Donald Joseph Reid Cabral, nació en la ciudad de Santo Domingo el 9 de junio de 1923, hijo de los señores: William Reid y Auristela Cabral Bermúdez. Tuvo los hermanos: William John (arquitecto), Charles (ingeniero civil), Robert (médico) y Anni del Carmen Reid Cabral (escritora e historiadora).

Realizó sus estudios primarios en el colegio Luis Muñoz Rivera y los secundarios en Santo Domingo.

Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en 1948.

El Dr. Donald Joseph Reid Cabral se matrimonió en Santo Domingo con Clara Tejera Alvarez (1) y procrearon dos hijas: Georgina Anne y Clara Emilia Reid Tejera.

El Dr. Reid Cabral y su esposa Clara Tejera se dedicaron al comercio y la venta de vehículos por muchos años.

Fue él uno de los miembros del Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly, instalado el 1 de enero de 1962 y que organizó las elecciones nacionales celebradas el 20 de diciembre de 1962. En las mismas resultó ganador el PRD, que llevaba de candidato al Prof.  Juan Bosch a la presidencia de la República.

Apoyó el golpe de Estado contra el Gobierno de Bosch el 25 de septiembre de 1963 y ocupó la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores del Triunvirato, presidido por el Lic. Emilio de los Santos, quien renunció por no estar de acuerdo con las medidas tomadas por la Fuerzas Armadas de fusilar al Comandante Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo y demás compañeros de la Guerrilla de Las Manaclas; en su lugar fue nombrado el Dr. Donald Reid Cabral, quien en ese momento se encontraba en Israel, invitado por el Gobierno de ese país.

El Dr. Reid Cabral inmediatamente regresó al país y tomó posesión como Presidente del Triunvirato. Su régimen fue acusado de desorganización administrativa, el derroche y el contrabando.

Fue al mismo tiempo Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

El 24 de Abril de 1965 se produjo un levantamiento militar y civil en santo Domingo contra dicho Gobierno, que dio al traste con el mismo.

Vinicio Fernández Pérez, presidió un Comando Militar Revolucionario, compuesto, además, de Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco A. Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, el 25 de abril de 1965, (de 10:30 A. M. a 8:00 P. M.)

El Dr. Reid Cabral se dedicó de nuevo a sus negocios.

En 1986, apoyó la candidatura del Lic. Joaquín Balaguer y la misma salió ganadora en las elecciones nacionales, siendo nombrado el Dr. Reid Cabral como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, en 1986–1988. También, fue Secretario de Estado sin Cartera, en 1988 y Presidente en funciones del PRSC (2).

En 1991 recogió sus discursos en un  libro intitulado: Discursos de una década.

Por muchos años fue empresario importador de vehículos a través de la Compañía  Reid y Pellerano. Luego fundó Reid y Compañía, Autocamiones, C. por A., Comercial Financiera, C. por A., Financiera  Reid Corp, C. por A., Agencias Generales, C. por A.

Fue miembro del Consejo de Administración del periódico El Caribe; Presidente de la Universidad APEC, 1987—1989; vicepresidente y presidente de Acción Pro—educación y Cultura, Inc. (APEC), 1980—1982, 1982—1985, 1985—1989; Vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana (UNPHU); Miembro de  la Junta directiva del Instituto Cultural Domínico—Americano (ICDA) y vicepresidente de la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC)

En la división del PRSC se ubicó con el sector llamado Consejo Presidencial Reformista, presidido por el Ing. Carlos Morales Troncoso, aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna .

El Dr. Donald Reid Cabral murió en Santo Domingo, el 22 de julio de 2006.

 

Citas:

1 Clara Tejera nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de abril de 1926, hija de Emilio Tejera Bonneti y Altagracia Alvarez. Tiene una hermana Georgia Tejera Alvarez viuda Ossaye. Clara Tejera Alvarez se crió, desarrolló y educó en Santo Domingo.

2 Rafael Molina Morillo. Personalidades dominicanas. 2006. Santo Domingo, Editora Corripio, 2006, página 754. Cándido Gerón. Diccionario político dominicano. Santo Domingo, Editora de Colores, 2000, páginas510 y 511.