por la consultora Willward Brown perteneciente al grupo WPP y correspondiente al 2016, reafirma el principio aceptado universalmente por las grandes corporaciones de negocios de que, "el valor de las empresas no reside en el tamaño de sus instalaciones, sino en el "equity" de sus marcas."
En ese tenor vemos como Google retorna este año al primer lugar, recuperando el liderazgo perdido en el 2015, con un incremento de 32% en el valor de su marca y un monto de $229 billones de dólares. Este lugar estuvo ocupado por Apple el año anterior que ahora cae al segundo puesto luego de una reducción de -8% para un valor de $228 billones de dólares.
En el tercer puesto se mantiene Microsoft creciendo un 5% para un valor de $122 billones de dólares, mientras Facebook en cuarto lugar sube +44%. Amazon, por otro lado, con aumento de un +59% ocupa el séptimo lugar, entrando por primera vez al círculo privilegiado de los diez primeros lugares.
El estudio destaca que este ha sido un año estable para las grandes marcas, ante las presiones financieras globales, que incluyen una desaceleración económica en China. Sin embargo, las marcas que innovaron y lo mostraron a los consumidores, han logrado un destacado crecimiento, siendo Google, Amazon y Facebook los principales ejemplos.
Hay que destacar el hecho de que de las diez principales marcas estudiadas en el ranking, cinco corresponden al sector tecnológico, dejando las demás posiciones en manos de AT&T, Visa, Amazon, Verizon y McDonald’s.
Es incuestionable que las marcas son activos vivientes de los negocios, y le dan vida a los mismos dentro y fuera de la organización, especialmente en el mundo actual de la conectividad.