En la cordillera septentrional, está ubicada la loma Quita Espuela y el pico más alto de esta elevación que tiene de 985 metros sobre el nivel del mar.

Como forma de preservar la biodiversidad de esta área geográfica, desde el punto de vista de plantas y árboles, que es impresionante la variedad de especies que existen en esa zona y donde nacen más de 60 ríos, entre los que se pueden mencionar Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca y el río Boba (cuyos principales afluentes nacen en esa loma)

La Loma Quita Espuela se declaró como reserva científica mediante del decreto No.82 del año 1992 o parque nacional con una extensión de 72.5 km²; donde se encuentran los picos Loma Quita Espuela (985 mts.), Loma Vieja (730 mts.), Loma el Quemao (585 mts.), Loma la Canela (560 mts.) y Firme Los Sabrosos (510 Mts.) de altura sobre el nivel del mar.

Por el valor en términos de fuentes hidrográficas y de la diversidad forestal existente en esa zona montañosa, es muy importante que se desarrollen campañas permanentes para preservar las plantas endémicas, que algunos de estos árboles son centenarios y que se amplíe la cantidad de árboles sembrados.

También esa zona tiene un gran potencial ecoturístico, por la belleza de su paisaje montañoso y la cantidad de ríos, que les permiten a los habitantes de esas comunidades y a los visitantes, disfrutar de un ambiente libre de contaminación, con agua cristalina y pura, que usted se la pueda tomar con las manos.

Aunque la fuerte migración que se inicia en la década de los años 1970, desplazó una parte importante de la población que habitaba en esa zona montañosa, como resultado de que fue diezmada la producción de café, que era una de las principales fuentes de vida. Las plantaciones sufrieron el impacto de la roya del café. Otra plaga diezmó la producción de naranjas. Estos problemas empujaron a las familias de las distintas comunidades de dicha zona a emigrar a la ciudad de San Francisco de Macorís.

No obstante la emigración antes señalada, aún se mantiene un importante núcleo de personas que habitan en esa zona, que para poder subsistir con la poca producción existente expresada en la producción de cacao, guineos, rulos y aguacate temporal; eso lleva a que para fines de obtener el sustento diario de sus familias se dedican a la tala de árboles para producir carbón y las pesca de Jaiba, para obtener ingresos, que son dos actividades que afectan sensiblemente la foresta y el caudal de los ríos.

Ante tal situación es necesario que se haga un plan de desarrollo que tome principalmente en cuenta la situación en que viven los habitantes que se encuentran en el área de influencia de la Loma Quita Espuela, así como en otras zonas similares de la Republica Dominicana.

Que contemple la creación de unidades productivas que combinen la diversificación de la producción y el desarrollo del ecoturismo.

Que los habitantes de la zona puedan potenciar su producción para proporcionar productos a los visitantes que acuden con frecuencia a esas zonas; además de promocionar simultáneamente las bondades de esa zona para fines de recreación sana.

El diseño y ejecución del plan propuesto debe ser un plan interinstitucional en el cual intervengan tanto el Ministerio de Agricultura, de Turismo, Ayuntamientos Municipales del área de influencia, Medio ambiente y las instituciones de la sociedad que trabajan con este tema, principalmente la Fundación Loma Quita Espuela, como institución que durante casi tres décadas ha venido impulsado la preservación de medio ambiente equilibrado en ese preciado y rico recurso natural: Loma Quita Espuela.