Raissa Oumansoff, rusa-judía, nació en 1883, llegó a París cuando tenía 10 años de edad, estudió junto con Jacques Maritain en la Sorbona, se casaron en 1904, se convirtieron juntos al catolicismo y vivieron unidos toda su vida.

La obra de JACQUES MARITAIN no es completa sin ella. Juntos escribieron varios libros, ella fue  inspiración para todo su trabajo.

A partir del primer contacto de Jacques  y Raissa Maritain con León Bloy, el 11 de junio de 1905, las relaciones con la vida espiritual fueron creciendo. Los Maritain, amigos de Charles Péguy y discípulos de Bergson no acudieron a un filósofo para buscar su conversión, sino que se valieron  de la presencia del autor de   «EL MENDIGO INGRATO », « LA MUJER POBRE » y otras obras : LEON BLOY.

Fue Raissa quién entusiasmó a Jacques para el estudio del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, ella estableció las reglas para los Círculos de Estudios Tomistas, de ella surgieron muchas de las ideas que expuso Maritain.

Estos dos jóvenes intelectuales, tenían una angustia común, ávidos de encontrar la Verdad y lo absoluto frente al escepticismo materialista del ambiente que los rodeaba, encontraron en su nueva religión la fuente de saciar sus deseos de servir a la humanidad.

Jacques Maritain y su esposa Raissa se convirtieron al catolicismo siendo mayores de edad, casados, después de realizar grandes estudios  en Francia.

Jacques Maritain tuvo su primera formación en el protestantismo liberal.  En su necesidad de buscar la verdad se lanzó a las ciencias experimentales donde logró sólidos conocimientos, lo que le permitió esclarecer juicios sobre el contenido de las ciencias modernas. La persona de mayor influencia en los Maritain fue indudablemente LEON BLOY.

Bloy era un escritor rebelde, que enfrentaba la situación que imperaba en Francia. Estaba frente a la sociedad burguesa, él aportaba el testimonio de un catolicismo militante, no compartía con los grupos «pensantes», era independiente, auténtico, libre de todo compromiso, con disposición de implantar un nuevo estilo en la literatura cristiana.

La conversión de los Maritain al catolicismo se debe fundamentalmente al encuentro con León Bloy. Ellos leyeron su libro «LA MUJER POBRE», y quedaron profundamente impactados por esa novela, que es el fondo de una autobiografía.

 Procuramos y leímos inmediatamente ésta extraña novela, que no se parecía a ninguna otra novela. Por primera vez nos encontramos ante la realidad del cristianismo.

Ellos le escribieron el día 5 de junio de 1905, le enviaron algún dinero, así tuvieron el primer contacto. Los Maritain decidieron buscar en él, y no en un filósofo o catedrático, quién los llevaría por el camino de la verdad eterna del cristianismo.

La joven pareja buscaba algo que no habían encontrado en sus estudios, les faltaba la parte espiritual que sostuviera sus vidas. Ellos, siendo estudiosos, escudriñaban, buscaban el motivo de sus vidas.

A qué conduce éste poder sobre el universo físico, sí la razón misma de la vida, sí todo el  Universo tiene que quedar en un enigma indescifrable.

Jacques y Raissa habían andado por la filosofía cientísta y conocieron las diversas expresiones modernas que se enseñaban en la  Sorbona, encontraron una certeza integral… pero ellos buscaban más.

Raissa escribió junto con su esposo « De la Vida de Oración », « Situación de la Poesía » y « Liturgia y Contemplación ».

Una de sus mejores obras es el libro « LAS GRANDES AMISTADES », donde relata el encuentro de ellos con Charles Péguy, Henry Bergson, León Bloy, Pierre y Cristina Van der Meer, como ellos ahijados de León Bloy, y con otros jóvenes intelectuales de la época en que ellos se convirtieron al catolicismo.

Otras obras de Raissa Maritain son: El Angel de la Escuela.  La Conciencia Moral (El Estado de la Naturaleza). La Historia de Abrahan (Las Primeras Edades de la Conciencia Moral).El Padre Nuestro. El Diario de Raissa (Publicado por JACQUES MARITAIN). El Príncipe de éste Mundo. CHAGALL (La Tempestad Encantada). Las Aventuras de la Gracia. En el Hundimiento de la Roca.  Además escribió varias obras junto con JACQUES MARITAIN.

Mientras JACQUES MARITAIN filosofaba con Gabriel Marcel, Francois Mauriac, Jean Cocteau, Etienne Gilson, Julien Green y otros contemporáneos , Raissa mantenía una comunidad de contemplación, oración y meditación, complementaria en el trabajo intelectual que ambos desarrollaban.

