Rafael Alberto Brugal Paiewonsky fue un destacado poeta, cuentista, periodista, ensayista, masón, historiador, genealogista, profesor y escritor puertoplateño.

Fue un gran polemista. Defendía sus principios por sobre todas las cosas. Fue de poco comer. Gran conversador y contertulio, y más cuando era de historia y genealogía.

Desde temprana edad dio demostración de inclinación hacia las letras. Fue un brillante y sobresaliente periodista. Tempranamente manifiesta su decidida vocación por las letras e incursiona en la locución y el periodismo, desde su ciudad natal de Puerto Plata. Dirigió los informativos radiales: Noti—Sucesos, de Radio Puerto Plata, propiedad del señor Waldo Rafael Musa Mención; y Radio Minuto Informativo, de La Voz de la Libertad, de Luis A. Pelegrin; también en el desaparecido periódico mensuario El Veraz, fundado en 1969 por Diego José Escaño Peña y fue uno de los fundadores y primer director del periódico El Faro, fundado el 26 de enero de 1970, por el señor Escaño Peña y que aún hoy en día continúa saliendo, bajo la dirección del Lic. Augusto Vásquez.

Brugal Paiewonsky, fue corresponsal del periódico El Nacional en Puerto Plata. El director de dicho medio de comunicación social Dr. Freddy Gatón Arce, se lo llevó a Santo Domingo, para trabajar en El Nacional y la emisora Ahora como redactor.

Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 3 de septiembre de 1944, hijo de los señores: Rafael Alberto Brugal Zayas y Fanny Isabel Paiewonsky Santana. Dicho matrimonio, Además, procrearon los hijos: Lilian (destacada pianista), Luis Guillermo (a) Willy (fallecido y médico veterinario), Zuleika (1952—1963), Mirtha (abogada y militar) y Benildes Teresa Brugal Paiewonsky (comerciante). Su padre dejó otros hijos con diferentes mujeres.

Su bisabuelo paterno don Andrés Brugal Montané (1850—1931), fue el fundador y mentor de la Casa Brugal. Vino al país en 1897, oriundo de España.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en Puerto Plata. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el liceo José Dubeau, en el año 1962.

Su primer trabajo fue como cajero bancario, en el desaparecido Royal Bank of American, sucursal de Puerto Plata, trabajando allí por varios años.

Fue Brugal Paiewonsky uno de los miembros activos del Movimiento 14 de junio, desde esa organización política abrazó ideas revolucionarias, llegando a ser un gran admirador y simpatizante del líder doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo.

Se inició como poeta y cuentista en las páginas literarias del suplemento dominical de El Nacional de ¡Ahora!, dirigido por el poeta y escritor Dr. Freddy Gatón Arce. Aparece en varios libros dominicanos, como son: Los poetas del 65. Una generación importante y distinta, del crítico, poeta y escritor chileno don Alberto Baeza Flores, publicada en 1965; Nuevos cuentos puertoplateños. Colección Renovación, 1988; Diccionario de autores dominicanos. 1492—2003, de Cándido Gerón, página 45; Literatura dominicana e Hispanoamericana, de Manuel Mora Serrano, página 94.

Fifo, como cariñosamente le llamaban en Puerto Plata, decidió regresar nuevamente a su amada ciudad de Puerto Plata, continúo ejerciendo el periodismo, la literatura y la investigación histórica.

Se le presentó la oportunidad de ir a estudiar Administración Hotelera en la Universidad de Cornell y en el Departamento de Turismo de Puerto Rico, y se va y allí se gradúa en dicha disciplina con calificaciones de Cum Laude, como Técnico.

Regresó a Puerto Plata y se integró de inmediato como profesor del Programa de Formación, y también trabaja en el Hotel Montemar, regenteado por la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros. Fue Asesor en turismo de la Sindicatura Municipal de Puerto Plata.

Publicó artículos y ensayos históricos en la prensa local y nacional, como fueron: El Faro y La Prensa, de Puerto Plata; El Nacional, Listín Diario, de Santo Domingo; La Información, El Día, de Santiago de los Caballeros.

Los mejores trabajos históricos los publicó en la revista Eme—Eme, Estudios Dominicanos, órgano de la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago. Ahí aparecen los ensayos siguientes: 1) Sociedades puertoplateñas en el siglo XIX, No. 47 de 1980; 2) La producción del azúcar en la zona de Puerto Plata, 1520—1919, No. 39, de 1978 (trabajo citado por el profesor Juan Bosch en un ensayo de su autoría); 3) Luperon: cronología, No. 31, de 1978; 4) El Maestro Dubeau: cronología, semblanza y pensamiento pedagógica, No. 43, de 1979; 5) Escuelas establecidas en Puerto Plata dese 1848—1900, No. 23, de 1976; 6) La segunda fundación de Montecristi, en colaboración con Carmen Hack Prestinary, No. 71, de 1984; 7) Puerto Plata y los levantamientos armados: 1886—1889, No. 45 de 1979; y 8) El Derecho Castellanos en los primeros años de la Colonia, No. 92, de 1992.

Ocupó la dirección del Archivo Histórico del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y desde allí rescató importantes documentos para la Historia de Puerto Plata y de la República Dominicana. Organizó y clasificó los libros y documentos existentes en el mismo.

