Cuando el ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, se juramentó como presidente de la República, el 16 de agosto del año 2000 ante la Asamblea Nacional, serian cinco Rafael,  los que han ocupado la presidencia de la República en los 174 años de historia republicana.

Hipólito Mejía Domínguez nació en Gurabo, Santiago, el 22 de febrero de 1941, hijo Hipólito Mejía Díaz y María Josefa Domínguez.  Se crió, desarrolló y educó en Gurabo, Santiago. Es perito agrónomo, político y empresario. Casó con doña Rosa Gómez y procrearon varios hijos, todos ellos profesionales. Ha sido director del Instituto del Tabaco, en 1966 y secretario de Estado de Agricultura, en 1978 en el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández. Se educó en el país y Estados Unidos de América. Hizo una especialidad en el proceso agro industrial para el cultivo del tabaco rubio y burley en la Universidad Estatal  de Carolina del Norte, EUA.

El primero, de los Rafael, en ocupar la presidencia de la República, lo fue el licenciado Rafael Estrella Ureña, nacido en Santiago, el 19 de noviembre de 1889, hijo de Juan Bautista Estrella y Juana Ureña. Fue abogado, periodista y político. Se destacó en la oratoria. Casó con Tomasina Martínez. Juez de la Suprema Corte de Justicia. Ocupó varias secretarías de Estado y fue Vicepresidente de la República en 1930 acompañando a Rafael Leónidas Trujillo Molina. Cometió el error de aliarse con Trujillo. Fue presidente de la República, desde el 23 de febrero al 16 de agosto de 1930. Murió en Santo Domingo, el 16 de septiembre de 1945.

2.- General Rafael Leónidas Trujillo Molina. Nació en San Cristóbal, el 24 de octubre de 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chevalier. Casó en tres ocasiones. Tuvo otras mujeres. Dejó varios hijos. Su primer trabajó fue como auxiliar en el servicio telegráfico. Cuando la primera Intervención Norteamericana en 1916, fue gran colaborador dem dicho gobierno y allí comenzó su carrera militar, llegando a alcanzar el rango de Brigadier Jefe de la Policía Nacional, más tarde se convirtió en Ejército. El 23 de febrero de 1930, junto a Rafael Estrella Ureña y otros se hicieron cargo del gobierno, derrotando a Horacio Vásquez. Por medio de unas elecciones fraudulentas y con el uso del terror logró obtener la presidencia de la República, juramentándose en la misma, el 16 de agosto de 1930, hasta el día de su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961. Fundó el Partido Dominicano, siendo el único partido. Implantó una férrea dictadura en el país, en donde persiguió, encarceló y mató a muchos opositores. Algunos de ellos lograron irse al exilio. Aunque de hecho fue el presidente en los 31 años de dictadura en que mantuvo el país, elegía como presidente de la República a personas incondicionales de él. Ocupó la presidencia en los años 1930, 1934, 1942 y 1947.

3,- Lic. Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur. Fue presidente de la República y del Consejo de Estado, desde el 18 de enero de 1962 hasta el 27 de febrero de 1963. Se encargó de organizar las primeras elecciones después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, celebradas el 20 de diciembre de 1962 y ganadas por el profesor Juan Bosch. Nació en Santiago, el 22 de agosto de 1904, hijo de Carlos Sully Bonnelly y Luisa Fondeur. Abogado, profesor, embajador, político y ocupó además importantes posiciones públicas, como fueron Secretario de Interior y Policía, de Trabajo, Procurador General de la República, Rector de la Universidad de Santo Domingo, de la Presidencia, de Educación y otras. Casó con Aída Batlle Morel y tuvieron cuatro hijos. Murió en Santo Domingo, 28 de diciembre de 1979.

Y, 4.- José Rafael Molina Ureña. Fue elegido presidente provisional de la República, el 25 de abril de 1965, siendo sustituido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Nació en San Francisco de Macorís, el 13 de enero de 1921. Se graduó de doctor en Derecho y ejerció dicha profesión por muchos años. Miembro del PRD desde el 1961. Fue Diputado y ocupó la presidencia de la Cámara de Diputado en 1963. Casó con Flor Fulgar y procrearon varios hijos. Embajador en Francia y administrador de la Compañía de Seguros San Rafael, C. Por A. Dirigente del PRI. Murió en Santo Domingo en el año 2000.