La residencia de los Maritain era una casa de oración, donde el alma era Raissa, siempre acompañada de su hermana Vera, quién vivió siempre con ellos. Raissa ayudó a muchos intelectuales a su conversión al catolicismo, fue madrina de muchos bautizos de personas adultas que buscaban en los Maritain la orientación espiritual del cristianismo.

El 9 de abril de 1934 Jean Cocteau invitó a los Maritain a la presentación de su obra : « La Máquina Infernal », luego Raissa escribió: « Estoy trastornada con la pieza de Jean Cocteau.

Es admirable ! Es lo mejor que ha escrito, la mas pura, la más humana, la más simple. La tragedia auténtica y la comparación con el Corilano de la Comedia Francesa es curiosa, a éste respecto. »

El 26 de marzo de 1936, Raissa se entrevistó con su primer gran Profesor, Henri Bergson, dos meses después salió a la Argentina, acompañando a su esposo JACQUES MARITAIN, donde permanecieron mas de tres meses.

Siendo Raissa una judía contribuyó a que durante la ocupación de los nazi en Francia, ellos tuvieran que permanecer en el exilio, además del compromiso de Jacques con la causa de la resistencia francesa.

Su vena artística la llevó a incursionar en la poesía, donde logró escribir importantes poemas, todos con un sentido espiritual.

Raissa Maritain escribió sobre EL SENTIDO Y EL NO-SENTIDO POÉTICO  para una exposición que presentó al Congreso Internacional de Estética y Ciencia del Arte, celebrado en París. Su documento sirvió como parte inicial del libro SITUACIÓN DE LA POESIA, escrito por ella junto con su esposo Jacques.

El sentido poético no siempre es lógico, algunos poemas surgen de la oscuridad.  Rimbaud explica que: El poeta es realmente ladrón del fuego…  Si lo que trae de abajo tiene forma, da forma;  sí es informe, da lo informe.

El sentido poético se confunde con la poesía misma Si empleo aquí la expresión poética prefiriéndola a la palabra poesía, lo hago para significar que la poesía da existencia al poema, como el cuerpo al alma.

El recogimiento real y fecundo es el don primero que recibe el poeta, y es también en él una disposición natural que debe ser cultivada.

El poeta desea esa entrada a sí mismo, e intenta perseverar en ella.  Del mismo modo que Dios atrae a si a quienes  aspiran a él.

 La poesía espera a aquellos que la buscan y se dejan encontrar por los que la aman.(RAISSA MARITAIN).

Raissa fue amiga de Gabriela Mistral, la poetisa chilena, quien en momento de angustias buscó la orientación y amistad de los Maritain, luego ella les presentó a Eduardo Frei Montalvo, quien  fue uno de los creadores del pensamiento humanista en América Latina y llegó a ser Presidente de Chile.

Cuando Maritain escribió « ARTE Y POESIA (Intuición Creadora de Arte y Poesía), expresó que: « Raissa me ha ayudado en todos mis trabajos.

No creo que ningún filósofo pueda atreverse a hablar de poesía sin contar la experiencia directa del poeta. »

A finales de 1957 su hermana Vera fue atacada por una Cáncer, debió ser operada, luego se produjo una metástasis en la cadera, después de un año de sufrimientos Vera murió el 31 de diciembre de 1959.

Más de 50 personas, famosos, artistas, escritores se convirtieron en su casa. Se reunían una vez a la semana en su casa con estos amigos artistas y escritores y se hablaba de todos los temas. Tuvieron una grandísima fecundidad intelectual.

La compenetración que vivía en su matrimonio se reflejaba también en sus razonamientos filosóficos. Raissa Maritain completaba las anotaciones que hacía su marido Jacques. La búsqueda de razones teológicas y filosóficas profundas para las verdades de fe es la principal característica de esta pareja candidata a los altares-

Los Maritain regresaron a Francia a mediados del año 1960…Raissa murió el 4 de noviembre de ese mismo año.

Al morir Raissa fue un duro golpe para JACQUES MARITAIN, perdía a la compañera de toda su vida, quién le había estado a su lado durante los estudios, la conversión y toda su labor filosófica, religiosa y literaria.

« Ahora todo a quedado en mi roto y descoyuntado, desde el súbito golpe que se inició con la última enfermedad de Raissa ( exactamente en el momento en que, al llegar de América, cruzábamos el umbral del aposento de Hotel, en París, el 7 de julio 1960 ) .

El 4 de noviembre, al cabo de cuatro meses de dolor, Dios se la llevó consigo y de ahí en adelante me encuentro sólo aquí abajo, al menos según las apariencias de éste mundo visible.

Roto el viejo árbol, que aún mantiene algunas raíces en la tierra, aunque algunas otras fueron entregadas a los vientos del cielo. »

Los restos de Raissa fueron sepultados en Kolsheim, en Francia, donde reposan hoy junto con los de su esposo JACQUES MARITAIN.