En el Concurso organizado por la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, desde el 1980, ganó varios premios en las diferentes categorías: poesía, cuento, ensayo, etc.

En el campo deportivo ayudó a fundar la Liga del Atlántico de Puerto Plata, en 1958, junto al mentor y guía de esa institución, Fabio Rafael González. Fue Gerente general   de los Piratas del Atlántico y escucha asociado del equipo Cerveceros de Milwaukee.  Junto al Lic. Onésimo Escaño Peña (a) Oni fundaron el periódico Anuario, Suplemento Deportivo Anual.

Vivió muchos años en la ciudad de New York. De regreso de nuevo a Puerto Plata, volvió al periodismo en el periódico El Porvenir, en 1987, dirigido por el periodista y escritor Carlos Acevedo. Mantuvo columnas históricas en la prensa local: El Faro y La Prensa de Puerto Plata.

Dedicó muchos a la genealogía, dejando varios trabajos, como fueron: La familia Imbert. Estudios genealógicos; La familia Arzeno. Por sus grandes aportes al campo de la genealogía, el Instituto Dominicano de Genealogía, Inc., lo hizo Miembro Correspondiente, en 1994. Desde la tribuna de esa institución dictó varias conferencias. El boletín Raíces del mismo acogió algunos trabajos de Brugal Paiewonsky en sus páginas.

Escribió y publicó varios opúsculos y libros: Puerto Plata. Siglo XVI y otros ensayos, en 1984; Puerto Plata en el siglo XIX (inédito); Mella, el gran ignorado (inédito); Las calles de Puerto Plata y sus nombres; Las inmigraciones cubanas, italianas, otros.

Dejó un gran archivo histórico y genealógico en poder su hermano Willy Brugal Paiewonsky.

Su oficina en Puerto Plata se convirtió en un sitio visitado permanentemente por estudiantes, profesionales, intelectuales, investigadores y gentes interesadas por conocer la Historia de Puerto Plata. Siempre estaba dispuesto en ayudar a los demás.

Dictó charlas, conferencias sobre historia, literatura, genealogía en diversos centros educativos de su ciudad natal de Puerto Plata y del país. Participó en seminarios y talleres sobre: educación, historia, derecho, turismo, etc.

Perteneció a varias instituciones: Miembro fundador de comisión de Patrimonio Cultural; del Sindicato de Periodistas profesionales; Asociación de Cronistas Deportivos, Instituto Dominicano de Genealogía, Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata.

Estuvo casado con la señora Altagracia Soto. Procreó tres hijos: Rafael Alberto, Tanya Zuleyke y Alberto Rafael Brugal.

En los últimos años de su existencia, estudió Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Puerto Plata, prácticamente solamente le faltaba el monográfico, para recibirse de licenciado en Derecho. Se especializó en Derecho Laboral.

Fue miembro y dirigente del Partido del Pueblo Dominicano (PPD), liderado por el doctor Rafael Alburquerque. Perteneció a su Comité Ejecutivo. Fue candidato a Sindico por el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata por esa organización política.

Era un asiduo visitante a la tertulia literario—histórica que se celebraba en El Cupey, Puerto Plata, en casa del reconocido masón y altruista puertoplateño, doctor Umbert Hart Messón, todos los sábados, en compañía de los contertulios: Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero, Lic. Juan Bautista Cambero Molina, don José Joaquín Redondo Gómez, Dr. Carlos Manuel Finke González, doña Luisa Schoewerer, Alexandra Hart Pichardo de Briceño (a) Sandra, Dr. Umbert Hart M., doña Hilda Pichardo de Hart, Prof. Rommel Cruz, Elizabeth Hart Pichardo y su esposo, Licda. Blasina Peña Tavárez de Ventura, Dr. Juan Ventura, Dr. Rafael Cantizano, Dr. Osvaldo Brugal Limardo; y otros. En la misma se conversaba sobre temas históricos y literarios, mediando la plática entre las bebidas y las comidas suculentas, cocinadas por los gourmets Briceño Suero y Cambero Molina, verdaderos expertos culinarios. Dicha tertulia, también era celebrada en la Sabana del Corozo, El Cupey, en la casa campestre de la finca del hacendado y empresario, doctor Osvaldo Andrés Brugal Limardo. Ahí participaban, de los de arribas mencionados, además: Brugal Limardo, Dr. Víctor Almonte Jiménez, don Amaral Morales, Ramón Rodríguez, Dr. Wady Musa, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Dr. José María Padilla, Lic. Félix Rodríguez Tolentino, y otros. Siempre asistían invitados especiales, como: el historiador y escritor, Dr. Frank Moya Pons; el escritor e historiador Roberto Cassa; el escritor intelectual y lingüista, Dr. Diógenes Céspedes; la socióloga y profesora, Dra. Ramonina Brea de Céspedes, y otros tantos.

Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, murió en la ciudad de Puerto Plata, el 20 de julio de 1996.

Con su muerte, perdió la ciudad de Puerto Plata a uno de sus hijos más meritorios y sobresalientes de los últimos años, en el campo de las letras y la historia..